Donaion De Organos
Enviado por nml03 • 24 de Junio de 2013 • 403 Palabras (2 Páginas) • 282 Visitas
El acto solidario de la donación de órganos
Si bien los trasplantes se han convertido en una práctica habitual, aún persisten fuertes temores en la población para donar órganos. Lograr su superación es la clave para aumentar el número de los dadores solidarios que hacen falta para salvar miles de vidas.
Para el doctor Juan Almeyda Alcántara, director ejecutivo de la Oficina Nacional de Donación y Trasplante (ONDT) del Ministerio de Salud, la falta de una cultura de donación, ideas erróneas y algunas creencias religiosas impiden que muchas personas puedan dar vida después de la muerte, lo que coloca al Perú en uno de los países con baja tasa mundial de donación de órganos.
"Amorosa y solidaria; una muchachita presta a atender a quien lo necesitaba". Elena Ríos recuerda así a la mayor de sus hijas. Y es que ni la muerte ha podido acabar con la bondad de su primogénita que partió de este mundo a los 34 años.
Luego de haber sido declarada con muerte cerebral, Nadia Miranda Ríos no solo le dio vida a su bebé, que tuvo que nacer prematuramente; sino que además, resultó siendo la esperanza de cinco pacientes que estaban a la espera de un trasplante de órgano. Así como Nadia, poco más de 2 millones de peruanos han consignado en su DNI aprobar la donación de órganos.
Es necesario que entendamos que donar un órgano es dar vida y nadie debiera temer hacerlo. El cuerpo médico, como especialistas de la salud y de la educación, cumple un rol muy importante y no podemos dar un paso al costado en esta batalla. Es fundamental educar a todo el personal médico de los centros de atención crítica sobre cómo enfrentar a los familiares de un posible donante. Así, se ha hecho en España, país líder en esta materia, el cual terminó el 2010 con 32 donantes por cada millón de habitantes, la cifra más baja en nueve años, pero que igualmente casi sextuplica los trasplantes que se realizan en nuestro país. Se espera que más pronto que tarde podamos seguir su ejemplo.
El trasplante de órganos, tejidos, y células se presenta como una oportunidad invaluable para aquellos pacientes con padecimientos crónicos degenerativos cuya consecuencia es la insuficiencia de algún órgano. En la mayoría de los casos, un trasplante es la única opción de corregir la falla o incluso salvar una vida. Por ello, son un verdadero acto de caridad con el prójimo.
...