EL CEREBRO Y EL LENGUJAE
Enviado por yanira_c • 24 de Octubre de 2014 • 965 Palabras (4 Páginas) • 183 Visitas
EL CEREBRO Y LA LATERALIZACIÓN DEL LENGUAJE
ESTRUCTURA GENERAL DEL CEREBRO
El cerebro está dividido en dos mitades o hemisferios unidos por el cuerpo calloso.
Cada hemisferio se divide en cuatro lóbulos:
Frontal
Parietal
Occipital
Temporal
ÁREAS RELACIONADAS CON EL LENGUAGE
El control y la organización del lenguaje se encuentran, esencialmente, localizados en el hemisferio izquierdo del cerebro.
El hemisferio izquierdo es el hemisferio considerado como dominante para el lenguaje en las personas diestras.
EL ÁREA DE BROCA
El área de Broca es una sección del cerebro humano involucrada con la producción del habla, el procesamiento del lenguaje y la comprensión.
Está ubicada en la tercera circunvolución frontal (circunvolución frontal inferior), en las secciones opercular y triangular del hemisferio dominante para el lenguaje (para la gran mayoría de seres humanos, diestros o zurdos, es el hemisferio izquierdo).
En resumen el área de Broca es la que se encarga de la producción del lenguaje y el área de Wernicke la que se encarga de comprender el lenguaje.
"El área de Broca se divide en dos sub-áreas fundamentales: la triangular (anterior), que probablemente se encarga de la interpretación de varios modos de los estímulos (asociación plurimodal) y de la programación de las conductas verbales; y la opercular (posterior), que se ocupa de sólo un tipo de estímulo (asociación unimodal) y de coordinar los órganos del aparato fonatorio para la producción del habla, debido a su posición adyacente a la corteza motora."
ÁREA DE WERNICKE
El área de Wernicke es una parte del cerebro humano situada en la corteza cerebral en la mitad posterior del circunvolución temporal superior, y en la parte adyacente del circunvolución temporal media. Corresponde al área 39,40 de Brodmann. Pertenece a la corteza de asociación o córtex asociativo, específicamente auditiva, situada en la parte postero-inferior de la corteza auditiva primaria área de Heschl.
Su papel fundamental radica en la decodificación auditiva de la función lingüística (se relaciona con la comprensión del lenguaje); función que se complementa con la del Área de Broca que procesa la gramática. La afasia de esta área que se denomina como fluente, es aquella en la que el paciente no presenta problemas en la articulación de palabras; no hay disfunción motora del habla, sin embargo, este no comprende lo que oye, a diferencia de la afasia de Broca, denominada como no fluente, donde sucede lo contrario, se pierde la habilidad de elaboración de palabras, aunque el paciente sí comprende lo que escucha. Debe su nombre al neurólogo y psiquiatra alemán Karl Wernicke.
LESIONES Y SUS CONSECUENCIAS
Como hemos dicho antes, el área de Broca se conecta a través de fibras nerviosas con el área de Wernicke, la cual está involucrada en la comprensión del lenguaje tanto escrito como hablado. Una lesión en esta zona provocaría la incomprensión del lenguaje.
Lesiones en el área de Broca
...