EL DEBATE
Enviado por Juan170 • 16 de Septiembre de 2014 • 2.614 Palabras (11 Páginas) • 172 Visitas
UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA
DE GUERRERO
PREPARATORIA # 14
“GENARO VÁZQUEZ ROJAS”
TEMA: EL DEBATE
ASIGNATURA: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN III
PROFESORA: DORIS BRISEIDA GUEVARA MARTÍNEZ
ALUMNOS:
ALTAMIRANO MARTÍNEZ JUAN
RAFAEL SEBASTIAN HIPOLITO
GRUPO: 303
SAN LUIS ACATLÁN, GRO., 7 DE ENEROS DEL 2013
ÍNDICE
PAG.
INTRODUCCIÓN………………………………………….............. 3
DESARROLLO…………………………………………………….. 4
DEFINICIÓN……………………………………………………………………………
OBJETIVOS DEL DEBATE……………………………………………………………
CARACTERÍSTICAS…………………………………………………………………..
4
4
4
FORMATO DEL DEBATE SEGÚN KARL POPPER………………………………... 5
FORMATO DEL DEBATE SEGÚN LINCOLN-DOUGLAS………………………… 5
NORMAS PARA SU REALIZACIÓN………………………………………………… 6
RECOMENDACIONES PARA PARTICIPAR EN UN DEBATE…………………… 6
COMPARACIÓN CON UNA MESA REDONDA…………………………………….
COMPARACIÓN CON UN FORO……………………………………………………. 7
7
EJEMPLOS…………………………………………………………………………….. 8
CONCLUSIÓN……………………………………………………... 11
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………. 12
INTRODUCCIÓN
En este breve reporte se te dará información acerca de un debate ya que es una técnica usual en el salón de clases que se desarrolla de manera informal y que, muchas veces, no se identifica ni se nombra así.
Sin embargo, este recurso podría explotarse más ampliamente porque fomenta el pensamiento crítico, así como el respeto y la tolerancia ante opiniones diferentes. Además, es una herramienta muy útil para transmitir conocimiento, de manera rápida y activa.
En el medio académico, el debate es una herramienta pedagógica de utilidad cuando se busca desarrollar habilidades críticas, así como ampliar y facilitar la comprensión de un tema determinado.
En el salón de clases, los debates suelen realizarse con frecuencia, aunque con características menos formales.
Por ejemplo, el público, los participantes y el moderador no están siempre definidos; sin embargo, este género oral es una forma de alcanzar la participación activa de todos los integrantes del grupo, la cual no se obtiene con la exposición oral, por ejemplo.
Además, el debate permite ver y contrastar posturas opuestas, ampliando así la perspectiva de los estudiantes.
DESARROLLO
DEFINICIÓN
Un debate es un acto de comunicación, el debate será más completo y complejo a medida que las ideas expuestas vayan aumentando en cantidad y en solidez de argumentos. La finalidad directa de un debate es exponer y conocer las posturas, bases y argumentos funcionales de las distintas partes. Indirectamente puede cumplir un rol de aprendizaje y enriquecimiento para quienes participan de un debate, quienes pueden volverse a otra postura, aunque bien no es ni un propósito ni finalidad necesarios.
Según su espontaneidad, los debates se clasifican en aquellos formales, los que tienen un formato pre-establecido, así como el tópico específico a discutir, y que cuentan con un moderador; y aquellos informales o espontáneos, en donde el tema de debate no es previamente acordado, no existe un moderador directo y prima la libertar de argumentación.
OBJETIVOS DEL DEBATE
• Dar a conocer y defender las opiniones sobre algún tema en específico
• Sustentar y dar elementos de juicio claro en la exposición, para facilitar la toma de decisiones sobre algún tema en específico
• Ejercitar la expresión oral, la capacidad de escuchar y la participación activa de los debates
• Defender nuestras opiniones justificándolas
CARACTERÍSTICAS
Dos grupos que defienden distintas posturas acerca de un mismo y único tema.
Obligatoriedad de un coordinador o moderador de la sesión.
Cada grupo debe tener un conocimiento sólido referente al asunto a tratar, idealmente ser expertos en ese contenido.
El debate debe responder a una duración cronológica establecida y las intervenciones del mismo modo, siendo equitativas para ambos grupos.
Si uno de los miembros se siente agredido o se está desvirtuando la intención de sus palabras o mal interpretando, éste puede interrumpir – con respeto – al otro o recurrir al moderador.
El tema se trata sin rodeos, sino que aludiendo directamente al asunto que les reúne en el debate.
La sesión finaliza con un cierre o conclusión por parte del moderador, quien resume las diferentes posturas e invita a los oyentes a formarse su propia opinión del tema, teniendo en cuenta los argumentos que ha oído a lo largo del debate.
FORMATO DEL DEBATE SEGÚN KARL POPPER
El formato Karl Popper, basado en el filósofo del mismo nombre, es la forma de debate más clásico y generalmente el primero en aprender. Se basa en una contienda de dos puntos de vista argumentados: "afirmativo" y "negativo", sobre un tema polémico. El equipo afirmativo ofrece argumentos en apoyo a la propuesta, y una postura negativa discute contra ella. Se espera que ambos equipos respondan el uno al otro los argumentos, dando lugar a un intercambio de ideas a partir de la investigación neutral, que cada grupo hizo antes del debate. Por lo anterior, este formato suele necesitar respaldos y garantías empíricas en sus argumentaciones. Este formato puede dividirse en diez partes, seis de ellas consisten en discursos sin interrupción y las otras cuatro partes consisten en preguntas entre dos oradores, uno de cada equipo. Además, ambos bandos cuentan con una determinada cantidad de tiempo que pueden solicitar durante el transcurso del debate a fin de preparar su estrategia de equipo y coordinar las argumentaciones o refutaciones. Dicho tiempo, comúnmente no excede los ocho minutos y cada equipo puede solicitarlo por fracciones o en una
...