EL MERCADO
Enviado por • 2 de Junio de 2014 • 2.056 Palabras (9 Páginas) • 188 Visitas
EL MERCADO
• Área geográfica en la cual concurren compradores y vendedores de una mercancía para realizar transacciones comerciales: comprar y vender a un precio determinado.
• Grupo de personas mas o menos organizado en constante comunicación para realizar transacciones comerciales.
• Relación que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios.
• Ámbito dentro del cual las relaciones de oferta y demanda concurren para la fijación de un precio.
• Serie de transacciones que llevan a cabo los productores, intermediarios y consumidores para llegar a la fijación del precio de las mercancías.
En las definiciones anteriores observamos que los elementos que concurren a la formación del mercado son:
• Bienes y servicios (mercancías)
• Oferta de bienes y servicios
• Demanda de bienes y servicios
• Precio de los bienes y servicios
ANALISIS DEL EQUILIBRIO DE MERCADO
Cuando ponemos en contacto a consumidores y productores con sus respectivos planes de consumo y producción, esto es, con sus respectivas curvas de demanda y oferta en un mercado particular, podemos analizar como se lleva a cabo la coordinación de ambos tipos de agentes. Se observa cómo, en general, un precio arbitrario no logra que los planes de demanda y de oferta coincidan. Sólo en el punto de corte de ambas curvas se dará esta coincidencia y sólo un precio podrá producirlas. A este precio lo denominamos precio de equilibrio y a la cantidad ofrecida y demandada, comprada y vendida a ese precio, cantidad de equilibrio.
El precio de equilibrio es aquel para el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida. Esa cantidad es la cantidad de equilibrio.
Para analizar la determinación del precio de equilibrio de un mercado se dibuja en un mismo gráfico las curvas de oferta y de demanda.
ESTUDIO DEL PRECIO EN EL MERCADO
El precio de mercado es un concepto económico de gran aplicación en la vida diaria. El precio de mercado es el precio al que un bien o servicio puede adquirirse en un mercado concreto y se establece mediante la ley de la oferta y la demanda conforme a las características del mercado en cuestión. El estudio del precio de mercado tiene interés principalmente en microeconomía.
Determinación del precio de mercado
En un mercado libre, el precio de equilibrio es determinado por la ley de la oferta y la demanda.
La determinación del precio de un bien en un mercado se hace de forma natural mediante el juego de la oferta y la demanda.
El precio dependerá, en primer lugar, de la cantidad de bienes que existen a la venta en ese mercado y, en segundo lugar, de la cantidad de oferentes y demandantes de ese bien.
En el caso de competencia perfecta, en dónde no pueda haber un monopolio u oligopolio que altere el precio de los bienes, el precio de mercado dependerá única y exclusivamente de la cantidad de oferta y de la de demanda (véase: equilibrio general). Cuanta más demanda hay de un bien, más subirá el precio y, por el contrario, si aumenta la oferta el precio de mercado será menor. La tesis del fallo de mercado plantea excepciones a esta hipótesis (véase: competencia imperfecta).
Otra teoría de los precios es la del conocimiento disperso, donde los precios dan un aproximado de la información sobre oferta y demanda esparcida en un mercado no intervenido, de tal forma que no existe modo de determinar la existencia de una competencia perfecta o imperfecta sino simplemente un aproximado de la suma de la valoración subjetiva entre los agentes (véase: cálculo económico). Un mercado intervenido, en este caso, falsearía la información correcta sobre los precios.
EL MERCADO
DIVISION DEL TRABAJO
Para Adam Smith, una de las variables más importantes que determina la productividad laboral es la división del trabajo porque genera mayor destreza en cada persona, ahorra tiempo y promueve la invención de máquinas. Sin embargo, según Smith, la división del trabajo se ve limitada por la disponibilidad de capital acumulado previamente (herramientas y máquinas) y por la extensión del mercado. En este sentido, es importante aproximarse al grado de división de trabajo que se encuentra en la economía indígena, identificando también los determinantes culturales involucrados.
Otros aspectos de la división del trabajo
En opinión de la antropóloga Lilian Goldin, la diversidad étnica está frecuentemente relacionada con la especialización ocupacional. En este sentido, la conquista significó que los españoles definieran el tipo y la organización de las actividades económicas de los indígenas dominados. Las actividades productivas estaban orientadas a la satisfacción de la demanda generara por los españoles. La encomienda y los repartimientos de indios, el trabajo forzoso y el pago de tributos, produjo cambios significativos en las formas de producción de los indígenas y determinó la división del trabajo hasta nuestros días.
OFERENTES Y DEMANDANTES
En un sistema de mercado, precisamente es el mercado es el que responde las preguntas: Qué, Cómo y Para Quién Producir.
Los protagonistas del sistema de mercado son los consumidores, quienes manifiestan su voluntad a través de su Función de Demanda, y los productores que manifiestan su voluntad a través de la Función de Oferta (para el caso de bienes finales).
El mecanismo de mercado actúa a través de los precios. En este sistema todo tiene PRECIO
Importancia de los Precios:
Los precios representan los términos en que las empresas y las personas intercambian voluntariamente los bienes.
Los precios transmiten información a productores y consumidores, y les proveen incentivos para actuar en su propio interés.
En el mercado, los precios como veremos más adelante resultan de la interacción entre la demanda y la oferta.
Cuando los mercados son perfectos, se logra la
máxima eficiencia. Los requisitos para que los
mercados sean perfectos son:
Que exista competencia: muchos consumidores y productores, y que cada uno por si sólo no sea capaz de alterar el precio del bien.
Que los precios sean libremente determinados y entreguen señales correctas a los consumidores y productores.
Que exista información en todos los mercados, para que así los agentes económicos puedan tomar decisiones libremente con respecto a dónde comprar, cuándo producir, etc.
INTERCAMBIO PRECIOS Y PROPIEDAD
Un individuo aislado debe obtener por sí mismo todo lo que
...