EL CONDE LUCANOR,
Enviado por luciabd • 7 de Febrero de 2016 • Trabajo • 1.068 Palabras (5 Páginas) • 434 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
- Explica cuál es el problema que expone el conde Lucanor a Patronio, ¿en qué líneas del cuento está recogido?
El problema que el conde Lucanor plantea a su consejero es el siguiente: un hombre pidió al conde que le ayudara en un asunto y le prometió que, a cambio, el recibiría por su parte cualquier cosa que necesitara. Confiando en su palabra, el conde comenzó a ayudarle y llegó un momento en que él necesitó que aquel hombre cumpliera con su parte de la promesa y le ayudara de vuelta, pero este no respondió, se excusaba constantemente. Por esta razón, el conde no sabe si debe confiar en él y seguir ayudándole o dejar de hacerlo. Esto se recoge en el primer párrafo del cuento, las 16 primeras líneas.
- ¿Por qué podemos decir que en este cuento aparecen enfrentados dos mundos? ¿Cuáles serían? Explícalos.
Podemos decir que en este cuento aparecen enfrentados dos mundos puesto que en la historia narrada por Patronio, don Illán, a través de sus poderes de brujo, le enseña una lección al deán de Santiago, echándole un conjuro con el que consigue abstraerle del mundo real y hacerle ver que está en otro mundo totalmente diferente y ficticio. Gracias a esto don Illán puede comprobar, observando desde el mundo real, cómo actuaría el deán en un mundo en el que todo resulta mucho más exitoso para él, mientras que este está inmerso en un sueño en el que aparece este mundo ficticio, creado por don Illán. Es en el mundo real donde tienen consecuencias los actos del deán en el mundo ficticio, ya que don Illán descubre cómo es en realidad y se niega a ayudarle.
- En el relato se produce un ascenso en la carrera eclesiástica del deán de Santiago. Explica de qué manera va ascendiendo.
Primeramente muere su tío, el arzobispo, y ocupa su puesto, es elegido arzobispo sucesor, y se niega a cederle el puesto al hijo de don Illán, a quien le debe ya un favor. Más tarde el Papa le otorga el obispado de Tolosa y el privilegio de poder dar el arzobispado a quien él pudiese pero de nuevo encuentra excusa para no elegir al hijo de don Illán. Pasan dos años y el Papa lo hace cardenal, por lo que puede dar el obispado de Tolosa a quien quisiese, pero nuevamente el elegido no será el hijo de don Illán. Finalmente muere el Papa y el resto de cardenales le otorgan el puesto de Papa, tras llegar a aquel estado nunca cumplió lo que prometió en un principio.
- Uno de los mayores logros de este ejemplo es la presencia de lo que se conoce en literatura como perspectivismo, que son los juegos temporales y espaciales que contiene una obra, ¿cuáles serían los distintos tiempos que aparecen en la obra?
El primer tiempo sería el presente en que Patronio y el conde Lucanor hablan del problema, en cambio, en el momento en que Patronio comienza a contar la historia del deán se sitúa en el pasado. Dentro del pasado de la historia de Patronio encontramos un futuro imaginario en el que para el deán pasará el tiempo, se convertirá en Papa y no cumplirá sus promesas pero al final de la historia el mago hace que esta vuelva al presente en que la historia empezó, la fecha de la cita entre ambos. Finalmente Patronio acaba la historia y el cuento vuelve al presente del inicio en el que Patronio y el conde conversan.
...