E-logistic
Enviado por isigomez • 29 de Agosto de 2012 • 2.024 Palabras (9 Páginas) • 588 Visitas
E-Logistics
Un cambio de perspectiva en los canales de distribución
En un mundo cada vez mas competido, la logística desempeña un papel estratégico ocupándose de temas directamente relacionados con la gestión de la empresa en relación a sus clientes, proveedores y a sus procesos de producción. Además, hace un fuerte énfasis en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones para mejorar tanto el desarrollo interno de la empresa, como las relaciones entre empresas (Business to Business, B2B) y la relación entre las empresas y sus clientes (Business to Consumer, B2C). Dentro del contexto del e-business, se presentan diferentes retos en los que de una manera u otra, las empresas y el mercado colombiano han ido evolucionando como es el caso de las compras a través de Internet, muchas veces entendidas al interior de las empresas como los envíos a domicilio, o al lugar de despacho escogido por el consumidor, en el horario y condiciones previamente convenidas. La pregunta que surge seguramente es ¿cómo lograr tomar ventaja de estas posibilidades? A continuación le daremos algunas luces al respecto.
En primera instancia lo invito a que explore con nosotros que ocurre al incursionar el e-business a nivel logístico, o mejor aún, a que se va a ver enfrentado al desarrollar esta actividad. La introducción de un nuevo canal de distribución afecta, entre otros, a la gestión de inventarios y disponibilidad de los productos, la preparación de compras, los pronósticos de demanda, la gestión de la información, el transporte y distribución; incluso el outsourcing de la logística.
Los ejemplos son variados y pueden ir desde una reposición de inventario a un proveedor, o el retiro de un pedido o la distribución de un producto que solicita alguien vía Internet, hasta una integración de datos para transferir de manera rápida y segura la información entre diversas sucursales, departamentos o partners comerciales, o llevar a cabo una integración de aplicaciones, uniendo los datos recibidos con los diferentes sistemas corporativos. Por supuesto, dependiendo de la actividad de cada empresa se pueden ver involucrados estos procesos en mayor o menor medida. Por eso recomendamos que si está pensando en aventurarse en el mundo del e-business debe diseñar los procesos desde una perspectiva de gestión integral y con un grado de interrelación entre ellos que permita hablar de un proceso logístico consolidado, como forma de reducción de costos y respuesta a los requerimientos de plazos usualmente cortos, exigidos por el mercado actual. Es importante resaltar que se debe buscar optimizar los recursos y el flujo de información en tiempo real para tomar decisiones adecuadas. Este punto es frecuentemente obviado en las compañías que incursionan en esta modalidad y puede llevar al desastre una iniciativa como ésta.
La introducción de un canal de e-business genera cambios importantes en:
Gestión de inventarios
Disponibilidad de productos
Preparación de compras
Pronósticos de demanda
Gestión de la información
Manejo del transporte
Las actividades logísticas relacionadas con las compras por Internet requieren un nuevo estilo de gestión, muy de la mano con la necesidad de integrarse a un mundo cada vez más globalizado. Es necesario que las formas tradicionales se adapten a los requisitos del nuevo canal de distribución de Internet, cumpliendo con niveles de servicio satisfactorios, además en pro de mantener el goodwill de la compañía.
Analogías y consideraciones en la introducción de un nuevo canal de distribución a través de la Web
Los métodos tradicionales más comunes de los canales de distribución corresponden a sistemas tipo push. Este enfoque procura anticipar y calcular las necesidades de demanda, hacer una tabla de tiempos y asignaciones de procesos y planear la forma en que estos serán distribuidos, a partir del pronóstico. De igual manera, implica el manejo de bases de datos, políticas de inventario; así como rutinas de empaque –en algunos casos – y despachos de los productos. Entre las características que distinguen una distribución push se encuentra el que las provisiones de material se realizan sin acción alguna por parte del cliente final del periodo actual, por lo tanto para su operación, está basada en parámetros que se preestablecen una vez para el proceso, de acuerdo con las necesidades pronosticadas.
El canal de ventas por Internet genera un cambio en el enfoque de canal de distribución tradicional de su empresa. El nuevo sistema permite a los usuarios vía un portal en Internet seleccionar los ítems que desean comprar. Desde una perspectiva tecnológica, éste es un tipo de proceso más complejo, pues requiere del desarrollo de un sitio Web especializado, normalmente con catálogos en línea que incluyen imágenes, descripción de los productos y en algunos casos, despliegue de la disponibilidad de los mismos. Los componentes de este proceso comprenden no sólo la disposición de productos, el manejo de archivos electrónicos, planes de empaque y distribución, o determinar las existencias a la mano –Inventario On-hand; sino que además integran políticas para el uso mismo del portal y requieren de una estrategia exclusiva de mercadeo y ventas. Este tipo de distribución es análogo a los sistemas pull si se observa que el cliente final desempeña un papel activo en el sentido que él es quien define los requerimientos de la demanda—por supuesto, dentro de las opciones ofrecidas. Este proceso también se diferencia del método push porque utiliza la información suministrada directamente desde el punto de venta, de tal forma que la demanda de insumos al proveedor se produce como respuesta directa de la demanda, cuando hablamos de comercializar un producto. Un proceso de manufactura, involucra por supuesto otras consideraciones.
Entre un sistema Push y un sistema Pull
Aunque uno de los problemas más frecuentes del primer sistema reside en la baja flexibilidad para responder a cambios en la dinámica del mercado y exponerse a desbalances como exceso o escasez de inventario, en un sistema pull, en el que no es necesario lidiar con grandes cantidades de inventario, el éxito depende fundamentalmente de la capacidad de respuesta
...