“EL DISEÑO CURRICULAR EN EL NIVEL MEDIO”
Enviado por Yair Bazan • 14 de Noviembre de 2016 • Informe • 1.764 Palabras (8 Páginas) • 602 Visitas
CENTRO DE EDUCACION
TÉCNICA N° 7
JORNADA INSTITUCIONAL
TEMA: “EL DISEÑO CURRICULAR EN EL NIVEL MEDIO”
GRUPO DE TRABAJO: Dpto. TALLER
11 de AGOSTO 2015
CENTRO DE EDUCACION TECNICA N° 7
JORNADA INSTITUCIONAL
FECHA. 11 de Agosto de 2015.-
GRUPO INTEGRADO POR: Dpto. Taller
INTRODUCCIÓN
Las intencionalidades de la educación, en términos de los resultados que pretende alcanzar en cuanto a la formación de ciudadano y del tipo de sociedad, se concretan mediante el currículo que actúa como proceso operativo, en el que entran un conjunto de elementos -actores sociales, objetivos, recursos- interactúan para alcanzar las intenciones educativas.
La sociedad argentina asiste a cambios permanentes como consecuencia de las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales. El devenir histórico de la escuela secundaria refleja con intensidades variables estos procesos.
La complejidad de la sociedad actual –en cualquier jurisdicción- aleja a los Estados de una representación como totalidad homogénea. Como construcción histórico-social, es un espacio de conflictividad en el que conviven los proyectos de diversos sectores. Acorde a esta concepción, resulta necesario pensar los lineamientos educativos como una articulación de intereses.
Además de la legitimidad que le otorga la integración y síntesis política, el Estado es el único actor que cuenta con los recursos económicos, humanos e institucionales para garantizar el derecho a la educación, para asegurar el acceso, permanencia, reingreso, promoción y egreso de la totalidad de la población.
Desde esta perspectiva, trabajar los materiales sugeridos para iniciar la discusión hacia la construcción de un DISEÑO CURRICULAR PARA EL NIVEL MEDIO en Río Negro, promueve interrogantes (entre otros) sobre qué o quién/es produce/en los cambios; si es la sociedad la que los impulsa o si los cambios educativos devienen en transformaciones posteriores en esa sociedad.
Durante los últimos años este término ha sido objeto de un amplio debate y en consecuencia han surgido tantas definiciones según el número de autores que lo han estudiado. Es una suerte de proyecto educacional que define los fines, las metas y los objetivos de una acción educacional; así como las formas, los medios y los instrumentos para evaluar en qué medida la acción ha producido efecto.
Un punto de partida es preguntarse ¿QUÉ ES UN DISEÑO CURRICULAR?
En la amplísima literatura sobre el tema en ocasiones se identifica el diseño curricular con el concepto de planeamiento o con el currículum en su integridad.
El diseño curricular puede entenderse como una dimensión del currículo que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares. Prescribe una concepción educativa determinada que al ejecutarse pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y en su evaluación posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El diseño curricular es metodología en el sentido que su contenido explica cómo elaborar la concepción curricular, es acción en la medida que constituye un proceso de elaboración y es resultado porque de dicho proceso quedan plasmados en documentos curriculares dicha concepción y las formas de ponerla en práctica y evaluarla
La construcción del currículum debería ser pensada con un carácter procesual, abierto y colectivo evitando la idea de instalar algo para que anule todo lo anterior. La construcción del currículum supone un análisis y una deliberación continua de lo que sucede en las escuelas y de las prácticas concretas.
La legitimidad de la propuesta curricular deberá hacer centro en:
- Dar potenciales respuestas a los problemas educacionales de la gente
- La participación en su construcción
- La transparencia por estar abierto a la discusión pública
- La eficacia, su capacidad para ser trasladado efectivamente a la práctica
LA ESCUELA SECUNDARIA RIONEGRINA
La elaboración del nuevo DISEÑO CURRICULAR se constituye en un elemento fundamental del conjunto de acciones que conforman la política pública provincial en lo referente a educación, tendiente a garantizar la inclusión de las mayorías, profundizando las prácticas inclusivas y democráticas.
Hoy se asiste a una yuxtaposición de resoluciones, planes de estudios, condiciones laborales y, fundamentalmente, un marco regulatorio dispar para los jóvenes que transitan la escuela secundaria en el mismo territorio provincial, donde el 61% (57 establecimientos) se está implementando la Resolución Nº 235, en un 20% (19 escuelas) la Resolución Nº 138/13 y el 19% restante es decir 18 escuelas siguen con diferentes planes anteriores al 2008.
A este estado de situación tenemos que sumar las escuelas secundarias destinadas a jóvenes y adultos donde hoy en Río Negro existen 90 escuelas bajo esta modalidad con planes de estudio que datan de la década del 80. Sin embargo, la obligatoriedad de la escuela secundaria nos abre la puerta a repensar las características de esta modalidad en el marco de la legislación vigente.
Es deseable por lo tanto que el Nuevo DISEÑO CURRICULAR DE RIO NEGRO contenga una amplia discusión social (donde están incluidos todos los actores de la comunidad educativa) de los siguientes ejes y principios:
- Condiciones pedagógicas- curriculares
- Condiciones laborales y de organización institucional
- Financiamiento y presupuesto educativo
- Cargo docente: Características, misiones y funciones, formación permanente, designaciones, normativa específica.
- Autonomía Jurisdiccional y articulaciones necesarias con el CEF y la Nación.
ALGUNOS DE LOS DESAFÍOS SON:
- Construir una institucionalidad pedagógica y un trabajo docente acorde al marco político-pedagógico, cuya centralidad y autoridad pedagógica sean el eje integrador.
- La articulación entre los distintos niveles del sistema educativo que den sentido y continuidad a la trayectoria de cada estudiante.
- La obligatoriedad y la universalización. Que accedan todos los/as rionegrinos/as a las aulas, que reingresen aquellos que la abandonaron, que los que permanecen lo hagan aprendiendo con calidad.
- Quienes promuevan y egresen lo hagan con posibilidad de continuar estudios superiores y vincularse con el mundo del trabajo, siendo un ciudadano en todo el sentido que ello implica.
- Que la escuela secundaria rionegrina sea un lugar para que los jóvenes tengan la oportunidad de “estar” en ella construyendo su proyecto vital actual y futuro. Que piensen “la vida” y que piensen “su vida” en un ámbito de cuidado para un vivir mejor.
- Es decir, el desafío es ofrecerles a los jóvenes una escuela que toque su existencia, que les permita ser.
SOBRE LOS TALLERES.
El taller es un espacio físico donde se realiza un producto tecnológico y articula saberes teóricos y prácticos.
En el taller interactúan alumnos y docentes de una manera más “horizontal” que en la parte de teoría, lo que favorece las relaciones personales y sirven para orientar en cuestiones relacionadas a la convivencia escolar.
...