EL CONTRATO SOCIAL Y EL CONTROL SOCIAL
Enviado por rommeo28 • 1 de Junio de 2015 • 720 Palabras (3 Páginas) • 261 Visitas
INTRODUCCIÓN:
La criminología es una disciplina que posee sus raíces en las concepciones científico-filosóficas del Iluminismo. Fue Cesare Beccaria el pionero que formuló los principios de la denominada Criminología Clásica, cuyos supuestos se basaban en las teorías del control social de Hobbes, Montesquieu y Rousseau.
La base de la teoría clásica de la criminología estaba apoyada sobre la teoría del contrato social, que sostenía que los hombres se reunían libremente en sociedad conforme a una serie de acuerdos que garantizaban el orden y la convivencia. Es en relación a este consenso, que se proponía el castigo de aquellas conductas que eran perjudiciales o peligrosas para el cuerpo social, y la recompensa de aquellas que de alguna manera contribuían al mantenimiento del equilibrio del mismo. De esta forma, se establecía una tipología de aquellas conductas consideradas como desviaciones que posibilitaban clasificar a un individuo como delincuente. En base a esto, las penas que la ley imponía aseguraban el buen funcionamiento y la supervivencia de la sociedad, y "toda pena que exceda ese consenso o que tenga fines distintos es ilegítima y contraviene el contrato social" (Taylor, Walton, Young. 1990).
Esta criminología clásica -que también podríamos denominar criminología jurídica- se sustentaba básicamente en el derecho, sobre todo aquel de tradición indoeuropea que, según Antonio Beristarain, está basado "en un derecho que controla con rigidez y rectitud la vida del pueblo, y que admite o necesita el Estado como centro de las relaciones comunitarias.
DESARROLLO
Es innegable que el ser humano es un ser social y político por naturaleza, lo cual explica su agrupación y convivencia con otros seres humanos, ya sea por perseguir los mismos intereses u objetivos o bien por buscar su simple convivencia
Sin embargo, a lo largo de la historia humana su convivencia no se ha caracterizado por pacífica; prevalece el llamado “principio del placer”, en que todo individuo busca satisfacer su voluntad por encima de los demás miembros, lo que provoca la división de dichos grupos en dominantes y dominados, sino una serie de conflictos que han culminado en movimientos bélicos a lo largo de la historia, definiendo así la estructura del poder en turno.
Por lo tanto la estructura del poder no sólo representa al grupo dominante, sino a la única fuerza capaz de dirimir los conflictos que surgen entre los miembros de una sociedad., haciéndose presente la necesidad de una autoridad; una autoridad que vele por las necesidades de los individuos, que encabece a través de una serie de formas y métodos de Control Social que buscan no solo la excelsitud de su sociedad. Sino su permanencia en el poder
El control social es una condición básica de la vida social, pues a través de él se asegura el cumplimiento de las
...