EL MEXICO RURAL DE HOY
Enviado por • 11 de Febrero de 2013 • 1.625 Palabras (7 Páginas) • 427 Visitas
EL MEXICO RURAL DE HOY
Se profundizan los estudios de losmarginados dela educación que son “pobres”, avance que ha permitido que se creen denominaciones y acciones educativas, pero muy poco de todo ese conocimiento ha cambiado las formas de enseñanza.
La didáctica instrumental apuesta al logro de algunos productos considerados “básicos” para la sociedad y es en este sentido que aboga por la prescripción.
La norma programática es una carta de intención que pasa a cristalizarse en el mismo momento en que termina su elaboración.
Las prescripciones curriculares tienen como intención explicita asegurar que el conocimiento se distribuya en su forma equitativa, en todos los contextos sociales.
Henry Girous “cuando las comunidades son ignoradas por parte de los maestros, los alumnos se ven atrapados en instituciones que no solo les niegan su voz, sino que también les privan de una comprensión relacional o contextual del modo en que los conocimientos que adquieren en el aula se puedan emplear para influir en la esfera publica y transformarla”.
El saber pedagógico que los docentes han acumulado, saber que muchas veces no va de la mano del saber académico, pero que puede ser una de las puertas de acceso al tratamiento de los problemas que hoy tienen en jaque a la educación.
El papel del docente como profesional reflexivo que tiene la suerte la ventaja o la sabiduría de reunir conocimiento académico con conocimiento social.
SIGLO DE LUCES Y SOMBRAS
En el siglo xx se transformo profundamente la estructura social y económica de mexico: desde comer, vestirse, cobijarse, convivir y formar una familia hasta divertirse.
En 1900 el 72% de la población vivían y trabajaban en el campo, se transito de una sociedad abrumadoramente agraria a una predominantemente urbana.
La distancia relativa entre lo rural y lo urbano también cambio en el siglo XX. Se hizo mayor en casi todos los aspectos importantes de la vida social.
Los servicios distinguen formal y sustantivamente la vida urbana de la rural (electricidad, alumbrado publico, agua potable, drenaje, pavimentos, transporte publico…). Hoy el acceso a esos servicios contrasta al campo con la ciudad.
En 1900 los ferrocarriles estaban por entonces en plena fase de expansión y empezaban a acortar las distancias relativas entre las provincias que forman la región. El acceso a las comunicaciones y el diferencial en los precios para aprovecharlas establecen una distinción entre el campo y la ciudad al final del siglo XX.
La inversión de las proporciones de la población rural y urbana entre 1900 y 2000 sucedió sin que la población del campo se redujera: sus habitantes nunca dejaron de crecer en números absolutos. La explosión demográfica alcanzo su cúspide en la década de 19970 y desde entonces disminuye el ritmo de crecimiento, que todavía será positivo durante la primera mitad del siglo XXI.
En 1900 y 2000 la población total de Mexico paso de 13.6 a 97.4 millones, se multiplico 7.2.
Mexico por su ubicación así como por su denso y hasta exagerado relieve orográfico, la mejor generalización que podría hacerse sobre el territorio mexicano es la de su extrema diversidad. La diversidad abre oportunidades pero también pone límites y restricciones a la ocupación humana de la tierra.
El uso actual y potencial del territorio, entre 20 y 30 millones de ha son susceptibles de uso agrícola.
Casi 50 millones de ha son de pastizales naturales o inducidos. En ellas se sustenta una ganancia abrumadoramente extensiva y libre de pastoreo que padece severas desventajas en el marco de una competencia internacional.
Del territorio, 122 millones de ha, 62%, tienen coberturas vegetal natural. La mitad, 61 millones, son áridas; la otra mitad son bosques templados, 31.4 millones de ha, y casi otro tanto de selvas tropicales 23.6 millones.
Muchos de los productos recolectados los consumen directamente los habitantes rurales.
Impacto ambiental destructivo tienen las colectas de plantas y animales con propósitos mercantiles. Las maderas preciosas de las selvas tropicales y las comerciales de los bosques templados son el renglón más destacado de esta recolección comercial de lo que produce la naturaleza, y que, mal hecha por descuido o exceso, la degrada y destruye.
De 55 millones de ha de selvas y bosques, 41.5 millones son consideradas forestales. El crecimiento de las superficies ganaderas y agrícolas, son uno de los factores de mayor peso en la pérdida de las áreas forestales.
Casi sin excepcional agricultura y la ganadería que se practican en lo que fueron terrenos forestales son marginales, extensivas y poco redituables, lo que agregadramatismo a la destrucción de uno de los recursos renovables con mayor potencial en el territorio mexicano.
Una manera útil de medir la relación entre la población y el territorio, es la densidad de población.
A fines del siglo XIX México era un país muy débilmente desarrollo en sus actividades industriales y de servicio, pero con poco espacio libre para el crecimiento de la población rural y del territorio dedicado a las actividades agropecuarias.
La población, el territorio y la estructura económica conforman
...