EL COMPORTAMIENTO DEL EMPLEO EN ESTADOS UNIDOS DE 1980-2010
Enviado por azulzay • 12 de Septiembre de 2014 • 1.843 Palabras (8 Páginas) • 318 Visitas
INTRODUCCIÓN
El empleo es un factor determinante para lograr el crecimiento y desarrollo económico de un país. Es el eje para reducir la pobreza, para el aumento de la productividad en toda economía y la unión social. Los beneficios que genera el empleo en el desarrollo incluyen la adquisición de conocimientos especializados y el bienestar social (Banco Mundial, 2013).
El ensayo toma como punto de partida, el comportamiento del empleo en relación con el PIB y reformula la forma en que solemos pensar el tema del empleo. Con un enfoque multisectorial donde se considera el sector Terciario, Industrial y Agrícola.
Entre los objetivos a analizar en el presente ensayo son:
• El comportamiento el PIB de 1980 al 2010 en Estados Unidos.
• La relación que existe entre el PIB y el empleo.
• El empleo en cada unos de los sectores económicos.
En forma de hipótesis se analizará la relación de causalidad entre el aumento del PIB y el crecimiento del empleo en los tres grandes sectores de la economía de Estados Unidos.
Definiciones
El significado de las palabras que se utilizan para describir lo que hacen las personas para ganarse la vida, varía en distintos países y culturas. Sin embargo para el presente trabajo se utilizará la definición del Banco Mundial: el empleo se define como una actividad que genera ingresos monetarios o en especie, sin infringir los derechos humanos (Banco Mundial, 2013).
La economía se divide en tres grandes sectores de características diferentes:
1. Sector Agrícola. En éste se incluyen todas las actividades de las cuales se obtienen directamente productos que no han sido objeto de ninguna transformación. Estos productos pueden provenir de la superficie de la tierra o del agua como la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
2. Sector Industrial. En éste se realiza una transformación de los productos obtenidos en el sector agrícola, dándose lugar a productos elaborados. Se encuentra dividido en dos subsectores: la industria manufacturera o extractiva y la construcción.
3. Sector Terciario. Mientras que los sectores agrícola e industrial tienen en común que el resultado de la actividad económica es un producto tangible, en el sector terciario el resultado es por el contrario un producto intangible o servicio. Éste posee numerosos subsectores: transporte, comercio, hotelería, servicios financieros, etc.
El producto Interno Bruto es una medida de la capacidad productiva de un país en un período de un año. Indica el valor de la producción total de aquellos bienes y servicios que no entran otra vez en el proceso productivo en el área considerada (bienes y servicios finales). El PIB suma el precio de las materias primas y el valor añadido en cada fase del proceso de producción hasta conseguir el bien final.
EL COMPORTAMIENTO DEL EMPLEO EN ESTADOS UNIDOS DE 1980-2010.
Cuando nos referimos al comportamiento del empleo es inevitable mencionar la relación que existe entre empleo y crecimiento. Es necesario remontarnos unos años atrás de 1980. La administración de Carter promovió bajar el dólar, a fin de estimular la economía de Estados Unidos mediante una constante promoción de las exportaciones. Éstas incrementaron, pero la economía interna se deprimió dando como resultado un aumento del desempleo y una inflación acelerada (Drucker, 1986).
Sin embargo en la administración de Reagan se elevaron las tasas de interés para detener la inflación e impulsando al dólar. La aplicación de altas tasas de interés trajo como consecuencia que para el año de 1982 se presentará una breve recesión (ver gráfica 1) ya que el PIB pasó de 2.5% en 1981 al -1.9% en 1982, esta breve recesión no tuvo efectos considerables en el empleo, ya que como se observa (ver gráfica 2) éste se mantuvo constante en los tres sectores de la economía.
En la gráfica 1 se observa que para 1980 el PIB se encontraba al -0.3% y ya en la administración de Reagan éste ascendió al 7.2% en 1984, este crecimiento impulso al empleo específicamente en el sector servicios, ya que para el año de 1984 en este sector el empleo fue del 68% comparado con el 65.5% en 1980; sin embargo no sucede lo mismo con el sector industrial de estar al 30.7% en 1980 descendió al 28.7% en 1984, manteniéndose constante el sector agrícola con un 3.5%.
Esta diferencia entre la expansión del sector terciario en comparación con el sector industrial se puede explicar porque durante la década de los ochenta, se profundizó la tendencia de las corporaciones a trasladar sus plantas al exterior en busca de mano de obra barata y calificada, así mismo de las ventajas de liberarse de las imposiciones fiscales y ecológicas que exigía el Estado (Saxe, 1993). La recuperación del PIB fue tardía y la consecuencia más notable fue la del empleo.
Gráfica 1.
Fuente: Elaboración Propia con Datos obtenidos del Banco Mundial.
De 1985 a 1990 el comportamiento del PIB sufre algunas pequeñas fluctuaciones, mientras en el empleo el sector primario como en el secundario se mantiene con una tendencia a la baja. A pesar de que las empresas del sector terciario eran las principales generadoras de empleo durante esa época, empezaron a invertir más en la compra de nueva tecnología para sus trabajadores que en la creación de nuevos empleos (Levine, 2002), es por eso que se puede observar que de 1985 a 1990 el empleo en el sector servicios no aumento tanto como lo venia haciendo.
Gráfica 2.
Fuente: Elaboración Propia con Datos obtenidos del Banco Mundial.
En 1991 el PIB descendió al -0.26%, esto se debe a la crisis que hubo a causa de la Guerra del Golfo, a pesar de los efectos
...