ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL JUEGO CORPORAL: EL CUERPO EN LOS JUEGOS DE CRIANZA”


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 5

“EL JUEGO CORPORAL: EL CUERPO EN LOS JUEGOS DE CRIANZA”

Autor:  Calmels, Daniel

  1. ¿Qué son los juegos de crianza?
  2. Explica las tres variantes de juego: juego de sostén, juego de ocultamiento y juego de persecución.
  3. Realiza un juego para cada una de las variantes mencionadas en el ítem anterior.
  4. ¿Por qué se vincula a los juegos de crianza con los juegos corporales?
  5. Explica de que se trata la estimulación laberíntica.
  6. Diferencia entre esquema corporal e imagen corporal. ¿Cómo se relacionan estos conceptos con los juegos de crianza?

REPUESTAS

  1. Los juegos de crianza son acciones de carácter lúdico o preludico, derivada o concomitante con las acciones destinada a la atención y cuidado del niño (alimentación, higiene, traslado, etc.) y van dirigida a su cuerpo, con una implicación corporal del adulto. En los juegos de crianza los temores e impulsos agresivos son dramatizados, ordenados y desplegados como contenidos dinamizadores de la trama vincular.

  1. Los Juego de sostén: Acción lúdica corporal que se realiza mientras el adulto sostiene en sus brazos al niño pequeño. Se basan en acciones de desequilibrio y reducción o pérdida de apoyo, como en la acción básica de mecer, girar subir y bajar. En ellas el pequeño va desarrollando practica anticipada de un poder hacer ante que su maduración lo permita, sostenido por el adulto, como por ejemplo la posición del sentado, el gateo, la marcha, el salto y la caída. En esta acción se producen reducciones momentáneas del sostén, lo que conlleva al temor decaer. En ella se pone a prueba el lazo de unión con el otro. Se ensaya una separación estando unidos. el adulto brinda al niño sostén, confianza y seguridad que nada malo le va ocurrir. Más tarde esta acción básica, que los juegos de sostén desarrollan, estarán presentes en los deportes que implica escalamiento, salto, pruebas de velocidad, juegos en los parques de diversiones, danza, entre otros.

Juego de ocultamiento: Consiste que uno o varias personas se oculten para que el otro lo descubra, o también se puede esconder un objeto para que el otro lo encuentre. Esto crea distanciamiento temporal entre cuerpos y también puede llevar a la oscuridad. Son importante para el desarrollo de la capacidad de atención, principalmente ubicada en la visión, el espacio y el tiempo son variable que se redimensionan en estos juegos, a la vez que se ejercita el dominio de la ansiedad.

Juego de persecución: Estos juegos cuentan con tres protagonistas: un persecutor (adulto de confianza que amenaza), un perseguidor (el niño) y un refugio (cuerpo protector). La confianza en el perseguidor le garantiza al niño que nada malo le va ocurrir y que pueda aceptar la amenaza como ficción, reduciendo la incertidumbre. En esto juegos se produce al mismo tiempo de distanciamiento del cuerpo persecutor el refugio debe ser vulnerable y el persecutor debe respetar su condición.

  1. Juego sostén: Él bebe sentado sobre la panza de su mama(acostada) y tomando sus dedos, se para y se sienta sobre ella, repetida veces.                                                                                                                Juego de ocultamiento: la mama se esconde dentro detrás de un objeto y juega con él bebe asomándose por diferentes lugares (derecha, izquierda, arriba) para que este la siga con la vista, mientras ella invita a buscarla con palabras.                                                                                                                                                  

Juego de persecución: Quitarle la cola al zorro, la mama u otra persona se coloca una tira de tela en el pantalón y debe de correr tratando de evitar que el niño se la saque una vez que lo logre cambian de roles.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (85 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com