EL ENTORNO ECONOMICO FINANCIERO. EL CICLO ECONOMICO Y EL CILCO BURSATIL
Enviado por Ramiro Perez • 23 de Noviembre de 2017 • Apuntes • 2.352 Palabras (10 Páginas) • 307 Visitas
EL ENTORNO ECONOMICO FINANCIERO. EL CICLO ECONOMICO Y EL CILCO BURSATIL
El análisis cíclico, es el hecho de conocer previamente la lógica económica que sustenta los ciclos económicos, esto nos permitirá distinguirla de la lógica del mercado de valores, en virtud de la cual el ciclo bursátil difiere significativamente del económico, pero siendo siempre conscientes de que el devenir de las cotizaciones no es ajeno a los ciclos económicos, es decir, que el ciclo económico y el ciclo bursátil están relacionados, de forma que la Bolsa va con cierto adelanto respecto a la economía, actuando como barómetro y anticipando su comportamiento futuro.
En el campo de la economía agregada o macroeconomía, existen determinadas variables que podríamos englobar dentro de los factores de índole económico, como son el crecimiento Y la inflación, y otras de .carácter más financiero, como son la cantidad de dinero y el tipo de "interés, cuyo peso sobre la coyuntura en su conjunto y, más específicamente, sobre los mercados de valores, queda patente cada día.
Crecimiento e inflación
En general, el crecimiento económico se define como el aumento en términos reales del producto nacional y la renta per cápita de un país. El crecimiento económico, el pleno empleo, la mínima inflación, la estabilidad en el tipo de cambio y una adecuada distribución de la renta son los objetivos de la política económica de un país.
En este concepto hay tres matices muy importantes:
a) Bienes y servicios finales. No se incluyen los bienes intermedios que posteriormente se incorporarán a un bien final, a fin de evitar una doble contabilización.
b) Producidos en un año. El PIB funciona como un marcador que se
pone a cero a principios de cada ejercicio, va contabilizando la riqueza generada durante el año y se para el 31 de diciembre. Incluye, por ejemplo, la venta de un automóvil fabricado en el ejercicio, pero excluye la venta en ese año de cualquier coche de segunda mano.
El PIB se utiliza para muchos fines, pero el más importante de ellos es medir el comportamiento global de una economía. Los datos del PIB permiten al gobierno y al Banco Central saber si la economía está entrando en, una recesión o se encuentra en período de expansión, si necesita un impulso o deben establecerse controles para evitar un excesivo crecimiento que derive en las elevadas tasas de inflación. De hecho las tasas de crecimiento del PIB trimestrales y anuales son los indicadores más utilizados para el estudio de la coyuntura de un país.
En cuanto a la inflación, podríamos decir que, en sentido popular, es una reducción del valor del dinero debido al incremento general de los precios. Desde un punto de vista más técnico, la inflación consiste en la existencia de una demanda efectiva de bienes y servicios expresados en dinero, superiores a la oferta disponible, y no cabe duda que puede llegar a tener una gran trascendencia en el devenir del mercado bursátil. '
Las causas de la inflación pueden encontrarse en las variaciones en los costes o salarios y en la demanda. Por ello suele hablarse de dos tipos de inflación:
1. Inflación de costes: tiene su origen en el incremento del precio en aquellos bienes que constituyen el coste de los productos vendidos y cargan la cuenta de resultados en una empresa, básicamente salarios, materiales, servicios y energía, cuyo incremento intenta ésta trasladar, en la medida de lo posible, al precio final del producto.
2. Inflación de demanda: también denominada inflación de renta, es aquella inflación que se origina como consecuencia de un exceso de oferta monetaria en la economía, que puede ser debido a la creación de dinero por el Banco Central, por el sistema bancario o por ambos a la vez, por lo que al no ser compensado este incremento de dinero por, el incremento de la producción origina un aumento general de los precios. Se refiere, por lo tanto, al incremento sostenido de los precios en determinados sectores, que exige un rendimiento excepcional en la industria.
La creación de dinero en el sistema bancario
Cuando un banco otorga un crédito a un cliente, está poniendo en circulación un dinero que antes no existía y que no podrá superar hasta que dicho préstamo alcance su vencimiento. El cliente, por su parte, planea disponer plenamente del dinero prestado, que se suma a la masa monetaria.
La política monetaria
Ya se había anticipado que la autoridad monetaria dispone de la política monetaria para lograr sus objetivos. Pues bien, sus actuaciones, a través de variaciones en la oferta monetaria, influyen de dos formas sobre el mercado de valores:
1. -Por medio del control de la oferta monetaria, se aumentan o disminuyen las posibilidades de crecimiento económico. La acción conjunta de una disponibilidad abundante y un tipo de interés reducido sirve como medida reactivadora y favorece el aumento en las cotizaciones.
La evolución del tipo de interés determina una aceleración, en el caso de bajadas, o una desaceleración, en caso contrario, de la actividad eco nómica, dado que constituye una carga financiera en la cuenta de resultados de las empresas. La tendencia del indicador que mide la oferta monetaria y la del movimiento de la Bolsa son muy paralelas.
2. Dado que la renta fija y los depósitos bancarios son competidores naturales de la renta variable, cuando se producen aumentos en el tipo de interés, las preferencias de los ahorradores se decantan 'hacia los primeros, en detrimento de las acciones, ocasionando, de este modo la caída de la Bolsa.
El ciclo económico
Los ciclos económicos ya estaban presentes en la Biblia, cuando nos narra que tras siete años de «vacas gordas» llegaron siete años de «vacas flacas», 'Sin embargo, cuando el director general del Fondo Monetario Internacional en 1994, Michel Camdéssus, comentaba en la asamblea de Madrid, a finales de ese año, que a los siete años de vacas flacas podrían 'suceder otros tantos de vacas gordas, sólo era una licencia literaria. Ni él ni ninguna persona mínimamente informada creerían en la regularidad de los períodos de expansión 'y declive. Pero lo que resulta indudable es que la economía registra movimientos más o menos cíclicos de expansión y recesión.
...