E-book Inlges
Enviado por sam0719 • 3 de Junio de 2013 • 874 Palabras (4 Páginas) • 336 Visitas
GESTIÓN E INNOVACIÓN
La tecnología es el conjunto de conocimientos e información propios de una actividad que pueden ser utilizados en forma sistemática para el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de productos, o lo prestación de servicios, incluyendo la aplicación adecuada de las técnicas asociadas a la gestión laboral.
- Tecnología básica: Es una tecnología clave del pasado que actualmente está al alcance de cualquier empresa del sector.
- Tecnología emergente: Es aquella que se encuentra en el primer estado de su aplicación en la industria
- Tecnología clave: Esta tecnología es la que sustenta la posición competitiva actual de la empresa que la utiliza.
Cualquier tecnología se encuentre supeditada a un proceso de evolución a lo largo del tiempo: fase de emergencia, fase de crecimiento, fase de madurez y fase de saturación.
Definición de las actividades del proceso de innovación tecnológica:
Generación de ideas
Investigación básica
Investigación aplicada
Desarrollo
Prototipo
Normalización
Fabricación
Comercialización
No es fácil definir el concepto de producto nuevo. En una primera aproximación, un nuevo producto es el que desarrolla una función nueva o emplea una nueva tecnología para desarrollar una función cubierta por productos anteriores.
El proceso de desarrollo de nuevos productos tiene una importancia que está por encima de su misión organizadora y es un proceso interactivo que comprende las siguientes etapas:
• Generación y búsqueda de nuevas ideas
• Selección de ideas
• Evaluación económica
• Desarrollo del producto y construcción de prototipos
• Prueba del producto en el mercado
• Lanzamiento masivo
El ciclo de vida del producto es de sobra conocido por todos y consta de la fase de introducción, fase de crecimiento, fase de madurez y fase de declive
Cada día más la tecnología va siendo el factor clave de la competencia empresarial, y por lo tanto la importancia de una adecuada gestión de la innovación tecnológica. La capacidad de innovar constituye un recurso más de la empresa, al igual que sus capacidades financieras, comerciales y productivas, y debe ser gestionado de una manera rigurosa y eficiente. Por gestión de la innovación se entiende el proceso orientado a organizar y dirigir los recursos disponibles, tanto humanos como técnicos y económicos, con el objetivo de aumentar la creación de nuevos conocimientos, así como su aplicación a la estructura de la empresa.
Una eficaz gestión de la información tecnológica en la empresa necesita el desarrollo de las siguientes funciones:
optimizar la utilización de los recursos tecnológicos disponibles.
Enriquecer el patrimonio de la empresa vía inversión en tecnología propia
Salvaguardar y proteger el patrimonio tecnológico de la empresa
Inventariar los recursos tecnológicos de la empresa
Evaluar la competitividad de los productos tecnológicos de la empresa
Vigilar el comportamiento innovador de los competidores directos
Innovación tecnológica y estrategia
Dentro de la estrategia corporativa de una empresa nos encontramos con los siguientes puntos: habilidades, adquisiciones, crecimiento, diversificación
...