Diseño preliminar de un texto.
Enviado por chofirio • 17 de Diciembre de 2016 • Trabajo • 2.671 Palabras (11 Páginas) • 186 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
Frente a la Clase
Edgar Espada
Edgar Rodolfo Espada Solares
Frente a la Clase
Análisis Crítico de una Película Educativa
[pic 6]
ediciones
Guatemala, 2016
ESPADA ediciones
66 29 85 45 espadaeresnet@yahoo.com
Primera edición 2016
© Edgar Rodolfo Espada Solares
© ESPADA ediciones
ISBN:978-9929-8047-9-1
Dedicatoria
Dedico este libro a mi madre, que me enseñó a luchar por lo que anhelo, a mi profesor Jorge Galindo, que mostró la importancia de una buena redacción; a mis compañeros de trabajo y amigos de Universidad, que me ayudaron moral y económicamente a hacer realidad este sueño de poder redactar este texto; y a Dios por protegerme, cuidarme y ayudarme a llegar a esta nueva meta en mi vida.
Índice
Introducción…………………………………………………………………………………… 9
Informe de la película Al Frente de la Clase…………………………………………………… 10
Comentario Personal…………………………………………………………………………… 11
Modelo Pedagógico Progresista………………………………………………………………… 12
Conclusión………………………………………………………………………………………. 14
Ficha del film……………………………………………………………………………………. 15
Glosario…………………………………………………………………………………………. 16
Bibliografía……………………………………………………………………………………. 17
Anexos…………………………………………………………………………………………. 18
Introducción
La mayor parte de las veces, sentimos como docentes impotencia al ver como la educación en nuestro país va en decadencia, que padres de familia estén más interesados en que sus hijos tengan buenas notas y que no se preocupen por los problemas emocionales que ellos tienen. Esto conlleva que los resultados académicos de los estudiantes disminuyan, además que su carácter y conducta sea volátil y diferente en muchos de los casos.
Muchos de estos estudiantes con problemas emocionales, necesitan de una persona que los escuche, que los comprenda y los orienten por el mejor camino. Esta función la asume el docente, en muchos de los casos, y funge un papel importantísimo en la formación emocional y académica del estudiante.
Este trabajo académico “Primer Parcial Al Frente de la Clase”, es un documento diferente a los tradicionales, el cual ofrece un análisis crítico, de carácter pedagógico, referente a la Película “Al Frente de la Clase”, y que se relaciona con el ambiente educativo nacional.
El análisis de la película y el texto en sí, busca una comparación de las corrientes educativas recientes, cambios de actitud docente, en estudiantes o comunidad educativa, motivación para propiciar cambios tendentes a la mejora en la práctica educativa docente, experiencias innovadoras en ambientes escolares.
La película y su posterior análisis busca una reflexión en nuestra práctica tradicional docente, sentar las bases para ese cambio paulatino del estudiante en su formación emocional y académica, y con ello el cambio paulatino de las corrientes educativas tradicionales.
Informe Al Frente de la Clase
Las cosas verdaderas se aprenden por amor al aprender, por amor a la verdad, por deseo de saber. No por la obligación de las calificaciones. La mayoría de maestros tienen que estimular su interior. Enseñar con una actitud amorosa. No ser explotadores disfrazados de buenos maestros.[1]
Una de las temáticas principales de la película es enseñar con amor, hacia aquellos alumnos que requieren atención especial. Los personajes principales de este film lo son Brad Cohen, Jeff el hermano del protagonista, la madre de Brad, su padre Norman y su mejor amigo Ron. Esta es la historia de Brad Cohen una persona con síndrome de Tourette, el cual le producía a Brad realizar extraños sonidos de perro. El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales llamados tics. (Instituto Nacional de Enfermedades Neurologicas y Accidentes Cerebrovasculares 2015)[2].
La película nos muestra algunas formas diferentes del trastorno, como lo son estornudadores, pestañaderos, gritadores, zapateadores, mueve cuellistas y tosiendo entre otros. De pequeño tenía diferentes apodos como loquito, y Doctor Bobo. Al principio a Brad le molestaba la escuela por las intensas y molestas burlas que sus compañeros le hacían, la discriminación de sus maestros por los ruidos que realizaba y el retiro obligatorio de la escuela exigido por los directores.
Brad, sufría también en su propia familia, su padre pasaba quejándose y regañando a su hijo cada vez que tenía un ataque de este síndrome, su madre siempre se preocupó por él y buscaba en distintos lugares atención para tratar la enfermedad de su hijo. Así fue creciendo en ese ambiente lo que hizo que no se desenvolviera normalmente en la sociedad y teniendo como resultado una baja autoestima por no poder manejar su padecimiento en distintas ocasiones.
...