EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA.
Enviado por paoooo226 • 7 de Diciembre de 2022 • Ensayo • 879 Palabras (4 Páginas) • 40 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]
- Licenciatura en Educación Primaria
- Alumna: Bastian Bartolo Sandra Paola
- Profesor: Juan Gallegos Durán
- Grupo: 421
INTRODUCCIÓN
Este ensayo tiene como propósito describir el análisis de los problemas principales que pude identificar durante este periodo de prácticas en cuanto al aprendizaje de la lecto-escritura en los alumnos de tercer año de la Escuela Primaria “Basilio Badillo”.
Para comenzar me gustaría hablar sobre la importancia de la lecto-escritura en el aprendizaje temprano de los alumnos, pues es una herramienta básica que les ayudará a desarrollar plenamente otras capacidades orientadas a su conocimiento y a su formación académica y personal.
Las capacidades de la lecto-escritura son fundamentales en el desarrollo académico de los alumnos pues es la base para adquirir información oral y escrita. Esto permite a los alumnos expresar y manifestar de forma correcta las dudas o los problemas que presenten en el proceso que conlleva aprender a leer y escribir de forma correcta.
Dicho esto, los puntos que quiero abarcar en mi ensayo son los siguientes:
Los problemas principales en el aprendizaje de la lecto-escritura, ¿Cómo influyen los padres de familia en el aprendizaje?, ¿Qué estrategias podemos implementar para erradicar o disminuir estas problemáticas en el salón de clases? Y finalmente las conclusiones que tomé en cuanto a estos aspectos.
DESARROLLO
Continuando con este análisis, me gustaría indagar sobre 3 aspectos fundamentales que emplee en la observación del grupo que se me fue asignado.
El primero fue la edad de los niños, con base a esto y a los aprendizajes clave consulte las palabras que tenían que leer por minuto y que aspectos tenían que abordar en el desarrollo de la escritura, el segundo fue las áreas de oportunidad que cada alumno presentaba y el tercero el apoyo y la atención que se les brindaba en casa, pues la docente titular Beatriz Hernández Díaz me comentaba que la mayoría de los alumnos no contaba con el apoyo constante de sus padres.
Estos indicadores me ayudaron a realizar un diagnóstico grupal y poder identificar de forma más fácil cuales eran los problemas más comunes en el aprendizaje de la lecto-escritura.
El primero que pude identificar y que afectaba a todos los niños de forma grupal era la compresión de lo que los alumnos leían en los textos, pues, aunque tenían un buen nivel de lectura (fluida y con una buena entonación) la lectura no era significativa pues no recordaban los elementos principales en el texto.
Otro problema que logre identificar en el grupo fue la escritura, pues, aunque la maestra trabajaba con ellos e intentaba reforzar muchísimo este aspecto poniendo distintos trabajos, los alumnos presentaban muchas faltas de ortografía, tenían problemas en la colocación de elementos básicos de la escritura como puntos, comas, signos de interrogación, etc.
Continuando con este análisis y de forma particular me gustaría describir un caso que me llamo mucho la atención que es el del alumno llamado Dylan, la profesora titular me comentaba que el niño no había tenido ningún acercamiento
a la escuela durante toda la pandemia, esto afecto mucho al niño de forma académica y social.
Dylan presentaba un nivel de lecto-escritura muy bajo para el grado que cursa, algunos de los problemas que logre identificar en este alumno fueron los siguientes.
El primero fue la identificación de las vocales, pues el trabajaba de forma particular con la maestra ejercicios de identificación de las mismas, el segundo problema que logré identificar fue que él escribía al revés las letras o palabras, esto se debía a que cuando no lograba entender la palabra la repetía varias veces de la forma en la que él las había entendido y el último fue la identificación de sonidos al combinar letras, por esta razón su nivel de lectura es muy baja.
...