EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA Y SU IMPORTANCIA EN LA CALIDAD DE LA COMUNICACIÓN.
Enviado por smilegtza • 21 de Marzo de 2016 • Tarea • 1.545 Palabras (7 Páginas) • 372 Visitas
ALEXANDRA GPE GUTIÉRREZ ASUNCIÓN
MAESTRA. ELLY ROSSYBETH BELTRÁN ANDRADE
EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA Y SU IMPORTANCIA EN LA CALIDAD DE LA COMUNICACIÓN
REPORTE DE LECTURA.
Los aspectos de la vida familiar, al salir a la luz, dejan ver los factores claves para aliviar los problemas que la aquejan. Uno de ellos y de vital importancia es la autoestima, el tipo de comunicación que utilizan entre ellos y su enlace familiar y su asertividad.
Los temas que nos abren paso a la comunicación en estos artículos son la autoestima y la comunicación asertiva, nos llevan a encontrar las maneras más comunes y equivocadas, hasta lograr alentarnos para poder desarrollar familias nutricias.
Como todos lo sabemos la base de la sociedad es la familia, centro de la sociedad , donde se desarrollan individuos, con la finalidad , de hacerlos crecer y evolucionar constantemente para ser generadores de cambios en sí mismos y para la sociedad, siempre y cuando los educadores sean asertivos y enseñen de la manera correcta el concepto de autoestima. Inicialmente se entiende que la autoestima es un concepto de actitud, un sentimiento, una imagen que al final está representada por tu conducta y entonces, esto será tu manera de comunicarte con el mundo. La autoestima que es transmitida por la familia gracias a la interacción tan individual y constante en que se ve envuelta el individuo con este grupo social, ya que el amor tiene contacto con el cada día, el error tiene la oportunidad de convertirse en solamente nada más que vehículo del aprendizaje porque la comunicación es abierta, las normas son flexibles y la responsabilidad se moldea. En caso de no contar con estas características familiares: la valía es un sentimiento que se construye, gracias q que se pueden aprender cosas nuevas. Los acontecimientos diarios, colorean el contexto emocional : como el tono de voz, la mirada, las gesticulaciones, posiciones del cuerpo , por lo que será importante tomar en cuenta que ninguna de las 8 partes vitales del individuo puede manifestarse por sí sola . Una mala comunicación ,es consecuencia de una equivocada y disminuida autoestima, volviéndola poca asertiva, de tal manera que las 4 maneras negativas de comunicarse que menciona el autor, se vuelven comunes, hasta el punto de ser patrones distinguibles de varias personalidades que conviven a nuestro alrededor. La única respuesta que se considera adecuada es la niveladora : que es la que busca y guarda el equilibrio entre la cabeza, el corazón , los sentimiento y el cuerpo. Logrando así tener una capacidad de expresar sentimientos, pensamientos , percepciones y eligiendo como reaccionar y hasta hablar con propiedad para desarrollar tu confianza y así poder dar una opinión.
Todos estamos conectados a una fuente personal de poder, de donde sacamos fuerzas para hacer las cosas fantásticas que caracterizan a la humanidad. La manipulación y el egoísmo pueden conducir a la auto devaluación, creando individuos con baja autoestima y muy poco asertivos, entonces, quien pone los limites morales para no hacer pedazos la vida de un niño? Quien tiene la razón ante una educación constructivista o conductista? Quién dice que madre: ya sea , matriarca o sumisa tiene la manera correcta de sentarse, educar, hablar, ver? Si un individuo no se ama, como amará a los demás? En donde se aprende el amor? De una madre o padre sometido, por malos hábitos o por malas interacciones con otras persona? O mas bien , habrá que someter al corazón del individuo al ensayo y error hasta que tenga la suerte de encontrarse con un sistema o un educador que tenga la suficiente visión para enseñarlo a amar?
La gente tiene hambre de rectitud, sinceridad y confianza, como menciona adecuadamente la autora. Sin embrago creo que el ser humano con buenas intenciones: se corrompe, se degenera, se desvía, nunca se tienen sentimientos o intenciones totalmente puros y sin conveniencias, todos, manipulamos en cualquier momento de nuestra vida. El camino a la espiritualidad, que al menos para mí, como lo mencioné en trabajos anteriores, es un recorrido cuyo éxito no se corona con aplausos ningún reconocimiento ajeno sino con una serenidad interna del que ha buscado afuera y ha encontrado adentro. Comprendo que no es necesario ningún tipo de pseudo conocimiento , ningún grado de riqueza, y ningún poder personal para acceder al plano espiritual, que es de donde yo creo que nace el parámetro inquebrantable de donde todos: hombres , mujeres y niños pueden tomar inspiración y el orden adecuado para ser mejores individuos , más plenos , consientes y reales ( tomando en cuenta como punto de referencia el ideal ,: una familia nutricia, asertiva y con autoestima) ; de hecho este despertar le llega a todo ser humano cuando cree que tiene casi todo aquello con lo que una vez soñó, y aun así se siente insatisfecho. Si agregamos que a esto es imposible entrar a este plano espiritual lleno de prejuicios, de ideas o cargados de condicionamientos y limitaciones, entonces entendemos que debemos ser capaces de vaciarnos, para entrar a un nuevo crecimiento La primera tarea entonces será descubrir y aprender a escuchar la cadencia del ritmo interno, que nos lleve a un crecimiento espiritual individual, sabiendo de antemano que transitar este camino es como dirigirse hacia una meta a donde solamente llegas a través de la voluntad y el firme deseo de avanzar. Fuentes citadas.
|
...