EJEMPLO DE POLITICAS CONTABLES
Enviado por MoralesPerez • 24 de Junio de 2013 • 1.949 Palabras (8 Páginas) • 32.246 Visitas
POLITICAS CONTABLES
Base de presentación
Los estados financieros de Compañía El Sacrificio, S.A. de C.V., se han preparado de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF para PYMES). Estos estados financieros han sido preparados sobre la base del costo histórico.
La preparación de los estados financieros de conformidad con las NIIF para PYMES requiere el uso de ciertos estimados contables críticos. También requiere que la administración haga juicios en el proceso de aplicación de las políticas contables de la compañía. Las áreas que tienen un alto grado de juicios o son complejas, o áreas con presunciones y estimaciones que son significativas para los estados financieros de la compañía.
1 ACTIVOS
1.1 Efectivo y equivalentes al efectivo.
El efectivo y equivalentes al efectivo estarán compuestos por el efectivo en caja y bancos. Para la determinación del saldo en Efectivo y equivalentes al efectivo, El Sacrificio, S.A. de C.V. mostrará los flujos de efectivo en el Estado de Flujos de efectivo.
Para la elaboración del Estado de Flujos de Efectivo se utilizará el Método Directo, incorporando sus tres tipos de Actividades:
- Operación: flujos de efectivo generados por las actividades ordinarias de la entidad; entre estas: cobros a clientes, pagos a proveedores, pagos de sueldos de empleados, entre otras partidas.
- Inversión: flujos de efectivo provenientes de la compra y venta de bienes muebles e inmuebles.
-Financiamiento: flujos de efectivo derivados de préstamos, pagos de intereses, entre otras partidas.
1.2 Inventarios
Se reconocerá como un inventario los productos terminados mantenidos para la venta y los materiales y suministros empleados para el proceso de producción; se valorará para su reconocimiento el costo de adquisición, el costo de transformación y otros costos incurridos en ellos; el costo de adquisición comprenderá el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (no recuperables), los transportes, el almacenamiento y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de los materiales.
Se medirán al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado y los costos de terminación y venta; su costo se calculará aplicando la fórmula del costo promedio ponderado y el Sistema de valuación del Inventario a aplicar es el Permanente o Perpetuo.
Los inventarios físicos se efectúan cada tres meses, tomando en cuenta la cantidad, descripción, valor y unidad de medida de cada producto inventariado.
Los inventarios se evaluarán al final de cada periodo contable para determinar su deterioro de valor; en tales circunstancias, el inventario se medirá a su precio de venta menos los costos de terminación y venta, además se reconocerá una pérdida por deterioro de valor.
1.3 Cuentas por cobrar comerciales y otras cuentas por cobrar
Las cuentas por cobrar surgen por las ventas realizadas bajo condiciones de crédito. Ningún interés es cargado a las cuentas por cobrar, la política crediticia es de 30 días. Al final de cada período contable la administración la entidad realizará un análisis de la cartera de cuentas por cobrar, aquellas cuentas en las cuales se tiene una poca probabilidad de recuperación se crea una estimación por deterioro de valor de las cuentas por cobrar.
Al determinar la recuperabilidad de las cuentas por cobrar comerciales, la entidad considerará cualquier cambio en la calidad de crédito de las cuentas por cobrar desde la fecha en que el crédito fue otorgado hasta la fecha de presentación de informe financiero.
Antes de aceptar cualquier cliente nuevo de la administración la Compañía evaluará la capacidad de pago y definirá los límites de crédito correspondientes. Los límites y la capacidad de pago se revisarán cada año.
1.4 IVA Crédito Fiscal
La cuenta estará integrada por las siguientes subcuentas: Crédito fiscal por compras locales, importaciones, remanente de crédito fiscal, retención IVA 1% y percepción de crédito fiscal.
El crédito proveniente de las compras y las importaciones surgirá y se reconocerá por la transferencia o consumo de los bienes muebles corporales y prestaciones de servicios, según corresponda.
El remanente de crédito fiscal se reconocerá cuando el importe de los créditos fiscales derivados de las compras e importaciones sean superiores al importe de los débitos fiscales derivados de las ventas y exportaciones de la entidad, realizadas como parte de las actividades ordinarias de la compañía.
Retención IVA 1% será aplicable en operaciones en que el precio de venta de los bienes transferidos o de los servicios prestados sea igual o superior a cien dólares, otorgados a contribuyentes que tienen la clasificación de grandes contribuyentes designados por la Administración tributaria.
Percepción de crédito fiscal se reconocerá a partir de la clasificación efectuada por la Administración Tributaria como gran contribuyente, la entidad estará obligada a percibir en concepto de anticipo del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios el 1% sobre el precio neto de venta de los bienes transferidos los cuales serán destinados al activo realizable del comprador.
1.5 Propiedades, planta y equipo.
El costo de las propiedades, planta y equipo se reconocerá por aquellos importes medibles fiablemente, los cuales incluirán: el precio de adquisición y costos directamente atribuibles a la ubicación y condiciones necesarias para que pueda operar.
Los elementos de las propiedades, planta y equipo se reconocerán, a la fecha sobre la que se informa, al costo menos la depreciación acumulada y cualquier pérdida por deterioro de valor de los bienes.
Para determinar el importe de la depreciación de los bienes se empleará el método de línea recta, utilizando las siguientes tasas:
Edificio 5%
Maquinaria y equipo 20%
Vehículos 25%
Mobiliario y equipo de oficina 50%
Equipo de Cómputo 50%
Otros 50%
Si a la fecha sobre la que se informa, se ha dado un cambio significativo respecto a la determinación de la tasa de depreciación, vida útil o valor residual de cualquier elemento de las propiedades, planta y equipo; se efectuarán las correcciones correspondientes de forma prospectiva de manera que se reflejen los nuevos criterios
...