ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disfasia Mixta


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  4.082 Palabras (17 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 17

Definiciones

Desde el año 1964 Benton señala que es un trastorno evolutivo caracterizado por problemas severos de expresión y comprensión del lenguaje en ausencia de pérdida auditiva, retraso mental o trastorno emocional

Luego en 1980 la ASHA american speech-language hearing association propone que es la anormal adquisición -comprensión y expresión- del lenguaje hablado o escrito. el problema puede implicar a todos, uno o algunos de los componentes (fonológico, morfológico, semántico, pragmático) del sistema lingüístico, además suelen presentar problemas de procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información significativa para almacenamiento y recuperación por la memoria.

Pero para una descripción más apropiada utilizaremos la de Rapin y Allen en el DSM-IV quienes señalan que la característica esencial del trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo es una alteración tanto del desarrollo del lenguaje receptivo como del expresivo verificada por las puntuaciones obtenidas en evaluaciones del desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo, normalizadas y administradas individualmente, que se sitúan sustancialmente por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones normalizadas de la capacidad intelectual no verbal.

Las dificultades pueden darse en comunicaciones que impliquen tanto el lenguaje verbal como el lenguaje gestual. Las dificultades del lenguaje interfieren el rendimiento académico o laboral, o la comunicación social, y los síntomas no cumplen los criterios de un trastorno generalizado del desarrollo. Si hay retraso mental, déficit sensorial o motor del habla, o privación ambiental, las deficiencias del lenguaje exceden de las habitualmente asociadas a estos problemas.

Un sujeto afectado por este trastorno experimenta las dificultades asociadas a un trastorno del lenguaje expresivo por ejemplo: un vocabulario sensiblemente limitado, errores en los tiempos verbales, dificultad para recordar palabras o producir frases de longitud o complejidad propias de su edad evolutiva, dificultad general para expresar ideas y también experimenta problemas en el desarrollo del lenguaje receptivo por ejemplo dificultad para comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras.

En los casos leves pueden observarse dificultades sólo para comprender tipos particulares de palabras como los términos espaciales o frases complejas como las del tipo «si-entonces».

En los casos más graves cabe observar alteraciones múltiples, que incluyen la incapacidad para comprender el vocabulario básico o frases simples, así como déficit en distintas áreas del procesamiento auditivo como la discriminación de sonidos, asociación de sonidos y símbolos, almacenamiento, rememoración y secuenciación.

Puesto que el desarrollo del lenguaje expresivo en la infancia descansa en la adquisición de habilidades receptivas, virtualmente nunca se observa un trastorno puro del lenguaje receptivo.

El trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo puede ser adquirido o evolutivo.

En el tipo adquirido se produce una afectación del lenguaje receptivo y expresivo tras un período de desarrollo normal a consecuencia de una enfermedad neurológica o médica como la encefalitis, traumatismo craneal o irradiación.

En el tipo evolutivo existe una alteración del lenguaje receptivo y expresivo que no está asociada a afectación neurológica alguna de origen conocido. Este tipo se caracteriza por un ritmo lento del desarrollo del lenguaje donde el habla puede iniciarse tardíamente y avanzar con lentitud a través de los sucesivos estadios del desarrollo del lenguaje.

Características

Las características lingüísticas del trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo son similares a las que acompañan al trastorno del lenguaje expresivo.

El déficit de comprensión es la característica primaria que diferencia este trastorno del lenguaje expresivo, y esta característica puede variar en función de la gravedad del trastorno y de la edad del niño.

Las alteraciones de la comprensión del lenguaje pueden resultar menos evidentes que las implicadas en la producción del lenguaje, puesto que no se manifiestan tan claramente al observador y es posible que sólo se evidencien mediante una evaluación formal.

Intermitentemente, puede parecer que el niño se confunde o no presta atención cuando se le habla.

El niño puede seguir instrucciones de manera incorrecta o no seguirlas en absoluto, y dar respuestas tangenciales o inadecuadas a las preguntas que se le formulan.

El niño puede ser excepcionalmente silencioso o, por el contrario, muy locuaz.

Las habilidades para la conversación por ejemplo: respetar turnos y mantener un tema suelen ser muy deficientes o inadecuadas.

Son frecuentes los déficit en distintas áreas del procesamiento sensorial de la información, especialmente en el procesamiento temporal auditivo por ejemplo: velocidad de procesamiento, asociación de sonidos y símbolos, secuencia de sonidos y memoria, atención a los sonidos y discriminación de éstos.

También es característica la dificultad para producir secuencias motoras fluida y rápidamente.

Con frecuencia, hay trastornos fonológicos, trastornos del aprendizaje y déficit de la percepción verbal, acompañados de alteraciones en la memorización.

También se asocian otros trastornos: trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastorno del desarrollo de la coordinación y enuresis.

Adquirido Evolutivo

Afectación tras un período de desarrollo normal.

Enfermedad/trastorno médico o neurológico.

Mayor relación con lesión cerebral.

Período de aparición durante toda la vida.

De mayor gravedad si se detectan antes de los 2 años.

Prevalencia menor (0,25%).

Incidencia por igual entre niños y niñas. Alteración que ha cursado desde inicios del desarrollo.

No necesariamente asociada a afectación de tipo neurológica. Trastorno de la maduración.

De aparición o detección hacia los 4 años.

Ritmo lento de desarrollo lingüístico.

Mayor prevalencia (3-6%).

Incidencia mayor en niños que en niñas (2/1-5/1).

Diagnóstico

Habitualmente, el trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo de tipo evolutivo se detecta antes de los 4 años de edad. Las formas graves del trastorno pueden manifestarse hacia los 2 años. Las formas más leves pueden no reconocerse hasta que el niño ingresa en la escuela elemental donde los déficit de comprensión se hacen más evidentes.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com