Diversidad, Identidad, Tolerancia E Inclusion.
Enviado por NalaniiHernandez • 5 de Marzo de 2013 • 759 Palabras (4 Páginas) • 755 Visitas
Diversdidad:
La diversidad (del latín diversĭtas) es una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza. Por ejemplo: “El Zoológico de Buenos Aires presenta una amplia variedad de especies animales”, “La variedad de platos para elegir en este restaurante es impresionante”, “Me gustaría tener una variedad de camisas más amplia para seleccionar la apropiada para cada ocasión”.
La diversidad cultural refiere a la convivencia e interacción entre distintas culturas. La existencia de múltiples culturas está considerada como un activo importante de la humanidad ya que contribuye al conocimiento. Cada persona, por otra parte, tiene derecho a que su cultura sea respetada tanto por otras personas como por las autoridades.
En muchas ocasiones, la supervivencia de una cultura se ve amenazada por el avance de otra cultura con vocación hegemónica. En estos casos, el gobierno y las instituciones deben proteger a la cultura que tiene menos poder para garantizar su subsistencia y, de esta manera, asegurar la diversidad cultural.
Se conoce como diversidad sexual, por otra parte, a la existencia de distintas orientaciones e identidades sexuales. Las minorías, como homosexuales y bisexuales, se encargan de defender este concepto para que sus derechos no sean vulnerados.
La diversidad biológica o biodiversidad señala la inmensa variedad de seres vivos que habitan el planeta tras millones de años de evolución. El equilibrio ambiental depende del mantenimiento y la protección de la biodiversidad.
La diversidad ecológica, por último, refiere a la variedad de especies existentes dentro de un mismo ecosistema.
Identidad:
La identidad es compuesta. Cada cultura y cada subcultura transportan valores e indicadores de acciones, de pensamientos y de sentimientos. A ejemplo de la cultura, la identidad está, a menudo, relacionada con grandes corrientes culturales y también limitada a ellas: la procedencia territorial, el color de la piel, la religión… Se habla de un turco, de un italiano, de un negro, de un musulmán… De este modo, la influencia de la pertenencia a subconjuntos culturales sobre la estructura de la identidad está descartada. Estos subconjuntos pueden ser la clase social, la profesión, el sexo, el origen (urbano/campesino), las diferentes formas que pueden tener una religión, etc. La identidad es la síntesis que cada uno hace de los valores y de los indicadores de comportamientos transmitidos por los diferentes medios a los que pertenece. Integra esos valores y esas prescripciones según sus características individuales y su propia trayectoria de vida. El extranjero integra a su identidad su estatus de inmigrante o de refugiado político y los cambios culturales que él ha vivido durante su estancia en el país de acogida.
Tolerancia
La tolerancia
...