EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL- UNA ESTRATEGIA DE CAMBIO PARA LAS INSTITUCIONES DOCUMENTALES
Enviado por Ezegc • 23 de Agosto de 2014 • 9.636 Palabras (39 Páginas) • 536 Visitas
EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL: UNA ESTRATEGIA DE CAMBIO PARA LAS INSTITUCIONES DOCUMENTALES
Gerardo Sánchez Ambriz
∗
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. UNAM.
Resumen: El objeto de este trabajo es describir la evolución de los modelos de De- sarrollo Organizacional (cambio planeado) y su utilidad en la gestión de Sistemas de Información Documental inmersos en los escenarios de la sociedad del conocimien- to, donde la creación de capital intelectual representa ser el icono de la competitivi- dad. Palabras clave: Desarrollo Organizacional – Sistemas de información Documental. 2. Desarrollo Organizacional – Competitividad. 3. Sociedad del Conocimiento – Sis- temas de Información Documental.
Title: ORGANISATIONAL DEVELOPMENT: A STRATEGY OF CHANGE FOR INFORMATION INSTITUTIONS. Abstract: The purpose of this paper is to describe the evolution of models of Organ- izational Development (planned change) and their usefulness in managing Informa- tion Systems Documentary immersed in the scenarios of the knowledge society, where the creation of intellectual capital is to be the icon of competitiveness. Keywords: 1. Organizational Development – Documentary Information Systems. 2. Organizational Development. 3. Documentary Information Systems – Planned Change.
INTRODUCCIÓN
El universo organizacional de los diversos sectores productivos de bienes y servicios enfrenta actualmente una de las crisis económicas y sociales de mayor complejidad en los últimos 100 años. El sistema financiero global se ha vuelto inoperante en muchos sentidos y las economías de todo el mundo se encuentran atrapadas en el nulo crecimiento, crisis recurrentes y creciente desempleo. En este escenario, al que los expertos en economía han denominado proto-recesión, las instituciones de educación superior constituyen uno de los colectivos que en mayor medi- da sufren el impacto de los efectos de la crisis, debido a que en muchas naciones, los go- bernantes buscan reducir sus subsidios; sin embargo, las universidades en contraposición intentan planificar y optimizar sus recursos: económicos, humanos y tecnológicos entre otros. Los modelos de gestión instrumentados aportan nuevas estrategias que posibilitarán el logro de sus objetivos y metas organizacionales; de este modo, prevén alcanzar altos nive- les de eficiencia y eficacia sustentados en procesos de: planificación, organización, direc- ción control y evaluación. El ámbito laboral bajo las condiciones antes comentadas, se está transformado y ac- tualmente, el nuevo campo de trabajo exige a los directivos, que centren su atención en la ∗ gerardos@unam.mx
236 GERARDO S`NCHEZ
conducción del cambio, en el fomento de la creatividad y del entusiasmo de la gente, en el descubrimiento de una visión de valores compartidos, el aprovechamiento de la informa- ción y el poder cambiar al mundo; orientando sus acciones a: la competitividad, la produc- tividad, transformar la calidad en excelencia, por medio de la innovación, el cuidado del entorno ecológico, la utilización racional de la tecnología, con el fin de que la sociedad alcance una mejor calidad de vida. El factor humano es lo más importante de la organización y bajo esta dimensión, la construcción de un capital intelectual es la base para la generación de nuevos conocimien- tos, por medio de la constante innovación. Las instituciones como la universidad, al igual que las ofertantes de productos y servi- cios, no escapan a la exigencia de desarrollar organizaciones con conocimiento, que se distingan por su compromiso, trabajo en equipo, motivación, colaboración, participación voluntaria y aprendizaje continuo, y logren la certificación de sus procesos y servicios. Por ende, deben realizar acciones espectaculares que les permitan evidenciar ante la so- ciedad, la calidad de sus productos y servicios, el espíritu de trabajo de personal y la transparencia en el manejo de sus recursos. Para lograrlo es necesario un proceso de cambio, que debe iniciarse con el reconoci- miento de que existen problemas en el interactuar de las personas. El proceso conlleva la aplicación de un modelo de Desarrollo Organizacional (en adelante DO), que agrupe un conjunto de estrategias administrativas, sistematizadas para realizar un cambio planeado. Con la perspectiva de cambiar la cultura organizacional (comportamientos, creencias, mitos, valores) que tenga como meta convencer e involucrar al factor humano a laborar en equipos de trabajo comprometidos en la transformación de la organización, acordes a las necesidades del entorno y su posible impacto en procesos de evaluación y certificación. En este sentido, el presente artículo intenta plasmar la evolución de las propuestas me- todológicas del DO y sus prospectivas en el siglo XXI; en pro, de facilitar el diseño de intervenciones de cambio planeado en Sistemas de Información Documental (en adelante SID), para la creación de un clima laboral ideal, que coadyuve al éxito de las organizacio- nes en la hoy llamada sociedad del conocimiento.
1 ADELANTARSE AL FUTURO: LAS ORGANIZACIONES PRODUCTIVAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
En las sociedades del conocimiento existe una enorme cantidad de información referi- da a eventos que acaparan la atención mundial, en todos los ámbitos: • Deportes: En Sudáfrica se celebrará el Mundial de Fútbol, en 2010 y Brasil será el país anfitrión de la Copa del Mundo en 2014. Los Juegos Olímpicos (Olimpiadas) se celebraran en Londres en el año 2012. • Económico: Las reuniones anuales del Foro Económico Mundial, la Cumbre Ibe- roamericana, Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas, entre otros. • Político: Elecciones presidenciales cada cuatro o seis años dependiendo de la na- ción. • Religioso: Congreso Mundial de la Familia a celebrarse cada tres años.
anales de documentación, nº 12, 2009
EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL: UNA ESTRATEGIA DE CAMBIO PARA… 237
En estos acontecimientos, los países que alcanzan los mayores éxitos (acuerdos co- merciales, negocios internacionales, medallas olímpicas o la Copa del Mundo), demues- tran una visión estratégica clara. Tienen en cuenta la obtención de resultados con respon- sabilidad social, que deben ser tangibles. Parten de la premisa de impulsar la eficiencia y la competitividad global de sus representantes, con un concepto de equipos integrales, creativos para visualizar, prever, generar y llevar a la práctica nuevas ideas. Enfrentan situaciones inéditas y su oportuna toma de decisiones en escenarios de alta incertidumbre creando fortalezas que posibilitan el éxito. La competitividad global es la capacidad de excelencia en la investigación, la innova- ción, el uso de tecnologías de la información
...