EL JUEGO EN EDUCACION FISICA
Enviado por anita44 • 13 de Febrero de 2015 • 5.168 Palabras (21 Páginas) • 159 Visitas
INTRODUCCION
El Derecho a la Alimentación tiene su origen en lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 1948, en los artículos 22 y 25.
Casi 20 años después, en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, dirigentes de 185 países y de la Comunidad Europea reafirmaron en la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial, el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentación apropiada y con el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre. Además, se comprometieron a reducir a la mitad el número de personas que pasan hambre para el año 2015.
Por lo tanto, el Estado tiene la obligación de asegurar, mínimamente, que las personas no padezcan hambre así como también debe hacer todo lo posible para que todos sus habitantes disfruten en su territorio plenamente del derecho a tener alimentos adecuados.
Se consideran adecuados los alimentos culturalmente aceptables, producidos en forma sustentable y en cantidad y calidad que permitan tener una vida saludable y activa. Se hace imprescindible que el disfrute de este derecho no interfiera en el disfrute de otros. Sin los alimentos adecuados, las personas no pueden llevar una vida saludable y activa. El derecho a los alimentos atraviesa la totalidad de los derechos humanos. Su satisfacción es esencial para combatir la pobreza, y está en el centro del mandato de la FAO de asegurar un mundo sin hambre (FAO, 2001).
Como bien señala esta organización, reconocer el derecho a la alimentación significa asegurarse de que las personas tengan los conocimientos, capacidades, oportunidades y recursos necesarios para conseguir comida por sí mismas. También implica que si un individuo no puede alimentarse por razones fuera de su alcance, tiene derecho a la alimentación y a recibir ayuda hasta que pueda valerse por sí mismo nuevamente.
Se destaca y recuerda que en la Republica Argentina este derecho tiene rango constitucional, es decir, está incorporado en la Constitución Nacional (Art.75 -Inc.22). Son numerosas las modalidades de programas alimentarios posibles; En el nivel local, los diversos gobiernos de la Provincia de Córdoba han hecho del Programa de Asistencia Integral Córdoba (P.A.I.Cor), en el marco de una política alimentaria, una política pública destinada a garantizar en el ámbito escolar el acceso a una alimentación adecuada y suficiente según cada etapa biológica, ya que está destinado a niños, adolescentes y jóvenes pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad socionutricional. Existen además otros programas dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia que apuntan a garantizar la seguridad alimentaria de diversos grupos vulnerables. Tal es el caso del Programa de Complemento Nutricional para Grupos Vulnerables, destinado a personas con enfermedad celíaca en situación de pobreza, y Módulo Alimentario de Refuerzo para personas en tratamiento de VIH, los que forman parte del Plan Comer Juntos.
Por otra parte, podemos mencionar también que en la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba está instituida la asistencia alimentaria a los estudiantes que concurren a las escuelas que dependen de su órbita, a través de los comedores escolares. Realiza además –con fondos que recibe del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación asistencia a otros grupos vulnerables mediante la asignación del ticket “Vale lo Nuestro”, destinado a la compra de alimentos.
MARCO TEORICO
La problemática general que orienta este proyecto de investigación centra su atención sobre la implementación de una política social e integral que en su momento fue novedosa en la atención integral y sistemática de las necesidades de niños, ancianos y familias carenciadas y que con el correr del tiempo se fue modificando adquiriendo otras características que hacen del programa mas o menos eficiente de acuerdo a la forma en que se implemente, los recursos disponibles para llevarlo a cabo, las inversiones presupuestarias asignadas, etc.
Partimos de buscar información sobre el contexto político, social, económico…en el que se gesta esta política pública en nuestro país, mas precisamente en la Provincia de Córdoba.
Para ello hemos consultado diversas fuentes bibliográficas como libros, documentos, revistas, Internet, etc., los cuales nos han servido de gran valor y nos han ayudado a esclarecer la lectura de todos estos antecedentes.
Un estudio realizado en nuestra provincia en la década del'80 "La pobreza en Córdoba” muestra la situación de privación en la que se encontraba una parte importante de la población cordobesa tras la dictadura militar. Por entonces y si bien nuestra provincia era una de las zonas con menor grado de pobreza relativa, se observaban índices significativos de hogares y personas con NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) Entre las condiciones que se tenían en cuenta para construir este indicador se encontraban los referidos a asistencia a la educación básica de los hijos en edad escolar y el nivel educativo del jefe de hogar (asociado a tasa de dependencia económica). El primero, que indicaba que un 5% de los niños entre 6 y 12 años no concurrían a la escuela, era ejemplo de una demanda no atendida asociada a situaciones de pobreza. La segunda dejaba al descubierto que la falta de educación del jefe de familia comprometía la capacidad de subsistencia del conjunto del hogar: el 7,3% del total de hogares presentaba niveles críticos de subsistencia. Otro dato aportado por el Censo del '80 daba cuenta que el 43,5% de los jóvenes entre 13 y 17 años no asistían al nivel medio, tenían secundario incompleto o no habían podido acceder al nivel superior.
Este diagnóstico sirvió de base para el reconocimiento de la situación que realizaron las nuevas autoridades del gobierno democrático.
Este estado de cosas hacía evidente la necesidad de un cambio profundo e integral en la recuperación de la democracia, lo cual suponía la ampliación de las posibilidades de ingreso y permanencia de todos los sectores de la población en el sistema educativo, especialmente aquellos que históricamente se habían visto marginados de sus beneficios.
Para ello se dispondrían medidas que aliviaran los problemas socio económico y responder a necesidades educativas no satisfechas de los sectores de la población menos favorecidos.
Sin embargo las cifras de un nuevo Censo que se realiza en 1991 indican que la situación de privación o deficiencia educativa en la que se encuentra la mayor parte de la población no ha variado sustancialmente. En efecto, de acuerdo a este Censo en la provincia de Córdoba el 75% de la población total
...