EJE TEMÁTICO: LA NORMA COMO ORGANIZADORA DEL SISTEMA EDUCATIVO
Enviado por andybas1903 • 30 de Octubre de 2022 • Trabajo • 3.850 Palabras (16 Páginas) • 51 Visitas
EJE TEMÁTICO: LA NORMA COMO ORGANIZADORA DEL SISTEMA EDUCATIVO[pic 1]
[pic 2]
Introducción:
La educación es una práctica social, inherente a la vida de los seres humanos. A lo largo de la historia se ha evidenciado desde las comunidades primitivas a la vida moderna con un acelerado desarrollo tecnológicos. La educación se ha institucionalizado en sistemas escolares que adquirieron características en los diferentes contextos nacionales con bases pedagógicas semejantes, con el objetivo de promover el desarrollo de los seres humanos.
A lo largo del tiempo, el derecho a la educación aparece como uno de los elementos prioritarios internacionales tal como lo declara la Agenda 2030. El derecho a la educación ha sido incorporado como central en la agenda pública, y en los programas de gobiernos de todas las naciones, independientemente de su ideología partidaria.
Se lo considera un derecho social, un derecho humano, un derecho fundamental. Al hablar de esta concepción, el principio de igualdad está presente al pensar en el alcance de cada uno de los derechos mencionados.
El cierre de las escuelas por la pandemia, ha sido un fenómeno que afectó a todo el mundo y a las políticas educativas de los países sin distinción en los niveles de industrialización, pero han marcado una brecha significativa en cuanto a los insumos tecnológicos y la conectividad.
Los gobiernos se vieron obligados a adoptar medidas sanitarias, económicas y sociales para dar respuesta a las demandas de emergencia y llevar adelante algunas acciones en políticas sanitarias y económicas que influyeron en los presupuestos. La educación tuvo que adecuar la enseñanza virtual con los recursos que disponía.
La pregunta es:¿qué aspectos educativos se vieron afectados durante el aislamiento al comenzar la pandemia, y luego con el retorno graduado a la presencialidad ?
Frente al inesperado e inédito cierre de las escuelas, solo la virtualidad podía garantizar el derecho a la educación. Comenzó a desplegarse un escenario en el cual las práctica pedagógicas y los contenidos curriculares debían adaptarse a una modalidad que hasta el momento correspondía a horas cátedra en presencialidad. ¿Fueron adecuados los procedimientos en la implementación de los contenidos pedagógicos priorizados en los escenarios virtuales como garantes del derecho a la educación?, ¿Qué ocurrió con la formación docente para llevar adelante estas actividades y el uso de las tecnologías? ¿Cuáles fueron las normas que organizaron esta dinámica en la virtualidad y cuáles se implementaron en la presencialidad?
A partir de las políticas públicas de la gestión nacional y metropolitana, el cierre de las escuelas fue el indicador de aspectos en relación a las desigualdades: en el acceso, en los dispositivos en los hogares, y en la participación de las familias en los procesos de aprendizaje.
La vuelta a la presencialidad significó repensar las prácticas docentes y las propuestas para continuar con los propósitos que garanticen el derecho a educar.
El presente trabajo está pensado en base a tres aspectos a desarrollar. En primer lugar, los procedimientos implementados para sostener durante la virtualidad el derecho a la educación durante la pandemia, pero es especial, aquellos aspectos irrenunciables y los suspendidos dada la distancia física de los acontecimientos.
En segundo lugar, identificar las estrategias implementadas en la virtualidad en cuanto a los contenidos prioritarios enseñados y cuáles fueron las dificultades que debieron resolverse y sus consecuencias.
Finalmente, la idea de pensar la vuelta a la presencialidad con sus idas y vueltas, las normas y sus protocolos, la adecuación del contexto edilicio y pedagógico, la gestión y la reflexión sobre las prácticas docentes a partir de lo vivenciado desde la virtualidad.
Se considerarán dos ejes transversales inseparables como lo son el derecho y la norma.
Metodología: Revisión bibliográfica en el desarrollo de la redacción de los tres aspectos a desarrollar mencionados anteriormente y la transversalidad de los ejes del derecho y la norma. Inclusión de gráficos estadísticos.
DESARROLLO
1- EDUCAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Como en todo desarrollo de una serie de ideas y postulados, es necesario comenzar a definir los conceptos de derecho y norma, considerando aquellas definiciones inherentes al tema a desarrollar.
Según la RAE ,el derecho (9.m) es la facultad del ser humano para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida. La acepción 10, lo define como la facultad de hacer o exigir todo aquellos que la ley o autoridad establece en nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permita en ella. Mientras que la acepción 13. lo define como el conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva.[1]
La definición de norma según esta misma fuente, es un precepto jurídico, que lo define a su vez como concepto jurídico, a cada una de las instrucciones o reglas que se dan o establecen para el conocimiento o manejo de un arte o facultad.[2]
La norma es la manifestación del derecho.
Al hablar de derecho y de norma, es inevitable relacionar los conceptos con la Constitución y todo lo que de ella deriva ya que su normativa organiza las relaciones y el comportamiento de una sociedad, dando origen a derechos y obligaciones de las personas y de las instituciones. Junto a las Declaraciones, Convenciones y Tratados se constituyen los principios constitucionales, y son garantía de la declaración de los derechos humanos y a la forma de vida del sistema democratico.
...