Documentos Mercantiles
Enviado por josedwightbust • 24 de Noviembre de 2013 • 1.089 Palabras (5 Páginas) • 389 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.N. Ezequiel Zamora
Cúa Estado Bolivariano de Venezuela
Documentos Mercantiles
Y no
Mercantiles
Cúa, mayo 2012
INDICE
CONTENIDO
Introducción
Documento Mercantiles y sus características
Documentos mercantiles negiciables y no negociables
Conclusión
Anexos
Bibliografía
INTRODUCCIÓN
La creciente complejidad de las actividades mercantiles ha sido la causa de que los simples acuerdos verbales se hayan sustituido desde tiempos muy remotos por la constancia escrita de los pactos o acuerdos celebrados. En el moderno mundo de los negocios cualquier paso que se dé en el campo mercantil se hace constar en algún documento y, en caso de que su importancia lo justifique, el documento en cuestión puede llevar la firma de algún funcionario calificado. De lo expuesto se infiere que las continuas operaciones efectuadas por la empresa requieren la emisión y recepción de documentos de diversas índole.
DOCUMENTOS MERCANTILES
Tal es la importancia de este tipo de documentos, que se han creado normas específicas, leyes y disposiciones técnicas particulares para el manejo de los documentos mercantiles. Se han dispuesto reglas para su impresión, archivo y conservación.
Según algunas definiciones, los documentos mercantiles son los documentos comerciales que merecen confianza, credibilidad.
Los documentos mercantiles se dividen en: negociables y no negociables. Los primeros sustituyen al dinero en efectivo y se pueden intercambiar por él. Dentro de esta categoría están las Letras de Cambio, Pagarés y Cheques.
Veamos aquí algunas definiciones de los documentos mercantiles negociables:
LETRA DE CAMBIO: en este documento mercantil figura una suma de dinero que debe ser pagada por un tercero a quien se designe en la propia letra de cambio. En este caso, la persona que libra el documento otorga un crédito a quien lo recibe y este se compromete a pagar el importe señalado antes de la fecha de vencimiento acordada.
La propiedad de la letra de cambio se puede transferir a un tercero, por lo cual el librador no tiene por qué ser la persona que entregue el documento.
Además, este tipo de documento mercantil se puede presentar ante una entidad financiera para descontar. De esta forma, la entidad pagará al tenedor el importe determinado en la letra y cobrará al librador una vez que se cumpla la fecha de vencimiento.
EL CHEQUE: Por medio de un cheque el librador autoriza a otra persona a extraer dinero de una cuenta bancaria. La función del cheque es ordenar a la institución financiera que pague (con el dinero de la cuenta del emisor) una determinada suma de dinero expresada en el documento.
Según la definición publicada por el sitio IAbogado, en este documento mercantil debe figurar:
- La denominación del cheque inserta en el título.
- El nombre del que ha de pagar, que necesariamente habrá de ser un banco o entidad financiera.
- La cantidad que se ha de pagar, expresada en números y letras. En caso de que ambas expresiones no coincidan, predominará la cantidad en letra.
- También debe estar expresado el lugar de pago. Si se designan varios lugares, será válido el primero mencionado.
- Fecha y lugar de emisión del cheque.
- Firma del librador o del que emite el cheque.
El cheque puede ser emitido para que se pague a cualquier persona que lo presente ante la institución financiera (al portador) o para que sea pago a una persona determinada (no a la orden), para lo cual se efectúa un endoso.
EL PAGARÉ: Con este documento
...