EL PAPEL DE LA SOCIEDAD EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÒN UNIVERSITARIA
Enviado por sclauraalejandra • 4 de Marzo de 2015 • 438 Palabras (2 Páginas) • 310 Visitas
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
DIVISIÓN DE EXTENSIÓN
DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
CURSO: GERENCIA DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
EL PAPEL DE LA SOCIEDAD EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÒN UNIVERSITARIA
Autor:
Mgs. Laura Soto
MARACAIBO, 21 de Diciembre de 2014
¿Cuál es el Papel de la Sociedad en el Proceso de Transformación Universitaria?
Los modelos universitarios tradicionales ya no pueden mantenerse con la excusa de “servir a la búsqueda de la verdad” pues en todos los casos se ha tratado de una ideología encubridora enteramente desenmascarada en los tiempos que corren.
La reforma universitaria de la que se trata es justamente una voluntad de rearticulación con la sociedad que emerge, en un doble sentido: como redefinición de la pertinencia, entendida, entonces sí, como universidad comprometida con el conjunto de la sociedad y como redefinición de su quehacer interno, ahora en clave de los nuevos paradigmas epistemológicos, pedagógicos y organizacionales que se debaten en el mundo entero.
La clásica discusión del tema de la vinculación de la universidad con su entorno adquiere de este modo una nuevas dimensión: se trata de asumir integralmente el reto de la vinculación social más allá de la vieja idea de la “extensión” universitaria entendida generalmente como “servicio” o como presencia dadivosa y arrogante de la “academia que sabe” frente al “pueblo ignorante”. Ese modelo de relacionamiento está colapsado.
Uno de los fenómenos más cargados de implicaciones de los que rodean la coyuntura actual de la vida universitaria es seguramente el expansivo proceso de planetarización que toca de modo irreversible todos los modos de producción de la vida material y simbólica de los pueblos. Sea que se le mire en la órbita de la ideología oficial como “globalización”, sea que se interprete críticamente como “mundialización”.
Este proceso invasivo se proyecta de modo mucho más visible en las esferas de la economía, las comunicaciones y las interconexiones internacionales. En particular en todo el torrente de flujos culturales facilitados enormemente por la creciente implantación de las conocidas tecnologías de la información y la comunicación.
De ahí la función que las circunstancias le imponen: responder a las necesidades fundamentales de formación para todos y de producción de conocimiento, pero también y sobre todo, transformar el pensamiento que la piensa, repensar y confrontar su modernidad, y ofrecer una enseñanza trans-profesional, trans-disciplinaria, trans-técnica, es decir el reto de pensar
...