EL GASTO PUBLICO
Enviado por mizhaqui1 • 2 de Febrero de 2015 • 3.261 Palabras (14 Páginas) • 439 Visitas
MARCO TEORICO
GASTO PUBLICO EN INVERSION SOCIAL
De acuerdo a la Gran Enciclopedia de Economía define al gasto público como:
Se entiende por gasto público a la suma de gastos realizados por las instituciones, entidades y organismos y entidades del sector público de una economía nacional. Comprende el gasto realizado por el Estado y sus Organismos Autónomos, las Corporaciones Locales, las Empresas Públicas y la Seguridad Social. Por medio del gasto público se trata de dar respuesta, en los países con economía de mercado, a las necesidades de carácter público o colectivo. Entre los fines últimos del gasto público en un Estado moderno están los de:
a) prestación regular de servicios indivisibles (como los de seguridad, defensa, justicia, etcétera), en los que por no poder aplicarse el principio de exclusión no puede confiarse su provisión de mercado;
b) alcanzar una distribución más equitativa de la renta y la riqueza nacionales;
c) alcanzar un mayor grado de desarrollo o crecimiento económico;
d) mantener el nivel general de precios estable, condición sine qua non de un crecimiento económico sostenido;
e) conseguir el pleno empleo de los recursos productivos, en especial de la mano de obra o factor trabajo.
Los gastos públicos se pueden clasificar después de una triple óptica o punto de vista: orgánico, económico y funcional. El criterio orgánico clasifica los gastos según la entidad u organismo administrativo que los realiza. La clasificación económica del gasto público puede hacerse desde un doble punto de vista:
a) gastos corrientes y gastos de inversión, y
b) gastos públicos sin contraprestación (transferencias) y gastos públicos con contraprestación (bilaterales). El criterio funcional clasifica los gastos públicos según las finalidades o propósitos para los que los mismos se realizan. Existen numerosas clasificaciones funcionales del gasto público. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha propuesto una clasificación funcional normalizada de los gastos públicos agrupados en cinco grandes epígrafes o funciones:
1) servicios generales (administración general, defensa, justicia y policía);
2) servicios comunales (gastos en carreteras y redes de transporte y comunicación en general, abastecimiento de aguas, saneamiento e incendios);
3) servicios sociales (con cuatro sub-funciones: gastos en educación, gastos en sanidad, gastos en Seguridad Social y gastos en otros servicios sociales);
4) servicios económicos (gastos en agricultura y recursos no minerales, gastos en combustible y energía, gastos en recursos minerales, industrias manufactureras y construcción, gastos en transporte y comunicaciones, etcétera), y
5) gastos no clasificables. (Economia48, La gran enciclopedia de economia)
En la revista de la CEPAL (Comisión para América Latina y el Caribe) se transcribe lo siguiente sobre el gasto social:
El componente más importante a través del cual el Estado incide sobre la Distribución del ingreso. Hay, en efecto, muchas pruebas, de que el efecto del gasto social sobre la distribución secundaria del ingreso. Hay en efecto, muchas pruebas de que el efecto del gasto social sobre la distribución secundaria del ingreso es significativo. Además, a largo plazo, la mayor inversión en capital humano permite incidir sobre uno de los determinantes estructurales de la distribución del ingreso. (Campo, 2010)
Afirman estudios realizados muestran que una mayor asignación de recursos al campo de la educación pueden tener efectos sobre la distribución del ingreso muy superiores a los que se ha estimado en los estudios de incidencia distributiva de corto plazo.
Se debe tener en cuenta que el gasto público es un poderoso instrumento que afecta directa e indirectamente al flujo de la economía de un país .Teniendo incluso resultados positivos y negativos que pueden influir en países que tienen que una economía correlacionada. A partir, de cómo se encuentra estructurado y la asignación que se realiza de los fondos públicos es posible predecir el comportamiento de la economía y de igual forma, el fin que se persigue con dicha política fiscal aplicada por el sector público.
El gasto público se rige bajo ciertos principios. Según lo señalan expertos como Harold Sommers, para quien son cuatro los principios que deben de orientar el gasto público y con esa base decidir acercar de la magnitud y origen del gasto .Estos principios son: (Sommers, 2009)
• Principio del Gasto Mínimo.
• Principio de Mínima Interferencia con la Iniciativa Privada.
• Principio de la Máxima Ocupación.
• Principio del Máximo Beneficio.
De acuerdo a cada uno de estos principios, el gasto público debe regirse por:
El principio del gasto mínimo que establece que el gobierno debe de mantener una política de austeridad, limitándose en el gasto corriente, pero sin poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos (no limitar el gasto en proporcionar seguridad interna y externa a los ciudadanos) así como solamente debe de intervenir en determinados servicios esenciales para la sociedad como lo son: la administración de la justicia, obras públicas, servicios básicos, y se hace énfasis que cualquier servicio que pueda ser proporcionado por la empresa privada debe de ser excluido de los gastos del gobierno.
El principio de mínima interferencia con la iniciativa privada, dice que los bienes y servicios que son proporcionados por la empresa privada no deben competir ni interferir con otros de la iniciativa privada y establece que el gobierno no debe de crear mercados comercios al menudeo, ni de bienes ni de servicios, que no sean básicos a la población.
El principio de máxima ocupación establece que el gasto público puede ser utilizado como un instrumento para la creación de puestos de empleo ante un déficit de oferta laboral por parte de la empresa privada como en situaciones que se dieron históricamente en la época de la Gran depresión, falta de estímulos para la empresa privada para la creación de nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, si se trata de lograr la máxima seguridad social, el mayor ingreso per-cápita o un mayor nivel de vida quebrantar este principio se hace valedero con tal de lograr la finalidad.
El principio de máximo beneficio de todo gasto público, se relaciona con alcanzar el máximo beneficio colectivo, y dice que cada dólar debe de gastarse donde la utilidad marginal social sea mayor. La ‘’desutilidad’’ marginal social de un dólar obtenido por medio de impuestos debe ser igual a la utilidad marginal de ese dólar gastado en la mejor forma posible.
Esto
...