EL LIFTING O RITIDECTOMÍA
Enviado por akelacostera • 6 de Septiembre de 2013 • 1.581 Palabras (7 Páginas) • 229 Visitas
EL LIFTING O RITIDECTOMÍA es un procedimiento destinado a elevar y tensar la piel facial y cervical con el objetivo de reducir los pliegues y las arrugas. Aunque habitualmente el lifting facial trata la piel del cuello, la barbilla, las mejillas y las regiones perioculares, a veces se combina con otras cirugías como las de la frente, cejas o párpados con el objetivo de dar un aspecto global mucho más rejuvenecido al rostro.
Dirigido, especialmente, a hombres y mujeres de entre 40 y 65 años, el lifting facial se acostumbra a realizar bajo anestesia general. La intervención, que suele durar varias horas, sobre todo si se asocia a otras cirugías, requiere de una noche de hospitalización. Las cicatrices, que poco a poco se tornan imperceptibles, se sitúan totalmente ocultas tras el pelo o en los pliegues naturales de la piel.
Descripción quirúrgica
En primer lugar, realizamos una incisión preauricular y detrás del trago, continuándola hacia detrás de la oreja sin llegar a la línea del cabello. Con ello, la cicatriz resultante es mínima y queda escondida en los pliegues naturales de la oreja.
La disección de la piel a nivel de la mejilla es también limitada, sin llegar al pómulo.
En el cuello realizamos una disección asociada a liposucción mediante cánulas planas muy finas de 2 mm y lo comunicamos con la zona de disección subcutánea de las mejillas consiguiendo un buen perfilado de la mandíbula.
Posteriormente damos gran importancia al plano muscular. Aportamos nuestra técnica de colgajo de SMAS (Sistema Músculo-Aponeurótico Superficial). A diferencia de las técnicas tradicionales de lifting, no disecamos todo el SMAS, ya que a pesar de sus buenos resultados, este tejido que se despega de la piel y a la vez de sus tejidos profundos, se desvasculariza y por lo tanto se atrofia. Por ello al cabo de uno o dos años las pacientes sometidas a uno de estos liftings con disección completa del SMAS, presentan un rostro vacío, esqueletizado, debido a la atrofia subcutánea. Nosotros realizamos un estiramiento del SMAS sin despegarlo y hacemos un colgajo que lo suturamos detrás de la oreja con lo que nos dibuja muy bien el ángulo mandibular.
Si aparecen bandas del platisma en la parte anterior del cuello, hacemos una incisión en el surco submentoniano accediendo al músculo platisma y lo suturamos. Así, se forma un collar muscular a modo de sujetador que mantiene todos los tejidos en la línea media nos forma un ángulo en el cuello de 90º.
Posteriormente, traccionamos la piel hacia arriba y sin cambiar la línea del cabello procedemos a la resección de piel sobrante y a su sutura sin tensión, ya que el SMAS es el que soporta toda la tracción y además al no haberlo disecado no se atrofia. Al no haber separado la piel sobre el pómulo, con la tracción de la piel, la grasa malar se posiciona correctamente elevándose.
Una vez finalizado y para perfilar de forma precisa el óvalo facial hacemos un lipofillig de grasa enriquecida con factores de crecimiento plaquetario en toda la región malar. Esta grasa prende muy bien en esta region, ya que no se ha disecado la piel de los planos profundos.
Con todo ello, mediante dicho lifting con cicatrices mínimas, la liposucción y disección del cuello con minicánula plana, el collarete muscular con el colgajo de SMAS sin despegar este para que no se atrofie y lipofilling del pómulo con grasa enriquecida en factores de crecimiento plaquetario, conseguimos un rejuvenecimiento facial muy satisfactorio y con muy poca agresión quirúrgica.
Expectativas después de la cirugía
La mayoría de los pacientes están contentos con los resultados.
A veces el cirujano tiene que colocar un pequeño tubo de drenaje debajo de la piel de detrás de la oreja para drenar una pequeña cantidad de sangre que puede acumularse en este lugar. Se colocan unos vendajes suficientemente compresivos alrededor de la cabeza, para evitar la hinchazón y los cardenales (hematomas). Normalmente el paciente no suele sentirse muy incomodo después del lifting.
En todo caso se puede administrar alguna medicación para el dolor. El paciente puede notar adormecimiento en la piel: esto es normal y desaparece en unas pocas semanas.
El paciente debe mantener la cabeza elevada con dos almohadas (por lo menos en un ángulo de 30 grados) para evitar la hinchazón.
El tubo de drenaje (si ha sido necesario colocarlo) se quita después de 1 ó 2 días de haber realizado la intervención.
Los vendajes se quitan después de 1 a 5 días.
La cara puede aparecer pálida, morada e hinchada, pero en un plazo de 4 a 6 semanas recuperará un aspecto normal.
La mayor parte de los puntos se quitan en 5 días, aunque a veces los puntos o grapas situados en el borde del cuero cabelludo se dejan algunos días más, porque pueden tardar algo más en cicatrizar.
Convalecencia
Durante 10 a 14 días el paciente nota hinchazón, tirantez, adormecimiento, hematomas, etc. La mayoría de las cicatrices se esconden en la línea del pelo y desaparecen después de meses. Se desaconseja la exposición solar.
Problemas y posibles riesgos
Los riesgos de cualquier intervención
...