EL CONFLICTO INTERNACIONAL Y EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN
Enviado por rucutu17 • 3 de Diciembre de 2012 • 1.336 Palabras (6 Páginas) • 5.008 Visitas
2.2._EL CONFLICTO INTERNACIONAL Y EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN
RUTH TORRES:
A) NATURALEZA DEL CONFLICTO INTERNACIONAL, EXISTENCIAL Y AGONALES.
Los conflictos pueden surgir a causa de intereses contrapuestos relativos a factores históricos, étnicos, sociales, religiosos, económicos o ideológicos. Con todo, son razones geopolíticas, intereses económicos o acciones políticas las que, más recurrentemente, producen un conflicto internacional, aún cuando la causa aparente o coyuntural pueda ser distinta.
El conflicto existe y ha acompañado al hombre desde siempre. El conflicto internacional ha sido objeto de múltiples teorías o escuelas, desde las idealistas a las realistas. Estas teorías se encuentran en la base de la noción de la defensa que poseen los ciudadanos de un país. Todas justifican o impugnan el uso de la fuerza, o la amenaza de su uso, con el propósito de neutralizar o dirimir un conflicto, las diferencias giran en torno a la existencia o no de ciertas propensiones naturales en el ser humano, como la violencia. Este debate es tan antiguo como el hombre mismo y no ha podido ser resuelto o por lo menos no se vislumbra el momento en que puedan darse garantías de que ha dejado de existir apelando a esos términos, se ha podido avanzar en su control, pero este control relativo o parcial no asegura que el conflicto no se produzca ni que esté erradicado.
Hay esencialmente dos formas de lucha política, la agonal y la existencial. En la primera, la política, como conquista del poder, es un proceso con reglas que siempre respetan la existencia y presencia política del adversario, que mañana, con las mismas reglas, puede llegar al poder por la alternancia eventual del sufragio (derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos), para pasar a su vez a respetar la existencia política del adversario.
La forma existencial de lucha política, por el contrario, implica la eliminación del contrario: política, económica, y finalmente, por el exilio, el encarcelamiento y, eventualmente, la ejecución "legal" o clandestina. El alcance del poder, en lucha existencial, suele ser por la violencia, aun cuando excepcionalmente puede ser por el sufragio, cuando el electorado decepcionado y hastiado por los partidos agonales tradicionales, acepta la pro mesa, generalmente populista, del candidato de lucha existencial, con disfraz temporal de demócrata agonal. Luego, presos de su juego agonal, los partidos respetarán ellos sí la decisión del voto.
Una vez instalado en el poder por el sufragio, el partido existencial volverá a su naturaleza intrínseca, eliminar la posibilidad de contienda agonal y, paulatinamente, con velocidad variable al fin y al cabo llegó por elecciones de sistema democrático terminar por eliminar existencialmente a sus contrarios, desconociéndolos y suprimiéndolos política, económica y físicamente. Existe entonces una relación de puro conflicto, de conflicto antagónico o existencial, ante lo cual es interesante recordar que al principio tal relación fue sólo de lucha agonal: las elecciones de acceso al poder; y que de inmediato, conquistado el poder, quien lo detenta convierte la lucha política en lucha existencial y abandona la lucha agonal. El poder ya ve al opositor "como un estorbo o un mal que lo mejor es suprimir, eliminando con ello el conflicto". (J.C. Rey "El Sistema de Partidos Venezolanos"). También es interesante recordar que debido a la conquista inicial del poder por la elección en un sistema de lucha política agonal el partido triunfador, de concepción existencial, cambia enseguida las reglas del juego, en realidad fundamentalmente las elimina y pasa, consecuencialmente a la lucha existencial contra la oposición.
B) NEGOCIACIÓN Y FORMA DE ACOMODACIÓN EN EL CONFLICTO INTERNACIONAL.
• LA NEGOCIACIÓN
Sea cual sea la temática implícita en una negociación, ésta es siempre un proceso de interacción y comunicación entre los Estados involucrados, que defienden unos intereses determinados que se perciben como incompatibles. La negociación entre Estados, concede al proceso de negociación unas características específicas, tremendamente dinámicas, en la medida que abre un extenso campo de posibilidades a la variación de actitudes respecto al adversario, al mismo proceso negociador o al tema sujeto a negociación.
A la posibilidad de negociación se llega desde circunstancias
...