Doctrinas Y Jurisprudencias
Enviado por predilecta7 • 1 de Julio de 2015 • 624 Palabras (3 Páginas) • 306 Visitas
DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA
La Constitución es fuente formal del derecho, porque de ella se desprenden los fundamentos primarios que la colocan por encima de los poderes del Estado, obligando a los operadores de éste a obedecerla. Contiene además, la esencia del ordenamiento político, jurídico y social; por lo tanto, establece los principios básicos que han de regir todas las normas de conducta de las personas y las que determinan la estructura y actividad del Estado.
Pero al momento de hacer valer la Constitución, debemos de tener conocimiento de ciertos conceptos fundamentales como son: ley, jurisprudencia y doctrina; ya que saber esto nos permitirá entender mejor algunas cosas. En este caso nos enfocaremos en estudiar las diferencias entre doctrina y jurisprudencia.
DOCTRINA
Es el conjunto de juicios emitidos por los juristas en su tarea de encontrar la verdad jurídica. Este conjunto de opiniones emitidas por los estudiosos del derecho se manifiestan a través de libros, revistas, artículos; entre otros. Se reduce al conjunto de opiniones que sirven de guía para ejercer el derecho. Nunca se impone por sí misma, ni tiene un carácter obligatorio.
Muchas reformas legislativas se deben a la doctrina, ya que ella ejerce como fuerza generadora de juicios jurídicos, incide en la conciencia de los legisladores para que entiendan las necesidades de reformas o la elaboración de una determinada ley.
Algunos afirman que la jurisprudencia tiene superioridad sobre la doctrina, pues en la práctica, el contenido de la primera tiene un carácter más vinculante y obligatorio que la segunda.
JURISPRUDENCIA
Es una fuente imporante del derecho. El vocablo deriva del latín juris “derecho“, prudentia “sabiduría“. Se llama jurisprudencia al estado actual del derecho, tal como es reflejado por el conjunto de decisiones que, en materia determinada, se encuentran consagradas por las decisiones de los tribunales. Los pronunciamientos judiciales de un tribunal superior obligan al funcionario de categoría inferior y a las partes envueltas en el conflicto a darle cumplimiento.
Surge de la valoración jurídica que realizan los jueces al conocer si el derecho ha sido bien o mal aplicado según el caso que se les somete. Esta valoración jurídica es la que lleva al juez a una decisión judicial, cuyos fundamentos configuran en un conjunto de principios generales producto de una experiencia judicial. En la práctica, estos argumentos jurisprudenciales son tomados en cuenta por los juristas para resolver casos futuros.
Este conjunto de decisiones de un tribunal superior, tiene por función esencial la de velar por la correcta interpretación de las leyes y de conservar la unidad interpretativa de ésta.
La unidad de las decisiones jurisprudenciales sobre los casos va formando un
...