EDUCACION SEXUAL
Enviado por luna2223 • 6 de Septiembre de 2012 • 2.513 Palabras (11 Páginas) • 492 Visitas
Las mejores fuentes de educación sexual suelen ser los padres, aunque la educación sexual se incluye de una u otra manera en muchas escuelas, sigue siendo un tema controversial en nuestro país, sobre todo acerca de que tanto y a que edad los estudiantes deben de ser informados sobre el sexo seguro y los métodos anticonceptivos, también si se debería de incluir la educación moral sobre el tema.
Asimismo, la sexualidad nace con el ser humano y le acompaña durante toda su vida. Empieza con el comportamiento natural e instintivo del bebé que se toca los genitales y continúa con el exploratorio juego de médicos y enfermeras de los niños.
Es por ello, que la sexualidad humana está caracterizada por su heterogeneidad y complejidad, Está por componentes biológicos, sociales y psicológicos. La valoración y el juicio que sobre ella se hace dependen del contexto histórico y cultural en que se desarrolla. Sus fines y objetos se alejan de aquellos naturales y propios del mundo animal ya que la sexualidad del ser humano va mucho más allá de la reproducción y el coito, ya que en su mayor parte, va dirigida hacia la obtención de placer y a la necesidad de relación, más que a una conducta reproductiva. Se encuentra desde la niñez hasta la edad adulta, significando un ámbito fundamental de realización y satisfacción para las personas en el encuentro con otros y consigo mismo.
Para Camacaro y Pacheco (1989), la educación sexual debe considerarse como una parte más de la educación general de la persona, una parte orgánicamente integrada a la que concede su preciso lugar, ni excesivo ni superficial. Disociar la educación sexual del contexto total de la educación en un error nefasto. Hipocresía.
En esta etapa, los jóvenes manifiestan especiales deseos de encontrar valor y sentido a la vida, incluida su vida sexual
Todo niño nace con una diferenciación biológica establecida en relación al sexo y sobre la base de estas diferencias y semejanzas corporales construye todo su conocimiento acerca del propio sexo y de su relación con el otro sexo.
El desarrollo de las diferencias sexuales en la conducta humana están condicionadas por interacciones entre los factores genéticos, hormonales y ambientales.
La educación sexual abarca las relaciones interpersonales, la imagen corporal, la intimidad e involucra una dimensión biológica, psicológica y socio-cultural al igual que un dominio cognitivo, afectivo y conductual.
La sexualidad es un elemento básico de la personalidad que nos constituye como hombres o mujeres y nos permite sentir, expresarnos, interactuar y amar; por lo tanto es fundamental para el desarrollo de una niña o un niño.
Debido a que el niño de preescolar adquiere una mayor conciencia de sí mismo y de los otros, se desarrolla una natural curiosidad por el cuerpo adulto (masculino y femenino) y por el de otros niños y niñas.
El niño intenta resolver su interés por el propio origen, la reproducción y las relaciones amorosas entre personas adultas. Las diferencias anatómicas en el niño no son tan evidentes, sin embargo, el niño preescolar ya se reconoce como niño o niña, adquiere conciencia del propio sexo, de la existencia del otro y de las diferencias entre ambos. Hay algunas diferencias entre sexos que pueden resultar más marcadas: por lo general, a esta edad, los niños juegan de forma ruda y resuelven sus problemas con mayor agresividad que las niñas, mientras que ellas suelen ser más persuasivas y empáticas; pero hay que tener en cuenta que esto puede no suceder en todos los casos.
La sexualidad es el más delicado de los comportamientos humanos. Exige cualidades de inteligencia, equilibrio, desprendimiento interior y generosidad. La sexualidad es el único terreno en el cual resulta imposible hacer trampas. La masturbación solitaria es probablemente la actividad sexual más difundida durante este período. A esta práctica sexual solitaria se le han atribuido a lo largo de la historia cantidad de males imaginarios, entre los cuales destacamos: la pérdida de memoria, la parálisis, la imposibilidad de tener hijos y montón más de creencias estúpidas que han provocado el temor en muchos de los que la practicamos. La masturbación es necesaria como conocimiento de nuestro propio cuerpo, algo realmente útil en la adolescencia. Con esta técnica tratamos que nuestro cuerpo responda a los estímulos erógenos que le enviamos, nos satisfacemos y a la vez nos conocemos. Este es el primer paso para una sexualidad positiva en la etapa adulta. Bajo una forma más compleja, la masturbación en el adolescente puede indicar una tensión psíquica al margen completamente de la sexualidad, representando para muchos una manera de consolarse frente a un entorno nocivo, un modo de evadirse del hecho de sentirse desgraciados, etc. Aquí la masturbación actúa de alivio corporal ante una tensión emotiva, en otras palabras, de relax. Cuando a la masturbación siempre añadimos las mismas imágenes mentales para alcanzar el placer podemos caer en lo que llamamos fijaciones sin las cuales en placer sería inalcanzable. A menudo se inician en la adolescencia y pueden mantenerse fijas durante toda la existencia del individuo. Evidentemente este tipo de masturbación no logrará una posterior sexualidad positiva sino todo lo contrario haciendo que esa persona sea incapaz de obtener placer a través de otros medios más adultos como el acto sexual. La clave a menudo que determina la adecuada sexualidad del adolescente y futuro adulto está en la educación sexual recibida. La educación sexual es algo muy hermoso pero quien haga de educador no debe tener represiones sexuales en su subconsciente ni miedos ni complejos porque de este modo la imagen de la sexualidad transmitida será errónea y llena de tabúes. Reflexiones comúnmente oídas como "Mi madre me ha puesto al corriente del acto sexual pero estaba tan violenta al hablarme que hubiera preferido que callara demuestran lo corriente que es convertir la sexualidad en una cuestión mezquina. La sexualidad bien comprendida es sencilla, porque procede de una persona natural y liberada de sus problemas internos. Debe estar compuesta de altruismo y respeto. No existe verdadera sexualidad con miedo interno. La sexualidad es una donación de sí mismo. Para llegar a ella es necesario que el individuo esté completo en su ser y que la sexualidad no sea una maniobra destinada a compensar sus debilidades y sus miedos.
La sexualidad del adolescente y del joven
Comprende de los 12 a los 19 años, es una época de rápidos cambios y difíciles empresas. El desarrollo físico es sólo una parte de este proceso, porque los adolescentes afrontan una amplia gama de requerimientos psicosociales: independizarían de los padres, consolidación de las cualidades necesarias para relacionarse
...