ECONOMIA URBANA ARTESANAL
Enviado por BREEN17 • 13 de Noviembre de 2012 • 1.089 Palabras (5 Páginas) • 3.097 Visitas
La economía urbana artesanal
Dos hechos esenciales provocaron a partir del siglo XI un cambio profundo. Uno en el orden interno: el despertar de las ciudades, el otro es de orden externo: las cruzadas. Estos se traducirán en un nuevo ensanchamiento del campo geográfico de la actividad económica, la que, al mismo tiempo, se intensificará y diversificará. Se pasará del dominio rural a la ciudad o comuna, y de una economía casi exclusivamente agraria a una economía de pequeña industria artesanal, que provocará un intercambio de cierta importancia.
Los cuadros geográficos y sociales
La unidad económica: La célula base de la actividad económica es ahora la ciudad, que deja de ser una simple plaza fuerte para convertirse en un verdadero foco de vida social. Forman un todo con los campos que las rodean, para los cuales son un mercado y de los cuales dependen para abastecerse de alimentos.
La división del trabajo: De esto resulta una división del trabajo más avanzada, una mayor especialización. Esta división del trabajo se manifiesta en dos planos: en primer lugar, entre la ciudad y el campo. Las ciudades se dedican a la industria y al comercio renunciando a toda actividad agrícola. Esto comporta para ellas la necesidad de comprar sus productos a los campesinos de los alrededores y de venderles sus productos elaborados. En este momento se establece entre la ciudad y el campo una relación de carácter contractual. Desaparecen la jerarquía y la subordinación de los sistemas económicos anteriores. Más la especialización no juega solo entre el campo y la ciudad; también se desarrolla entre productores, entre artesanos. Se observa la creación de especialidades profesionales cada vez más numerosas. Las profesiones van a dividirse en oficios.
Esto produce evidentemente cambios profundos en las condiciones mismas de la actividad económica.
Las formas de la actividad económica: La agricultura deja de ser en esta etapa la única actividad. Ocupa todavía un lugar de permanencia pero, a su lado, aparecen actividades industriales y comerciales que están lejos de ser despreciables, y el crédito empieza a desempeñar un papel importante.
La industria: se desarrolla con la forma artesanal o de pequeña industria a domicilio. Se caracteriza por la reunión de los factores de producción en manos de una misma persona que pone a la vez el capital y el trabajo. En un principio es un simple obrero a domicilio que trabaja las materias primas traídas por el cliente. Se convertirá pronto en un productor independiente, que trabajará por su cuenta y venderá sus productos. Las dimensiones de esta explotación artesanal son todavía muy reducidas: El material es rudimentario, el capital es escaso, el personal reducido, etc.
El comercio: Los intercambios se intensifican considerablemente, en el plano local primero, en el nacional e internacional después.
Mercado local: las ciudades se convierten en focos activos de comercio, en mercados donde los artesanos venden sus productos y los campesinos sus mercancías. Pero, poco a poco, las dimensiones de la empresa artesanal se agrandará y el mercado se extenderá. Se pasará del pequeño establecimiento familiar a un taller que reunirá un mayor número de asalariados. Se dejará de producir en pequeña cantidad y únicamente para clientes conocidos; se aumentará el volumen de los negocios se recurrirá a intermediarios que compraran toda la producción y la revenderán en otros mercados.
Mercado nacional e internacional: es entonces
...