Documentacion Empresarial
Enviado por llFreedoMll • 6 de Junio de 2012 • 2.845 Palabras (12 Páginas) • 1.286 Visitas
DOCUMENTACION EMPRESARIAL
CONCEPTO:
Es la disciplina que trata del estudio de los diversos documentos que intervienen en las transacciones empresariales ya sea en la comercialización y distribución de los productos; para su estudio y comprensión lo clasifica de acuerdo a su importancia y efecto legal.
Son los documentos dispuestos por el Estado, que registran la transacción comercial de los productos y su distribución.
Son los documentos que se utilizan en las transacciones, con la finalidad que su registro, nos muestre una información correcta sobre su desarrollo.
Es el estudio de diversos documentos que intervienen en las transacciones mercantiles ya sea en la comercialización y distribución de los productos.
APLICACIÓN LEGAL:
Se encuentra en:
NUEVA LEY DE TITULOS Y VALORES 27287.
REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO – RESOLUCION Nº 007 – 99/ SUNAT.
DOCUMENTOS:
Carta comercial
La carta comercial sirve como medio de comunicación entre dos empresas comerciales o bien una empresa con un particular, o viceversa. Su contenido suele ser formal, oficial y/o confidencial.
La actividad comercial es muy variada, por ello existen varios tipos de cartas comerciales. Los más importantes son: de compraventa, de reclamación, de ofertas, de solicitud de información y de publicidad.
A diferencia de cartas personales, las cartas comerciales poseen un esquema más rígido y un tono más objetivo, y deben ir siempre mecanografiadas.
Estructura:
Una carta comercial se compone de tres partes: el encabezamiento, el cuerpo de la carta y el cierre.
El encabezamiento:
El encabezamiento abarca la parte superior de la carta. Contiene siempre membrete, lugar y fecha, dirección del destinatario, y saludo. En general se indica también el asunto de la carta, para que el destinatario sepa directamente de qué se trata.
El cuerpo:
El cuerpo de la carta es la parte más importante. Se compone de tres partes: una introducción, un núcleo y una conclusión.
• En la introducción se suele referir a correspondencia anterior, agradecer al destinatario y/o indicar el motivo para el escrito.
• En el núcleo se desarrolla la idea principal de la carta. Es importante redactar el núcleo con objetividad y claridad, sobre todo cuando se trate de una reclamación.
• Se termina con una conclusión que sirve de resumen de la carta y/o de estímulo.
El cierre:
El cierre de la carta constituye el final de la misma. Contiene siempre despedida, firma, nombre y cargo.
En caso de anexos se indica el número de éstos. Además es posible añadir posdata o indicar si se envían copias a otras personas.
En la carta, todos los elementos empiezan a la izquierda de la página. Este "estilo bloque" es la manera general de componer una carta.
Dado los objetivos de cartas comerciales, se suele tratar al destinatario con cortesía. Los tratamientos de respeto para el saludo son `distinguido(s) señor(es)' o `distinguida(s) señora(s)'. Otra forma un poco más personal es `Estimado señor' y las variedades correspondientes. En el cuerpo de la carta el autor se dirige al destinatario siempre con `usted' o `ustedes'.
Para indicar si se envían fotocopias a otras personas se usa la expresión `C.c.' seguido por el nombre del otro destinatario.
Si la carta es firmada en nombre del remitente, la firma va precedida por la abreviación `P.O.' (por orden) o `P.A.' (por autorización), indicando que la persona que firma la carta tiene la autorización de la persona responsable.
Currículum vitae
Un currículum vitae es el texto o documento que recoge los datos biográficos, estudios, experiencia, honores y cargos de una persona. Se presenta cuando se solicita un trabajo, una beca, un traslado, etc.
Tiene 3 partes:
• Datos personales: nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, teléfono, DNI, etc.
• Historial académico: estudios, grado académico, títulos, idiomas dominados, experiencia laboral, honores, etc.
• Otros: aficiones, viajes realizados, disposición de tiempo libre, posesión del carné de conducir, coche, etc.
Contrato laboral
Un contrato laboral es aquel documento donde se recoge el acuerdo establecido entre una empresa y un trabajador y en donde se incluye el salario acordado, horas de trabajo, precio de horas extraordinarias, días de vacaciones ( y fecha ), fecha de caducidad del contrato ( 6 meses, 1 año o fijo ), y demás detalles.
Nómina
La nómina es el documento donde se recoge o se justifica el cobro salarial de un empleado.
El trabajador tiene que firmar en la nómina conforme ha cobrado su sueldo de la empresa.
Nota de pedido
La nota de pedido u hoja de pedido es el documento donde se indican las solicitudes de compra.
En ella, una empresa o un particular indica el producto que desea y a quién se hace el pedido (a qué empresa). También se indican las unidades deseadas, el precio de cada unidad, el número de producto o de serie (si lo tiene) y la fecha en que se ha solicitado el pedido.
Albarán
El albarán es el documento que justifica que las mercancías que se pidieron han sido entregadas.
Se debe incluir, aparte de la fecha de pedido, la fecha de entrega y también se da información sobre los materiales o productos que fueron solicitados.
Es posible que se incluyan datos sobre el transportista o empresa que ha entregado la mercancía.
Factura
La factura es el documento que acredita el pago de los materiales que figuran como entregados en el albarán.
Por lo tanto la diferencia que tiene con los otros dos documentos de compra-venta es que en la factura se incluye la importe a pagar y también se puede dar detalle de las unidades solicitadas, la cantidad de unidades y el precio final (con IVA incluido).
Cheque
Documento que sirve para extraer o realizar pagos a la cuenta corriente indicada en el cheque. Aparecen impresas el nombre de la entidad de crédito donde está la cuenta corriente, el destinatario del pago, el importe en números y letras, lugar y fecha de expedición y la firma del titular de la cuenta corriente. Existen 4 tipos:
• Cheques al portador: son aquellos donde aparece la cláusula:
" al portador ".
- Cheques nominativos: son aquellos en que se debe identificar la persona que lo cobra.
- Cheques cruzados: lleva dos líneas paralelas que indica que sólo puede ser cobrado si se ingresa en la
...