Conocer la expresión corporal en la danza infantil y Desarrollar la capacidad del juego
Enviado por yos22 • 30 de Junio de 2014 • Tesis • 10.306 Palabras (42 Páginas) • 627 Visitas
SEGUNDA UNIDAD
SEGUNDA UNIDAD
Nombre de la Unidad La expresión corporal en la danza infantil
• Objetivo de la Unidad “Conocer la expresión corporal en la danza infantil y Desarrollar la capacidad del juego”.
Contenidos de la Unidad
II UNIDAD
5.- La expresión corporal
• ¿Qué se entiende por expresión corporal?
• La expresión corporal y el desarrollo psicomotor
Gatear
Arrastrarse
Rodar
Balancearse
Marchar
• La expresión corporal Como primera forma de comunicación
Práctica
Evaluación Teórica de la Primera danza
Evaluación de la ejecución de la estructura coreográfica de la primera danza
6.-El gesto y el movimiento
El gesto
El movimiento
Ritmo y movimiento
• Juegos de iniciación dancística con expresión corporal
Juego simbólico y juego dramático
Las actividades dramáticas
Práctica
Origen de la segunda danza
Calentamiento y reconocimiento de la melodía de la danza
7.-Formas de danza
• Contenidos de la danza
• El cuerpo como instrumento
Práctica
Ejecución de los primeros pasos de la segunda danza
Ejecución de los pasos de la danza (Evaluación)
8.-La organización espacial
• La organización temporal
Práctica
Secuencia de pasos para el armado de figuras coreográficas
Ejecución de la estructura coreográfica integral
LA EXPRESIÓN CORPORAL
Desde el punto de vista de la Psicología, el cuerpo se define como el lugar único y obligatorio de todas las experiencias con el mundo, que se expresan en la sensibilidad y la motricidad.
El cuerpo utiliza un lenguaje muy directo y claro, más universal que el oral al que acompaña generalmente para matizar y hacer aquél más comprensible. Todos los otros lenguajes (verbal, plástico o musical) se desarrollan a partir del lenguaje corporal.
¿Qué se entiende por expresión corporal?
Es la capacidad del cuerpo para manifestarse “como es” ante el mundo exterior con un lenguaje propio configurado por gestos, expresiones faciales, movimientos, posturas, contacto corporal y orientación y localización en el espacio. La Expresión Corporal es una experiencia que ofrece medios para un mejor conocimiento, desarrollo y maduración del ser humano. Todo ejercicio de expresión corporal, por tanto, se convierte en una manifestación total del alumnado, ya que es necesaria la participación activa de la mente, la sensibilidad individual y la imaginación.
El niño o la niña, a través de la actividad motriz consciente, construyen su esquema corporal, conoce su cuerpo, lo utiliza como vehículo de expresión, experimenta la realidad temporal, toma consciencia del mundo exterior en el que vive y del espacio que ha de compartir con los demás en armonía.
LA EXPRESIÓN CORPORAL Y EL DESARROLLO PSICOMOTOR
A medida que el bebé se hace mayor, quiere explorar el mundo, conocer las cosas y descubrir espacios; de esta manera, va creando su mundo en su mente.
A través del movimiento, primero mediante el gateo y, posteriormente, al empezar a andar, el niño va tomando conciencia de su cuerpo y de sus capacidades y sus posibilidades. En este sentido, se puede decir que la expresión corporal está intensamente vinculada al desarrollo y posibilidades psicomotrices.
Hay muchos ejercicios, de tipo, psicomotriz, que favorecen el dominio de ciertos movimientos. En ellos, el soporte musical y rítmico puede ser de gran ayuda. Por esta razón, la educadora va a tener que disponer de estrategias y recursos para estimular adecuadamente la progresión de la expresión corporal y psicomotora. Algunos de los movimientos que se pueden promover o estimular son: gatear, arrastrarse, rodar, balancearse o marchar.
Gatear: el niño puede realizar el movimiento de gateo siguiendo un determinado ritmo o los pasos de un animal; por ejemplo, los pasos del león.
Arrastrarse: se puede imitar el ruido de la serpiente o sugerir su presencia a través de música oriental.
Rodar: se puede usar canciones de arpa como el Concierto de flauta y arpa de W.A. Mozart.
Balancearse: es muy típica La canción del barquero.
Marchar: una vez que el niño sabe andar, se puede recurrir a la marcha por el espacio, ya sea de forma libre u organizada; por ejemplo, en fila como un tren, agarrados por una parte del cuerpo, etc.
Se pueden introducir diferentes propuestas que conlleven una mayor dificultad: se podrían introducir cambios de dirección en los movimientos; marchar sobre la punta de los pies, con los talones, con los pies hacia fuera, levantando las rodillas, hacia atrás, moviendo la cabeza o los brazos, etc.
LA EXPRESIÓN CORPORAL COMO PRIMERA FORMA DE COMUNICACIÓN
Para que la comunicación a través de la expresión corporal sea más eficaz, se ha visto que es imprescindible el papel de su interacción con las personas adultas con las que convive. En un primer momento, la principal figura suele ser la madre, pero más adelante se ampliará a las demás personas que intervengan en su proceso de socialización, entre ellas, sus educadores. Esta será la etapa del lenguaje corporal afectivo, donde será imprescindible acariciar, mirar, abrazar a los niños para crear un ambiente de proximidad y seguridad, que es vital en esta fase de desarrollo.
La música, el ritmo y el movimiento se convierten en soportes básicos de la expresión corporal y gestual. A través de ellos, se puede ayudar a establecer lazos directos entre los sentimientos y los movimientos. Así pues, una música o un ritmo lentos.
Pueden ayudar a tranquilizar al bebé; si es rápida, puede incitar a bailar con él; una música alegre puede producir alegría en la expresión de la educadora o educador y el entorno, y una música emotiva (como las canciones de cuna) puede ayudar a establecer un vínculo afectivo entre él y el adulto.
EL GESTO Y EL MOVIMIENTO
El sistema de signos que utiliza el lenguaje corporal son gestos y movimientos principalmente. Las mímicas faciales y gestos poseen un papel importante tanto en la expresión de sentimientos como en la comunicación. Será necesario que niños y niñas gocen de oportunidades para conocer sus propias capacidades expresivas así como para identificar progresivamente las expresiones de los otros, lo que ampliará sus posibilidades de comunicación.
...