EL HUMANISMO COMO PARTE ESENCIAL Y PRIMORDIAL DENTRO DE UNA EMPRESA
Enviado por zully89 • 8 de Febrero de 2014 • 802 Palabras (4 Páginas) • 495 Visitas
EL HUMANISMO COMO PARTE ESENCIAL Y PRIMORDIAL DENTRO DE UNA EMPRESA
Cuando entendemos que las empresas son sistemas vivos, y que los mismos están conformados por personas, inevitablemente llegaremos al momento en el cual nos veremos reflexionando sobre el tema de humanismo en el lugar de trabajo. El humanismo es un fenómeno inherentemente humano, es ahí donde encontramos la fuente de la energía que impulsa nuestras acciones y que además es un elemento energético que mantiene unida la materia y define nuestras intenciones, según propósitos elevados.
Por consiguiente, el Humanismo se entiende como una actitud que intenta poner especial énfasis en la dignidad y el valor de la persona humana, considerándola como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad.
Es por eso que la empresa puede ser un foco de humanidad, funcionando como una auténtica comunidad, haciendo posible una buena y fructífera convivencia, o, por el contrario, constituir un foco de inhumanidad, presentándose entonces más bien como un campo de concentración o un recinto en el que se hallan recluidos los condenados a trabajos forzados; indicando así para las personas una desmotivación para el desarrollo de sus tareas.
Por otra parte, la estrecha conexión entre empresa y vida humana nos lleva a postular la necesidad de introducir una visión humanista en el mundo empresarial. Lo cual no sería exagerado decir que el humanismo ha de ser el alma de la empresa para que ésta pueda cumplir su función social y funcionar de manera adecuada, contribuyendo así al bien común y a la realización de los seres humanos que en ella trabajan o con ella se relacionan.
De ahí, que el humanismo constituyen la base de su doctrina social y de su compromiso de acción en el mundo por eso propicia la ubicación del ser humano como valor y preocupación central, de tal modo que nada esté por encima del ser humano, ni que un ser humano esté por encima de otro, afirmando la igualdad de todas las personas y trabajar por la superación de la simple formalidad de iguales derechos ante la ley; avanzando hacia un mundo de iguales oportunidades para todos y reconocer la diversidad personal y cultural, incluso las características propias de cada pueblo y condenando toda discriminación que se realice en razón de las diferencias económicas, raciales, étnicas y culturales.
Por esta razón la importancia que tiene el crear en la empresa un ambiente humano, sano y cálido, favorable al desarrollo integral de la persona. Un clima, en suma, en el cual disminuyan el sufrimiento y el malestar de los seres humanos, al tiempo que aumentan su satisfacción y su bienestar. Los empresarios han de contribuir a hacer posible la felicidad no sólo de cuantos trabajan en esa comunidad económica que es la empresa, sino también de todos aquellos que con ella colaboran o se benefician de sus productos y servicios.
...