EL ESPACIO TEATRAL.
Enviado por coild • 4 de Junio de 2015 • Tesis • 1.101 Palabras (5 Páginas) • 209 Visitas
EL ESPACIO TEATRAL
Espacio teatral: el único previo al texto dramático. Es la escena y la sal. Depende de la relación teatro – sociedad que se produzca en cada momento histórico. Esta relación determina el número de teatros, la forma de la construcción e incluso su ubicación. Cuando está reglamentada la actividad teatral por el Estado, los teatros se construyen en el centro de las ciudades. Cuando es algo extraordinario, como fiestas, se construyen fuera.
La relación escena – sala varía y su resultado determina la representación: Hay cuatro tipos: el espacio en O, o círculo que engloba la escena y la sala. Esta disposición responde a un concepto ritual del teatro. Es la forma del teatro griego, que provienen del ritual a Dionisos. Esta posición posibilita la catarsis.Cuando hablamos de espacio escénico, también estamos hablando de teatro, pero mientras en la primera definición el espacio teatral pudo haber sido una creación del arquitecto, el espacio escénico estamos reconociendo la creación del director o del encargado de la obra. Que pueden ser los mismos actores cuando trabajan en equipo. El espacio escénico es creado por alguien y en él confluyen la totalidad de los sentidos de una obra. Es decir, en el se manifiesta la intención que cada uno de los signos señalan. Los signos pueden ser las palabras escritas que crean parlamentos, diálogos donde expresen ideas y conflicto. Pero de igual manera un signo es un gesto y el estilo de actuación, lo es de igual manera el diseño del vestuario, la música de ambientación, la iluminación y hasta el tipo de programa de mano que recibimos al entrar a la función. Es decir, todos los elementos que confluyan en la representación escénica nos están diciendo algo. Cuando trabajamos dentro del teatro, cuando hacemos teatro, debemos estar muy atentos a los elementos que se manejan para que cada uno de ellos sugiera o indique lo que nosotros deseamos expresa en realidad.
Sin dudad alguna el espacio escénico, es el lugar donde un actor constituye un personaje. No tiene que ser un lugar definido especialmente, sino que se crea en cualquier parte donde un actor actúe para representar; puede ser el centro de los espectadores, el patio de butacas, o una cuerda que se balancea sobre los espectadores. Su localización depende del concepto básico y general del espacio y de la relación que se establezca entre actores y espectadores.
De esta definición sigue tanto su función práctica como simbólica:
ü Espacio escénico significa el lugar donde un actor representa.
Significa también el lugar en el que el personaje se encuentra.
Las actividades y movimientos del actor en ese lugar significan las del personaje en el lugar propuesto por la escena.
El espacio escénico tiene significado en relación a la sala de los espectadores, pues su forma y condición determinada limita determinadas formas de movimiento; existen escenarios circulares, elípticos, de suelo plano, inclinado; también los materiales del suelo aportan significado y limitan los movimientos, así como sus dimensiones. El escenario se convierte en la posibilidad del actor de realizar determinados movimientos que se interpretan como los propios del personaje.
El espacio escénico es un elemento imprescindible del código teatral, ya que el actor como cuerpo tridimensional precisa siempre de un espacio. Otras posibilidades adicionales del escenario, como los decorados, los accesorios y la iluminación, son elementos potenciales, pero no imprescindibles.
Para concluir el espacio escénico significa
...