ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO ROMANO Y EL DERECHO MEXICANO


Enviado por   •  19 de Marzo de 2020  •  Ensayo  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  1.443 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El Derecho Romano ha tenido notable influencia en la legislación de civil de toda América latina y gran parte del derecho europeo, incluso en  las interpretaciones jurídicas para resolver lagunas de ley, aún se invoca el estudio de las doctrinas de Ulpiano, Modestino y Cicerón entre otros jurisconsultos de la época.

          Podemos señalar que el Derecho Romano refleja en su evolución los cambios y crisis sociales que ha sufrido la humanidad hasta desembocar en la sociedad actual. Influenciando la estructura del sistema jurídico de gran cantidad de países, incluso podemos mencionar que su impacto y aporte es superior al que tuvo el Derecho Azteca. Se reconoce al Derecho Romano como antecedente de nuestro derecho civil; incluso un sinnúmero de terminologías tales como jurisprudencia, emancipación, justicia, patria potestad y ley civil entre otras, tiene su antecedente en vocablos romanos tales  como: iurisprudencia. Mancipium, iustitia, patria potestas, y por último ius civile, cada uno con significado equivalente en la actualidad a su antecesor histórico; incluso el término civile es derivado del vocablo civitas como se denominaba a la comunidad ciudadana jurídicamente organizada.

          Es por ello que en el texto del presente ensayo expondremos la importancia que a todas luces ha tenido el Derecho Romano como influencia de nuestro actual Derecho Mexicano, siendo el propósito primordial establecer las instituciones jurídicas que son parte del derecho positivo de México y más aún del derecho vigente: Con esto se proporcionará información valiosa para nuestra formación profesional permitiéndonos establecer el nexo como precursor uno del otro entre el Derecho Romano y el Derecho Mexicano, siendo esto el objetivo principal del presente trabajo.

EL DERECHO ROMANO Y EL DERECHO MEXICANO

          Roma fue la cuna de muchas ramas en cuanto al derecho se refiere, una de ellas el Derecho Civil. El Derecho Romano surge a la par de su fundación, en el año 753 A.C. Es este sistema el que provee de nociones claves para entender lo que hoy en día se entiende por derecho;  su estudio es de gran importancia por ser antecedente de nuestro Derecho Mexicano, es especial de la rama Civil. Su estudio nos permite el ir adquiriendo un sentido jurídico, el cual será herramienta necesaria para a resolver los problemas que posteriormente se nos presenten en la vida laboral como expertos en la labor jurídica. El Derecho Romano estructura a todo el Derecho Civil de Latinoamérica, incluyendo el de nuestro país, y también en gran parte del europeo. Hasta hoy en día la influencia de este en muchos aspectos culturales, religiosos, académicos, etc. siguen vigentes en la actualidad.

          Nos menciona Petit, E (1993)1 que el conocimiento jurídico de Roma ha llegado a nuestras épocas a través de grandes obras y compilaciones tales como el digesto, las instituciones y el corpus ius civile recopilados en tiempos del emperador Justiniano.  Nos menciona también nos hace mención de la idea de que el Derecho Romano es el lazo que une a la nuestra con las diversas legislaciones, y debido al cual puede ser posible que llegue un día en que por mutuas concesiones se realice la unidad ciertamente deseable del derecho internacional privado. El derecho romano es la sustancia sobre la que se han confeccionado los códigos modernos, siendo origen de las instituciones de derecho público: Muchas instituciones de Derecho Público moderno tienen su origen en el Derecho Romano,, incluso podemos señalar su influencia en la presencia de la institución conocida como el Senado, la cual es parte fundamental de la operatividad legislativa en nuestro país .

INSTITUCIONES VIGENTES DEL DERECHO ROMANO EN EL MEXICANO

 A) La Familia. En el Derecho Romano se le daba gran importancia al parentesco, expresada por consanguineidad o por otros vínculos señalados en la ley romana, todo bajo la patria potestad de un paterfamilias. Chavira, R,  nos señala

  • En un sentido moderno, la familia es un complejo de personas ligadas entre sí por un vínculo natural. Esta noción, sin embargo, en Derecho Romano, permaneció por largo tiempo absorbida por un concepto más amplio, que comprendía al conjunto de las personas sometidas a la autoridad de un jefe el paterfamilias. Chavira, R, (2009)2

B) La Propiedad. No se define como tal en Roma, sin embargo existía el poder de dominación jurídica de una persona sobre una cosa corporal, pudiéndose tratar incluso de esclavos, incluso se manifestaba un poder doméstico equiparable a la propiedad-llamada mancipium- entre el paterfamilias y su mujer e hijos, tal y como existía entre este y el ganado o los esclavos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (105 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com