ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alcoholismo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  4.299 Palabras (18 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 18

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DEL MINISTERIO POPULAR DE LA SALUD Y EDUCACION FISICA

ESCUELA BOLIVARIANA TOBIAS VALERA MARTINEZ

INTRODUCCIÓN

Con tantas drogas al alcance de los jóvenes en estos días, usted se preguntará: “¿Por qué publicar un folleto para ayudarlos a evitar el consumo de alcohol?”. El alcohol es una droga, como ciertamente lo son la cocaína y la marihuana. También es ilegal y peligroso beber antes de los 21 años de edad. Los jóvenes que beben tienen mayores probabilidades de:

• Resultar víctimas de delitos violentos.

• Tener problemas serios en la escuela.

• Verse involucrados en accidentes de tránsito relacionados con la bebida.

Esta guía está dirigida a padres y tutores de jóvenes de entre 10 y 14 años de edad. Recuerde que las sugerencias presentadas en las páginas siguientes son sólo eso, sugerencias. Confíe en sus instintos. Opte por ideas con las que se sienta cómodo y emplee su propio estilo para llevar a cabo las propuestas que considere útiles. Sus hijos buscan en usted orientación y apoyo para tomar decisiones en la vida, incluyendo la de no consumir alcohol.

Quizá piense: “Pero mis hijos todavía no beben. ¿No es un tanto prematuro preocuparse por la bebida?”. De ninguna manera. Esta es la edad en la que algunos niños comienzan a experimentar con el alcohol. Aun cuando sus hijos no estén consumiendo alcohol todavía, puede que estén siendo presionados para hacerlo. Actúe ahora. El hecho de no manifestar su opinión al respecto puede dejarles la impresión de que está bien que ellos consuman alcohol.

No es fácil. A medida que los niños se aproximan a la adolescencia, los amigos ejercen una gran influencia. Sentirse aceptado es una prioridad básica para los adolescentes, y los padres a menudo se sienten desplazados. Aun así, los niños escucharán. Diferentes estudios demuestran que, incluso durante la adolescencia, los padres influyen enormemente en el comportamiento de sus hijos.

En conclusión, la mayoría de los adolescentes aún no bebe. Y la desaprobación del consumo de alcohol en la juventud por parte de los padres es la principal razón por la que los hijos deciden rechazar la bebida. De manera que no se equivoque: usted puede hacer la diferencia.

INDICE

INTRODUCCION PAGINA 2

CONTENIDO PAGINA 3 4 5 6 78

CONCLUCION PAGINA 8 9 10

BIBIOGRAFIA PAGINA 11y10

ANEXO PAGINA

ONTENIDO PAGINA 3

Alcoholismo

El alcoholismo: efermedad crónica y habitualmente progresiva producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias. La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.

El alcoholismo afecta más a los varones adultos, pero está aumentando su incidencia entre las mujeres y los jóvenes. El consumo y los problemas derivados del alcohol están aumentando en todo Occidente desde 1980, incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea y los antiguos países del este, así como en los países en vías de desarrollo.

Desarrollo

El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años. Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso.

Al principio el alcohólico puede aparentar una alta tolerancia al alcohol, consumiendo más y mostrando menos efectos nocivos que la población normal. Más adelante, sin embargo, el alcohol empieza a cobrar cada vez mayor importancia, en las relaciones personales, el trabajo, la reputación, e incluso la salud física. El paciente pierde el control sobre el alcohol y es incapaz de evitarlo o moderar su consumo. Puede llegar a producirse dependencia orgánica (física), lo cual obliga a beber continuamente para evitar el síndrome de abstinencia.

Efectos

El alcohol produce sobre el organismo un efecto tóxico directo y un efecto sedante; además, la ingestión excesiva de alcohol durante periodos prolongados conduce a carencias en la nutrición y en otras necesidades orgánicas, lo cual complica la situación. Los casos

avanzados requieren hospitalización. Los efectos sobre los principales sistemas del organismo son acumulativos e incluyen un amplio rango de alteraciones en el aparato digestivo, entre las que destacan las úlceras de estómago y de duodeno, la pancreatitis crónica y la cirrosis hepática, así

temblores, síntomas del síndrome de abstinencia alcohólica más grave, y el delirium tremens, que puede ser mortal a pesar del tratamiento adecuado; esto último contrasta con los síndromes de abstinencia de los opiáceos como la heroína, que aunque muy aparatosos rara vez son fatales. Se ha demostrado en fechas recientes que la ingestión de alcohol durante la gestación, incluso en cantidades moderadas, puede producir daños graves en el feto, especialmente retraso en el desarrollo físico y mental; la forma más grave de este retraso, poco frecuente, se llama síndrome de alcoholismo fetal.

Tratamiento

El tratamiento primario comienza con el reconocimiento del alcoholismo como un problema que necesita atención específica, en vez de considerarlo secundario a otro problema subyacente como se hacía antaño. Se están desarrollando rápidamente residencias especializadas para su tratamiento y unidades específicas en los hospitales generales y psiquiátricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com