Dióxido de carbono y como afecta al mundo Introducción
Enviado por Melissa Velázquez • 3 de Febrero de 2018 • Ensayo • 3.252 Palabras (14 Páginas) • 193 Visitas
Introducción
Este trabajo constara con información acerca del CO2 que es el Dióxido de carbono es el gas más importante de los gases menores y que sin embargo, perjudica al planeta.
Para empezar con un poco de esta información sobre el CO2 mencionaremos algunas de las características que tiene este gas y como es que nos afecta a todos los seres vivos y pues en general al planeta en el que vivimos.
Como introducción a este trabajo sobre el CO2 se menciona que este es un gas incoloro e inodoro que se forma en todos aquellos procesos en que se produce la combustión de sustancias que contienen carbono.
En ambientes interiores que no son industriales sus principales focos son la respiración humana y el fumar, aunque los niveles de dióxido de carbono también pueden ir aumentando por la existencia de otras combustiones como lo es la calefacción y las cocinas o por la proximidad de vías de tráfico, garajes o determinadas industrias en varios aspectos que les mencionaremos a lo largo de éste trabajo.
Creemos que este problema es muy importante para el planeta, ya que cada día nosotros como seres humanos vamos perjudicando nuestro planeta ya sea inconsciente o conscientemente y esto a lo largo de tiempo nos afecta a todos tanto a animales, plantas y nosotros como personas.
Por eso es la razón de esta actividad para poder hacer entrar en conciencia a otras personas y que al mismo tiempo ayuden a cuidar el planeta ya que es el único lugar donde tenemos vida y que nos ofrece todas las cosas que son necesarias para subsistir, por esa razón es que debemos mantener siempre cuidado el ambiente y el planeta.
Se van a mencionar varios factores que hacen que el CO2 afecte la atmósfera ya que afecta tanto los cambios bruscos del clima que se presentan en el siglo actual que constantemente ha ido en aumento para nuestro mal.
Explicaremos más a fondo sobre las situaciones o problemas que el CO2 está provocando sobre el calentamiento global, ya que el calentamiento provoca enfermedades en la piel como cáncer u otras enfermedades.
También se analizara que podemos hacer nosotros como individuos como empresas para hacer que ya no afecte el CO2.
Al igual de saber cómo podemos ayudar y mejorar el medio ambiente también se nos van a mencionar algunos problemas que tal vez surjan al querer ayudar a que el CO2 no nos afecte tanto conforme pase el tiempo.
Se nos menciona que es probable que el nivel de dióxido de carbono de la atmósfera no ha llegado a unos niveles tan altos en más de 3 millones de años de la historia terrestre y esto nos sirve para recordar que no hemos solucionado el problema y que todavía estamos en apuros y que por ende debemos de buscar una forma para poder mejorar la calidad del aire y de vida para nosotros, los seres vivos.
Conocer este problema ambiental, el ser consciente de su importancia, e incluso reconocer la necesidad de actuar para mitigarlo o resolverlo, no supone que se vaya a actuar de forma responsable en relación al problema.
Igual que se plantean barreras al conocimiento, también hay barreras específicas que obstaculizan la acción responsable frente al cambio climático. Porque como todo en las cosas que hacemos no puede salir a la primera y mucho menos puede ser perfecto, por eso también se mencionaran unas barreras de conflicto que pueden surgir al momento de querer mejorar nuestra calidad de vida en el planeta.
Si el hecho de renunciar a determinados comportamientos, sustituyéndolos por otros responsables, es percibido como muy costoso, es más improbable que la gente acceda a cambiarlos. De hecho, la falta de consistencia entre actitudes favorables al ambiente y comportamientos responsables se puede explicar en función del costo que requieren estos comportamientos. Las actitudes positivas en relación con el ambiente se expresan en comportamientos de bajo costo, como reciclar, pero no en comportamientos de alto costo, como renunciar a realizar un viaje.
Nuestro principal objetivo al realizar éste trabajo, como ya mencionamos es dar a conocer las causas y los efectos del CO2 y las barreras que pueden surgir al querer mantener un planeta limpio y salvo para todos los seres vivos.
En cuanto a toda la información que se presentara y que recaudamos esperamos que sea de gran ayuda para que las personas puedan entender un poco más sobre éste problema que nos está afectando a todos y que sin embargo, son muy pocas las personas que están conscientes del daño y aún son más pocas las personas que tratan de hacer algo para evitar éste daño ambiental y que están dispuestas a hacer lo mejor para el planeta.
El origen del CO2 (dióxido de carbono) en la atmosfera
Desde la revolución industrial la combustión de productos orgánicos, entre ellos los derivados del petróleo, junto a la deforestación causada por la actividad humana han incrementado en gran medida el nivel de concentración de CO2 en la atmósfera. Es el más importante de los gases menores, involucrado en un complejo ciclo global.
El dióxido de carbono es fundamental para la existencia de plantas animales así como los seres humanos. Sin embargo demasiada acumulación de CO2 puede causar el fin de la vida en la tierra ya que no solo las plantas y los animales lo requieren para respirar sino que también dependen de el para mantener el calor, ya que es un componente esencial en la atmosfera terrestre.
El balance del dióxido de carbono es sumamente complejo por las interacciones que existen entre la reserva atmosférica de este gas, las plantas que lo consumen en el proceso de fotosíntesis y el transferido desde la tropósfera a los océanos.
Así mismo como se menciona estos gases ayuden a mantener el calor de la tierra absorbiendo la energía del sol para después, dirigirla a la superficie terrestre. Ahora si hay un aumento de estos gases ocurre el infecto invernadero que su función es atapar el calor extra causando derretimiento de las capas de hielo que elevan los niveles oceánicos provocando inundaciones, y esto afecta demasiado a todos, principalmente a especies que viven es zonas de hielo (ártico y antártico).
El CO2 se genera por la oxidación de átomos de carbono, en pocas palabras cuando se quema cualquier sustancia que contenga carbono.
El dióxido de carbono se encuentra principalmente en el aire, pero también en el agua formando parte del ciclo del carbono.
Existen dos tipos de fuentes donde se puede generar el dióxido de carbono, una de ella es la fuente industrial y la otra la fuente natural:
Fuentes industriales
Son provocadas por la combustión de los combustibles un ejemplo es el caso de los automóviles, ya que estos expulsan ciertos gases mejor conocidos como el dióxido de carbono industrial. Otra tipo de fuente industrial es en las fábricas donde las empresas expulsan estos gases tóxicos que de igual manera afectan al medio ambiente.
...