ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dominio D Etemas


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

Dominio de contenidos, condición para reajustes en el aula

I. El dominio de contenidos, tarea permanente

La realidad en la práctica docente dentro del aula, me impone la imperiosa urgencia de estar actualizándome a cada momento para no perder de vista, de ninguna forma, el enfoque de la materia, así como los propósitos y contenidos. Lograr este objetivo me facilitará conjugar el tiempo de clase así como los contratiempos que ordinariamente ocurren en la sesión de clase. En efecto es una de las tareas del profesor que establece Dean “requiere adquirir conocimientos suficientes en el que tanto conozca el material y aprenda a colaborar con sus colegas, para poder saber seleccionar lo que es adecuado en cada área en la que el docente se sienta seguro” (DEAN, 1993).

afirma Gutiérrez:

| La docencia se ha convertido en una profesión compleja, hoy más que nunca la sociedad exige del docente conocimientos y competencias que van más allá de su formación inicial y de la propia experiencia. Requiere […] de nuevas capacidades para el pensamiento complejo, así como su pensamiento más integral del mundo; conocer los contenidos curriculares […] (Gutiérrez et al.. 2011) | |

La realidad que se vive en el aula es muy exigente y me inspira desafiar los retos que me presenta en estos momentos. Por otra parte, reconozco que el error de planear un sinfín de actividades dentro del aula, en mi sesión de clases, así como designar estrategias para un grupo que creo conocer, cada vez me hace reconocer que debo replantear, en este caso, mi trabajo en el aula con los diversos alumnos. No obstante, sé que estas deficiencias me llevarán a ser más eficaz, por supuesto atendiendo otros elementos como lo son la disciplina dentro del aula, un apartado que merece mi atención.

1. La disciplina en el aula escolar

En muchas ocasiones, por mi carácter condescendiente, me he cuestionado si debo ser cruel, déspota e intransigente con mis alumnos como paso necesario para lograr un buen ambiente de aprendizaje y que trascienda mi intervención tiránica, para que en las posteriores clases prosiga ese bienestar que ofrezca un clima saludable para la enseñanza-aprendizaje. Para tal efecto afirma Plaza:

| Lo cierto es que un buen ambiente de aprendizaje trae consigo la disciplina. La construcción compartida de la norma, los acuerdos que nos reconocen derechos, el respeto compartido, instituyen un clima de signo positivo en el que es posible el aprendizaje y la convivencia.(PLAZA, 1996) | |

No me cabe la menor duda que estoy enseñando y acercando un currículo de conocimientos a los alumnos, pero también es preciso considerar al alumno como actor de su misma educación, pilar que nosotros profesores debemos tomar en cuenta y, que mejor, para que las conductas sean asumidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com