ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DOCENTE Y LA PRÁCTICA ANDRAGOGICA


Enviado por   •  28 de Julio de 2022  •  Trabajo  •  2.273 Palabras (10 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Universidad Nacional Experimental

“Simón Rodríguez”

Núcleo Mariscal Antonio José de Sucre

Extensión- Cumana.

EL DOCENTE Y LA PRÁCTICA ANDRAGOGICA

Licda. Mariannys, Gil.

Realizado por:

PNF. Fisioterapia.                                                                       Kristyl. Flores

Sección 05                                                                               C.I. 28.188.338

Mayo/2022

  • La Andragogía.

  Es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la pedagogía, que se aplica a la educación del ser humano sin fijarse en la edad biológica o psicológica que esté presente. En su significado más simple, es la guía o conducción, de un conjunto de técnicas de aprendizaje o enseñanzas, donde los aprendices son los adultos; es la contraparte de la pedagogía, que es la orientación o enseñanza a niños.

  • La Educación Andragogía.

  La educación andragogìca, se basa en las exigencias del adulto, el cual decide que estudiar y para qué desea estudiar, según su requerimiento o necesidad de aprender, exigiendo más de lo que el profesor enseña, siendo autónomo en su aprendizaje, dependiendo de la manera de la enseñanza, la experiencia y la interacción grupal, aplicando de forma inmediata lo aprendido convirtiéndolo en más didáctico y fácil.

  • Fundamentos de la Andragogía:

 • Sustrato Filosófico

Para John Dewey. (1938)

“Toda autentica educación se efectúa mediante la experiencia. Dewey considera

Que el aprendizaje experiencial es activo y genera cambios en las personas y en

Sus entornos, y que no sólo va al interior del cuerpo y del alma del que aprende,

Sino que utiliza y transforma los ambientes físicos y sociales.

Malcolm Knowles, (1972)

Enfatiza que “La Andragogia es el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos,

Basándose en suposiciones acerca de las diferencias entre niños y adultos.

A diferencia del niño, el adulto como individuo maduro, manifiesta las siguientes  características:

  1. Auto-concepto

En contraste a la dependencia de niños, los adultos tenemos una necesidad psicológica profunda para ser auto-dirigidos. Nuestro auto-concepto nos eleva a guiarnos por nuestra propia voluntad. Somos renuentes a las situaciones en que el facilitador y el diseño de los programas limitan a los aprendices en un papel  dependiente “como de niños”.

  1. Experiencia

Los adultos hemos acumulado riquezas de experiencias que sirven como recursos de aprendizaje, así  como también  una amplia plataforma para la cual relacionar aprendizajes nuevos.

  1. Prontitud en Aprender

Los adultos estamos dispuestos a aprender cosas que necesitamos saber o poder hacer para cumplir con nuestros papeles en la sociedad, laboralmente, como profesionales, como líderes, trabajadores, esposos(as), padres o madres. Nuestra rapidez en aprender se orienta cada vez mas para las tareas en el desarrollo de nuestros papeles y responsabilidades sociales.

  1. . Orientación para el Aprendizaje

Los niños tienen una orientación centrada en materias para el aprendizaje, los adultos tenemos una tendencia a mantener una orientación centrada en  situaciones, problemas, decisiones y mejoras permanentes. Los niños llegan a dominar con grandes destrezas los contenidos, para ser promovidos al grado superior y continuar con su proceso; los adultos buscamos conocimientos para desarrollar las habilidades que necesitamos aplicar a situaciones o problemas a lo que nos confrontamos en la vida real en nuestras actividades y labores cotidianas.

  • La Horizontalidad en el Currículum Andragogìco

 El principio de horizontalidad andragogia se refiere fundamentalmente al hecho de ser tanto el facilitador como el participante, iguales en condiciones al poseer ambos la adultez y la experiencia, pero con diferencias en cuanto a los niveles de desarrollo de la conducta observable.

  Puede entenderse como una relación compartida de actitudes y de compromisos dirigidos hacia logros y resultados. En esta relación, el participante trabaja y ayuda a que su compañero de estudio llegue hasta donde su potencial se lo permita; así mismo, él logrará llegar. Según este principio, los participantes pueden estar en capacidad de entender y respetar el concepto que cada uno tiene de sí mismo.

Es importante señalar que dentro de la horizontalidad hay dos características básicas:

  1. Las cualitativas se refieren al hecho de ser, tanto el facilitador como el participante, iguales en condiciones, al poseer ambos adultez y experiencia, que son condiciones determinantes para organizar los correspondientes procesos educativos considerando: madurez, aspiraciones, necesidades, vivencias e intereses de los adultos.

  1. Las cuantitativas tienen relación con los cambios físicos experimentados en las personas adultas, en general después de los cuarenta (40) años, tales como el decaimiento de la visión y la audición y la disminución de la velocidad de respuesta del sistema nervioso central. Sin embargo, estos factores se compensan cuando el ambiente es el adecuado a los adultos en situación de aprendizaje.
  • Andragogia como Paradigma

     Por los procesos de cambio que vive el mundo desde hace un siglo y que se ha acelerado al empezar el milenio: novedades continuas, aprendizajes y adaptaciones continuos, se requiere de un estilo de docencia que ya no esté el docente al frente del participante para imponer contenidos y los modos de aprenderlos para luego calificarlos; si no se necesita de un facilitador que esté al lado del estudiante para ayudarlo a aprender cuando éste lo requiera.

     La andrología es percibida como método de educación enfocada en el adulto joven o mayor, nace a consecuencia. De que los adultos aprenden de manera diferente a los niños ya que el adulto decide cuándo, qué y para qué aprender (sustenta su necesidad de saber), es una persona autónoma y responsable de sus actos, que han acumulado una cantidad y calidad de experiencias, y están dispuestos a aprender ( son capaces de hacerlo y aplicarlo), no se centra solo en contenidos, sino en la aplicabilidad de los mismos. Además, los factores de motivación, crecimiento y desarrollo son completamente distintos tanto externos (salario, ascensos, etc.) como internos (satisfacción personal, autoestima, calidad de vida).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (80 Kb) docx (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com