ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAPITALISMO Y LA MODERNA TEORÍA SOCIAL


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

EL CAPITALISMO Y LA MODERNA TEORÍA SOCIAL,  análisis del texto Max Weber, por ANTHONY GUIDDENS.

“Legitimidad, dominación y autoridad”.

Las formas más estables de relación social son aquellas en las cuales las actitudes subjetivas de los individuos que participan en ellas están orientadas  por la creencia de un orden legítimo.

Orientar la acción por la creencia de un orden legítimo no equivale siempre a hacerlo por adhesión a los principios de este orden.

Podemos decir que, existe ley o derecho donde un  convencionalismo está respaldado, no por sanciones informales, sino por un individuo o por un grupo, que tiene el deber y la capacidad legítima de aplicar sanciones contra los transgresores.

Es profunda la relación existente entre costumbre, convencionalismo y ley.

Para Weber existe un orden jurídico en cualquier circunstancia en que un grupo asume la tarea de aplicar sanciones para castigar transgresiones.

El autor, define la sociedad “política” como aquella cuya existencia y cuyo orden están protegido, dentro de un área territorial determinada, por la amenaza y la aplicación de fuerza física por parte del personal gubernativo.

Una organización política se convierte en Estado, cuando llega a ejercer efectivamente un monopolio legítimo sobre el uso organizado de fuerza dentro de un territorio determinado.

Asimismo, distingue entre los conceptos de dominación y poder.  Define “poder” como la probabilidad con que un agente podrá realizar sus propios

objetivos aún frente a la oposición de otros con los cuales se encuentra en relación social.

El concepto de “dominación” se refiere sólo a aquellos casos de ejercicio del poder en que un agente obedece un mandato específico emanado de otro.  El principal apoyo es la creencia por parte de los subordinados en la legitimidad de su subordinación.

Weber distingue tres tipos de legitimidad sobre los cuales puede fundarse una relación de dominio: la tradicional, la carismática y la legal.

La tradicional se basa en la creencia de la “santidad” de las normas y de los poderes de mando que fueron heredados.  Por ejemplo, gerontocracia o patriarcalismo.

En el tipo de autoridad legal-racional, la autoridad no tiene que ver con la tradición, sino que se han establecido dentro de un contexto de racionalidad.

Existe una estructura organizada, con una cadena de mando, en donde cada uno realiza una función determinada, por un lapso de tiempo,  y está sujeto a una autoridad.

Finalmente, el tipo de dominación carismática, tiene su figura principal en aquel a quien los demás le atribuyen atributos, o características “sobrenaturales”.  Tal es el caso de los demagogos o ciertos líderes religiosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (75 Kb) docx (11 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com