EL ABORTO
Enviado por berne1 • 2 de Marzo de 2015 • 1.858 Palabras (8 Páginas) • 145 Visitas
Resumen
Este estudio denominado el aborto se enmarca en el paradigma Acción – Participante bajo un enfoque participativo donde se aplica como técnica de estudio las estadísticas registradas en la comunidad del sector Pantano Abajo del municipio Miranda del Estado Falcón, lo elegí por su relevancia en los últimos años, ya que el número de abortos se ha incrementado de manera desmesurada. En primer punto cabe resaltar que yo estoy a favor del aborto dada algunas circunstancias, sin embrago, no todas las personas piensan de igual manera, ya sea por su religión o simplemente por sus ideales, de manera que en este trabajo expondré mi opinión a favor de mismo, no sin antes reiterar que respeto las opiniones de otros, sin embargo, espero que sea posible que su parecer cambie ante mis puntos a exponer. Dado que es un problema que afecta a muchas familias y trastorna el comportamiento y desenvolvimiento normal de la misma.
Cabe mencionar que si en todos los lugares no sólo de Venezuela sino del mundo se legalizara, sería excelente ya que la mayoría de los lugares en los que se practica el aborto son clandestinos, es decir, no son legales para practicar este tipo de operaciones, y normalmente estos sitios no cumplen los requisitos ni con la condiciones de higiene necesaria.
Desarrollo
El aborto lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “La interrupción del embarazo cuando el feto no es viable fuera del vientre materno”, cabe decir que por lo que he leído y el concepto que más me ha convencido es “El aborto es la expulsión del feto ya sea provocada o de manera natural de su vida intrauterina, en otras palabras, es la expulsión del feto de manera natural o inducida dentro de su estancia en la matriz” y de ahí derivaría mi tema sobre el favor del aborto, puesto que un feto, no puede ser considerado un ser vivo, esto lo dice el Colegio de bioética (Venezuela) “Un embrión posee el genoma humano, no es posible aceptarlo como persona, pues de lo contrario, cualquier célula del organismo adulto, incluyendo los tumores cancerosos, serían comparables al humano, por lo que fue desplegada la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación”.
Depende mucho del cómo vamos el aborto, ya que no todos los embarazos son planificados, o son tenidos en muy diferentes contextos, por ejemplo, embarazos por violación o los embarazos “no deseados” a temprana edad, digo “no deseados” por el simple y único hecho de no estar educado sexualmente, ya que si se tuviera esa educación sexual, bien podríamos evitar el embarazo y por ende el aborto, lamentablemente muchos en su “afán o inmadurez” optan por no usar el preservativo.
Ahora, si lo vemos desde el lado religioso, no todas las religiones se oponen a este, he de decir que la religión del Islam tiene por permitido abortar siempre y cuando sea dentro de determinado tiempo. En el judaísmo es tratado solamente si la vida de la madre peligra. En cuanto la iglesia Católica Romana, he de decir que no tienen un veredicto fijo, pues si bien la posición que establece que la vida humana existe desde el momento de la concepción no siempre ha sido la misma. Antes de 1869 la mayoría de los teólogos enseñaban que el feto se convertía en un ser humano con alma humana a partir de los 40 días (a veces más tarde) después de la concepción.
Claramente, tanto la religión como la ética tienen distintos puntos, podemos decir que hacen ciertas excepciones dependiendo de las circunstancias.
En cuanto a mi punto de vista he de decir que, siempre y cuando un aborto sea hecho en un hospital o centro asistencial legal sea público o privado, con todas las herramientas necesarias para llevarlo a cabo, está bien, ya que podrían surgir complicaciones en un futuro, y es por ello que muchas personas también están en desacuerdo con el aborto.
Este no es un problema únicamente en Venezuela, ni menos en la comunidad del sector Pantano Abajo que es el punto geográfico de mi estudio si no mundial, razón por la cual creo conveniente la legalización del aborto pues tomando cifras internacionales, cuando nos referimos a abortos inseguros, la OMS proporciona la siguiente información;
“El aborto inseguro constituye un problema de salud pública sumamente grave, ya que se realiza en condiciones que atentan contra la vida, la salud y la integridad de la mujer. La penalización del aborto trae como consecuencia el aborto inseguro, que se realiza en condiciones de riesgo para la salud de las mujeres. Alrededor de 13% de las muertes relacionadas con el embarazo han sido atribuidas a complicaciones de abortos inseguros; cuando este porcentaje se aplica a las estimaciones más recientes de muertes maternas en todo el mundo corresponde aproximadamente 67.000 muertes anuales”.
Estadísticas que no escapan en la realidad a mi comunidad.
Esto me lleva a preguntarme si en realidad es bueno que el aborto esté penalizado, pues en realidad, habría menos accidentes y probablemente ninguna muerte en la práctica de los abortos.
Ya que también cabe mencionar que la mayoría de las mujeres que realizan este procedimiento son adolescentes, y en algunos casos propiciados por los
...