EJEMPLO DE UNA COMPETENCIA Y SUS GRADOS INICIATIVA
Enviado por yuliveloz • 22 de Marzo de 2013 • Tesis • 436 Palabras (2 Páginas) • 1.144 Visitas
Dentro de las competencias laborales generales se pueden distinguir las siguientes:
1. Intelectuales: asociadas con la atención, memoria, concentración, solución de problemas, toma de decisiones y creatividad.
2. Personales: inteligencia emocional y ética, así como la adaptación al cambio.
3. Interpersonales: capacidad de adaptación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, liderazgo y pro actividad.
4. Organizacionales: capacidad para gestionar recursos e información, orientación al servicio y aprendizaje a través de otros.
5. Tecnológicas: capacidad para transformar y crear elementos tangibles y para encontrar soluciones prácticas.
6. Empresariales o para la generación de empresa: liderazgo, identificación de oportunidades, consecución de recursos, etc.
• Competencias laborales específicas: son aquellas orientadas a habilitar a un individuo para el desempeño de un puesto de trabajo específico y que son necesarias para el logro de resultados. Por tanto, no son fácilmente transferibles a otros contextos. La empresa debe proporcionar al individuo las herramientas y recursos para ir adquiriendo este tipo de competencias.
Se puede concluir que, en definitiva, el ser humano se mueve por competencias. Tanto en el contexto personal, relacional o laboral, las personas ponen en práctica una serie de conocimientos, habilidades, actitudes que le ayudan a desenvolverse con los demás además de resultar productivos y eficaces en su puesto de trabajo, contribuyendo así a la mejora de su empleabilidad.
Es necesario el entrenamiento y desarrollo de las competencias necesarias para el acceso al puesto de trabajo deseado así como para mantenerse en él.
EJEMPLO DE UNA COMPETENCIA Y SUS GRADOS INICIATIVA:
Es la predisposición a actuar proactivamente y a pensar en lo que hay que hacer en el futuro. Los niveles de actuación van desde concretar decisiones tomadas en el pasado hasta la búsqueda de nuevas oportunidades o soluciones a problemas. Capacidad para anticiparse a las situaciones con una visión a largo plazo; actúa para crear oportunidades o evitar problemas que no sean evidentes para los demás. Habilidad para elaborar planes de contingencia y ser promotor de ideas innovadoras Capacidad para adelantarse y preparase para los acontecimientos que pueden ocurrir en el corto plazo; crear oportunidades o minimizar problemas potenciales. Habilidad para evaluar las posibles consecuencias de una decisión a largo plazo; ser ágil en las respuestas a los cambios y aplicar distintas formas de trabajo con una visión a mediano plazo Capacidad para tomar decisiones en momentos de crisis, tratando de anticiparse a las situaciones que puedan surgir. Habilidad para actuar rápida y decididamente en una crisis, cuando lo normal sería esperar, analizar y ver si se resuelve sola. Capacidad para tener distintos enfoques para enfrentar un problema.
...