Diversidad y Desigualdad
Enviado por silveriozx • 12 de Agosto de 2014 • Informe • 778 Palabras (4 Páginas) • 196 Visitas
Diversidad y Desigualdad
Todas las sociedades tienen diversidad, que son grupos con distintas culturas, gustos, costumbres, modos de vivir y de pensar.
En las sociedades democráticas, esta diversidad es valorada y aceptada, se relacionan con la igualdad de derechos y las condiciones para desarrollarse.
En la sociedad también existe la desigualdad, que son las diferencias que no son voluntarias y que en lugar de valorar la dignidad humana, la degradan y limitan.
Todos estos factores contribuyen a los distintos grupos sociales, para que tengan mayor o menor capacidad de actuar en la sociedad; estas diferencias se transmiten a los nuevos integrantes del grupo. Por ejemplo, las personas que tienen menos recursos o menos ingresos tienen que dedicar más horas diarias a tareas que no les gustan. Lo que hace más dificultoso estudiar, realizar tareas sociales, culturales, etc. En cambio las personas con más recursos, se les facilita una educación buena y de una vida confortable y prolongada.
“Desde la infancia las personas incorporan conocimientos, costumbres, actitudes, deseos y valores, y se forman una imagen de sí mismas, de los demás y del lugar que tienen en el mundo. Esto es importante porque, además de la situación real, esa representación suma o resta posibilidades de acceder a bienes económicos y culturales. Esta desigualdad en el ‘poder hacer’ y en el ‘se cree que se puede hacer’ se convertirá también en una desigualdad de poder influir sobre los demás.”
Poder y Conflicto
El poder es la capacidad de obligar a los demás a hacer lo que otros quieren que hagan.
Existen diferentes maneras de influir en las conductas de los demás, de las cuales están son las tres más frecuentes:
• Persuasión: Es convencer al otro de que hacer lo que se le indica es para su propio beneficio.
Ejemplo: Indicarle a un individuo que no vaya con exceso de velocidad en un vehículo por que puede ocasionar un accidente.
• Manipulación: Operar, manejar o influenciar a alguien con gran habilidad para sacar algún beneficio o ventaja.
Ejemplo: Un comercial de TV nos muestra una publicidad relacionando a la perfección, riqueza, etc., captando nuestra atención, para que nosotros obtengamos dicho producto.
• Coerción: Es cuando se obliga a alguien a comportarse de determinada manera por la fuerza y contra su voluntad.
Ejemplo: Un conductor que no estaciona su auto en un lugar prohibido por temor a la multa.
El conflicto define al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones que son excluyentes: esto quiere decir que no pueden darse en forma simultánea.
Gracias al poder, surgen conflictos de distintos tipos.
Conflictos sociales:
Problemas entre individuos, pueden ser entre dos personas, en una familia, en un grupo, comunidad,
...