EL IMÁN FUE DESCUBIERTO POR UN CAMPESINO DE MAGNESIA
Enviado por yexika • 17 de Febrero de 2015 • Informe • 539 Palabras (3 Páginas) • 230 Visitas
EL IMÁN FUE DESCUBIERTO POR UN CAMPESINO DE MAGNESIA
Un imán es un material que ejerce una atracción magnética sobre metales como el hierro, el cobalto y el níquel. Existen sustancias que naturalmente producen fuerzas de atracción magnéticas, como la magnetita, aunque también pueden fabricarse aleaciones (mezclas) de metales con esta propiedad.
El descubrimiento de los imanes naturales Se dice que magnes, un pastor originario de magnesia, una región del norte de Grecia, fue quien descubrió accidentalmente los imanes mientras cuidaba sus cabras: un día los clavos de sus sandalias y la punta metálica de su bastón quedaron adheridos a una gran roca de color negro sobre la cual estaba parado. esta roca resulto ser magnética.
Los imanes tienen muchos usos: el funcionamiento de los motores eléctricos y de los generadores eléctricos depende ineludiblemente de los imanes. entre las cosas que no existirían sin los imanes están los teléfonos, los motores eléctricos, la calefacción, las computadoras y la televisión
2. LA BRÚJULA FUE CREADA POR LOS CHINOS
Poco se sabe sobre el origen de la brújula, aunque los chinos afirman que ellos la habían inventado más de 2.500 años antes de Cristo. Y es probable que se haya usado en los países del Asia Oriental hacia el tercer siglo de la era cristiana. Y hay quienes opinan que un milenio más tarde, Marco Polo la introdujo en Europa.
Los chinos usaban un trocito de caña conteniendo una aguja magnética que se hacía flotar sobre el agua, y así indicaba el norte magnético. Pero en ciertas oportunidades no servía, pues necesitaba estar en aguas calmas, por lo que fue perfeccionada por los italianos.
El fenómeno del magnetismo se conocía; se sabía desde hacía mucho tiempo que un elemento fino de hierro magnetizado señalaba hacia el norte, hay diversas teorías sobre quién inventó la brújula. Ya en el siglo XII existían brújulas rudimentarias. En 1269, Pietro Peregrino de Maricourt, alquimista de la zona de Picardía, describió y dibujó en un documento, una brújula con aguja fija (todavía sin la rosa de los vientos). Los árabes se sintieron muy atraídos por este invento; la utilizaron inmediatamente, y la hicieron conocer en todo Oriente.
La brújula (de "buxula", cajita hecha de boj o boxus) es un instrumento magnético que aparece descripto en La Divina Comedia de Dante, de la siguiente manera: "Los navegantes tienen una brújula que en el medio tiene enclavada con un perno, una ruedecilla de papel liviano que gira en torno de dicho perno; dicha ruedecilla tiene muchas puntas y una de ellas tiene pintada una estrella traspasada por una punta de aguja; cuando los navegantes desean ver dónde está la tramontana, marcan dicha punta con el imán."
Otros historiadores señalan que la
...