ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALCOHOLISMO


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  6.278 Palabras (26 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 26

DEDICATORIA

Este trabajo que representa un esfuerzo por superarme tanto en mi vida profesional como en lo personal, es dedicado a:

A Dios que me da fortaleza espiritual en los momentos difíciles y que siempre me ha demostrado su existencia.

A mis padres por su comprensión y ayuda en momentos buenos y malos. Enseñándome a encarar las adversidades sin perder nunca la dignidad ni desfallecer en el intento, inculcándome valores, principios, perseverancia y empeño, y todo ello con una gran dosis de amor y sin pedir nunca nada a cambio.

AGRADECIMIENTO

A nuestra profesora Karina Torres Cornejo y a todas las personas que hicieron posible el término de éste trabajo, gracias por el apoyo y enseñanza brindada.

A nuestros padres por darnos la vida y apoyarnos en todo lo que nos hemos propuesto.

A Dios por brindarnos la oportunidad de vivir, por permitirnos disfrutar cada momento de nuestra vida y guiarnos por el camino que nos ha trazado.

ÍNDICE

DEDICATORIA 2

AGRADECIMIENTO 3

INTRODUCCION 5

CAPÍTULO I 6

I. MARCO HISTÓRICO 6

1.1. HISTORIA DEL ALCOHOL Y ALCOHOLISMO 6

CAPÍTULO II 8

II. MARCO CONCEPTUAL 8

2.1. ¿QUÉ ES EL ALCOHOLISMO? 8

2.2. CARACTERÍSTICAS 8

2.4. POSIBLES COMPLICACIONES 10

2.5. FASES DE LA ENFERMEDAD 11

2.6. CAUSAS DEL ALCOHOLISMO 12

2.7. TIPOS DE ALCOHÓLICOS 14

2.8. CONSECUENCIAS DEL ALCOHOLISMO 15

2.9. CONSECUENCIAS EN NIÑOS DE PADRES ALCOHOLICOS 21

2.10. CONSECUENCIAS DEL ALCOHOL EN EL TRABAJO 23

2.11. GRUPOS DE APOYO 23

2.12. TRATAMIENTO 24

2.13. PREVENCIÓN 26

CONCLUSIONES 27

CUIDADOS Y RECOMENDACIONES 27

BIBLOGRAFÍA 29

ANEXOS 30

INTRODUCCION

El presente trabajo está estructurado estratégicamente y jerárquicamente para entender el mensaje acera del alcoholismo y sus irreversibles daños físicos y psicológicos en el bebedor.

Está dividido en tres capítulos que detallaremos distintos puntos:

En el capítulo I, hablaremos del marco histórico tratando historia del alcohol y alcoholismo, ya que es importante conocer la raíz de ésta bebida que al parecer día a día cobra muchas vidas en nuestro país a causa de su consumo irrespnsable.

En el capítulo II, se detalla el marco conceptual, ¿qué es el alcoholismo?, cuales son las características del alcoholismo y sus posibles complicaciones en una persona alcohólica, las fases de la enfermedad, etc.

También es importante conocer las causas del alcoholismo , los tipos de alcohólicos para que el lector se reconozca y él mismo se ubique en que tipo se encuentra y si está peligrando en volverse un alcohólico.

Luego seguimos con las consecuencias del alcoholismo: las consecuencias en niños de padres alcohólicos, consecuencias del alcohol en el trabajo y también los grupos de apoyo para las personas que han caído en el vicio.

El tratamiento y la prevención es básica pues uno nunca sabe dónde estará la botella esperándonos. Mostramos algunos puntos de prevención y si ya hemos caído en el alcohol, detallamos el tratamiento que debemos seguir.

Agradezco una vez de antemano por la atención brindada a mis compañeros de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, del programa LEMM, y al docente por la oportunidad.

CAPÍTULO I

I. MARCO HISTÓRICO

1.1. HISTORIA DEL ALCOHOL Y ALCOHOLISMO

El alcohol, del árabe alkuhi (esencia o espíritu), es el producto de la fermentación de sustancias vegetales. Su utilización por el hombre, en forma de brebaje, se supone que data de los albores de la humanidad cuando nuestros más remotos antepasados tuvieron la experiencia de beber el líquido resultante de la colección de agua de lluvia en alguna irregularidad del tronco de un árbol, luego de haber caído en dicho depósito natural alguna fruta desprendida que sufriera, posteriormente, el proceso de fermentación. La capacidad de observación del hombre primitivo le permitió reproducir dicho fenómeno y obtener el preparado, aunque éste sólo pudo ser utilizado en cantidades importantes a partir de la cultura del neolítico, 10 000 años atrás, cuando fue posible la utilización de recipientes adecuados gracias al desarrollo de la alfarería.

La ingestión inicial con finalidades religiosas dio paso a su consumo colectivo con fines festivos, en ocasiones muy especiales, y finalmente alcanzó mayor potencialidad dañina cuando su utilización dependió de la decisión personal; desde entonces se establecieron 2 grandes categorías de consumidores, representadas por quienes beben dentro de las normas sociales de responsabilidad y aquéllos que desgraciadamente no pueden lograr ese objetivo y se convierten en bebedores irresponsables.

El vino y la cerveza fueron conocidos desde la época de los egipcios (unos 5 000 años atrás). Hipócrates, médico griego, habló hace unos 2 400 años de la locura alcohólica y en el año 800 de nuestra era, Rhamses, un químico árabe, descubrió lo que a la postre aumentaría notablemente el poder dañino del tóxico: la destilación. Hasta ese momento, las únicas formas conocidas de producción no superaban la concentración de 12 a 14 grados de alcohol, ya que a partir de esa cifra el propio contenido del tóxico neutraliza el proceso de fermentación. Surgieron así, en la historia de la humanidad, las bebidas destiladas, llamadas también fuertes o espirituosas como el aguar diente, el ron, el cogñac y otras.

En 1849 surgió el término alcoholismo, gracias a Magnus Huss, un médico sueco que vivió en la época en que su país era el primer consumidor de alcohol de todo el mundo, pero no fue hasta los trabajos de Jellinek, a media dos del presente siglo, que el alcoholismo fue considerado una enfermedad luego que este autor lo describiera como "todo consumo del alcohol que determinara daños a quien lo ingiere, a la sociedad o a uno y otra".

En la mayoría de las culturas el alcohol es un depresor del sistema nervioso central utilizado con más frecuencia y el responsable de una morbilidad y una mortalidad considerable. En Estados Unidos en algún momento de su vida el 90% de la población ha tenido una experiencia con el alcohol y un 60% de hombres y 305 de mujeres han tenido uno o más acontecimientos adversos relacionados con el (p. ej., conducir después de haber bebido en exceso o una baja en rendimiento escolar debido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com