EL MMODELO COCO
Enviado por CARLAMICHEL • 12 de Mayo de 2013 • 2.127 Palabras (9 Páginas) • 323 Visitas
EL MODELO COCO
El modelo COCO es producto de una profunda revisión del Comité de Criterios de Control de Canadá sobre el reporte COSO, y cuyo propósito fue hacer el planteamiento de un Modelo más sencillo conciso y dinámico encaminado a mejorar el Control, el cual describe y define el Control en forma casi idéntica a como lo hace el Modelo COSO.
El cambio importante que plantea el Modelo Canadiense consiste que en lugar de conceptuar al proceso de Control como una pirámide de componente y elementos interrelacionados, proporciona un marco de referencia a través de 20 criterios generales, que el personal en toda la organización puede usar para diseñar, desarrollar, modificar o evaluar el Control.
Esto debido a que diversos factores o criterios según el caso, corresponden a aspectos intangibles o informales desde el punto de vista de su documentación, percepción o funcionamiento, tales como integridad y valores éticos, filosofía de la organización, estilo de mando, medición de los riesgos, etc.; así como él tener que evaluar las tres categorías (y no solamente el financiero) para opinar sobre la suficiencia y efectividad del sistema de control.
2. DEFINICION.
Es un proceso efectuado por la Junta Directiva de la entidad, por la Administración y por otro personal, diseñado para proporcionar por medio de criterios a la Administración un aseguramiento razonable con respecto al logro de los objetivos.
3. ANTECEDENTES.
El informe COCO (Criterios de Control), publicado por el instituto Canadiense de Contadores Autorizados, simplifica los conceptos y el lenguaje para hacer posible una discusión del alcance total del control, con la misma facilidad en cualquier nivel de la organización.
El modelo COCO busca proporcionar un entendimiento del control y dar respuestas a las tendencias que se observan en los desarrollos siguientes:
* En el impacto de la tecnología y el recorte a las estructuras organizacionales, que ha propiciado mayor énfasis sobre el control a través de medios informales, como la visión empresarial compartida, comunión de valores y una comunicación más abierta.
* En el énfasis de las autoridades para controles, como una forma de proteger los intereses de los accionistas. Algunas autoridades financieras han establecido procedimientos y protocolos de información, aplicables a las instituciones bajo su jurisdicción.
* En la creciente demanda de información públicamente acerca de la efectividad del control, respecto de ciertos objetivos.
El modelo pretende proporcionar bases consistentes para dichos requerimientos reguladores, de tal manera que permitan a las autoridades cumplir sus objetivos sin que con ello se establezcan requerimientos excesivos que pudieran atentar contra la eficiencia de la gestión.
El propósito del modelo es desarrollar orientaciones o guías generales para el diseño, evaluación y reportes sobre los sistemas de control dentro de las organizaciones, incluyendo a asuntos gubernamentales en el sector público y privado.
4. CARACTERISTICAS.
Las características principales del control interno COCO, es la participación del personal, ya que las guías establecen criterios para un efectivo control en una organización. Un control efectivo puede apoyar el éxito de una organización en diferentes formas:
* Al personal, al desarrollar sus funciones puede ejercitar su juicio y creatividad, al tiempo que administra o controla los riesgos de que ocurran acciones indebidas.
* El personal tiene la flexibilidad de impulsar cambios en la organización o gestión, al tener un adecuado conocimiento de los riesgos.
* El personal posee información confiable y está en aptitud de usarla al momento oportuno y al más adecuado nivel en la organización.
* La organización puede lograr mejoras en la efectividad y eficiencia y obtener mayor confianza por parte de terceros interesados.
5. COMPONENTES.
En la estructura del modelo, los criterios son elementos básicos para entender y, en su caso, aplicar el sistema de control. Se refiere un adecuado análisis y comparación para interpretar los criterios en el contexto de una organización en particular, y para una evaluación efectiva de los controles implantados.
Una persona realiza tareas dirigidas por una comprensión de su propósito (el objetivo que se alcanzará) y apoyada por la capacidad (información, recursos, fuentes y habilidades). La persona supervisará su o sus funciones y el ambiente externo a aprender sobre como haga la tarea mejor y sobre los cambios que se harán. Igual es verdad de cualquier grupo del equipo o de trabajo.
Para lo cual propone una estructura de control interno, identificando veinte criterios, distribuidos en cuatro etapas, en la evaluación de los controles implantados pura el logro de los objetivos de la organización, los elementos son:
5.1. PROPÓSITO.
En esta etapa se incluyen la misión, visión, estrategia, riesgos y oportunidades, políticas, objetivos e indicadores de desempeño.
a. Los objetivos deben ser establecidos y ser comunicados.
Consiste en que los objetivos establecidos por la empresa deben darse a conocer a todas las partes involucradas utilizando los medios disponibles y necesarios para que todos tengan muy claro lo que tienen que hacer y como lo deben hacer, evitando los esfuerzos innecesarios.
b. Se deben identificar los riesgos internos y externos que puedan afectar el logro de los objetivos.
Se debe identificar todos aquellos riesgos que afecten directamente o indirectamente el logro de objetivos, ya sean estos internos como externos, lo cual se lograra implementando políticas de prevención de riesgos, utilizando tecnología de punta para detectar y prevenir los riesgos, que puedan incidir en gran manera en el logro de los objetivos.
c. Las políticas diseñadas para apoyar el logro de objetivos deben ser comunicados, de manera que el personal identifique el alcance de su libertad de actuación.
Para lograr los objetivos establecidos y lograr una excelente gestión financiera, deben darse a conocer de manera clara las políticas de apoyo establecidas para el personal involucrado en la práctica o ejecución de las mismas, sepan cual es su radio de acción, es decir el alcance de su libertad de actuación.
d. Los planes para dirigir esfuerzos en la realización de los objetivos de organización deben ser establecidos y comunicados.
Consiste en que todo esfuerzo realizado por el personal encargado de la
...