EL FRAUDE A LA LEY EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL
Enviado por connie2016 • 18 de Mayo de 2016 • Ensayo • 921 Palabras (4 Páginas) • 305 Visitas
EL FRAUDE A LA LEY EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL
Una Constitución es la norma fundamental de un país; que de ella deriva todo el orden normativo positivo y que es la que establece los criterios para determinar la idoneidad y legalidad de la actuación de particulares y autoridades.
Pero también se da el fenómeno inverso; que sean las diferentes ramas del derecho, que no son estrictamente las constitucionales, las cuales proporcionen los criterios para resolver los problemas que en aquellas se presentan o que, en el peor de los casos, apunten vías de solución a temas que en la actualidad se han presentado y que frecuentemente han sido resueltos al margen del derecho y con procedimientos y soluciones propios de gobiernos absolutistas.
Los problemas que se han presentado hasta ahora son tres tipos:
1.-Conflictos que surgen por la actuación de autoridades y particulares de un estado que recurren a otro sistema normativo con el fin de eludir el principio de supremacía constitucional.
2.-Conflictos que se dan por motivo de la actuación de las autoridades federales, que procuran eludir el principio de supremacía constitucional y la distribución de competencias en perjuicio de los estados.
3.-Conflictos que se presentan entre autoridades y particulares de un estado con la intención de invadir la jurisdicción de otro estado y evadir el principio de territorialidad del derecho de los estados.
Los problemas se originan por la coexistencia de dos sistemas jurídicos: el federal y el local; y por la interferencia de sus aspectos formales y materiales. La solución debe buscarse en una interpretación de los textos legales que permita la subsistencia del principio de la supremacía constitucional.
El fraude a la ley.
La aplicación del fraude a la ley al derecho constitucional. En su aspecto federal, requiere el análisis de la figura en dos aspectos; el relativo a su integración, que supone la presencia de una serie de elementos constitutivos del concepto; y el que se refiere a su papel en el problema de relación entre sistemas jurídicos diversos.
Las normas jurídicas tienden a orientar la conducta de los sujetos y a propiciar el logro de ciertos fines, abstractos o concretos; estos objetivos también forman parte de la norma, integran su contenido; aún cuando el legislador no lo señale en forma explícita en el texto legal, son los que dan vida a la norma.
Elementos del fraude a la ley.
De acuerdo con la definición clásica existe fraude a la ley cuando por medios lícitos, apegados al texto de la norma, se logra obtener lo que esta prohíbe y que constituye su espíritu.
Para que la figura se integre es necesario que se presenten ciertos elementos: una norma imperativa, es un sujeto idóneo, una conducta real y licita, la obtención de la finalidad prohibida o la alteración del mandato jurídico.
1.- Para que tenga sentido hablar de eludir una norma es necesario partir del supuesto de que esta es obligatoria.
2.- El segundo elemento para que el fraude a la ley se presente es la existencia de un sujeto idóneo, en quien se realicen los elementos personales del supuesto jurídico a eludir. No bastan los vínculos de obligatoriedad general del sistema que se impone a todo aquel que actúe en su ámbito de aplicación.
...