EL PAPEL DEL ADULTO: LOS PROFESORES Y LA FAMILIA
Enviado por REYNASAMPERIO • 3 de Noviembre de 2013 • 3.601 Palabras (15 Páginas) • 3.494 Visitas
PAPEL DEL ADULTO: LOS PROFESORES Y LA FAMILIA
“PAPEL DEL ADULTO: LOS PROFESORES Y LA FAMILIA”, EN JOSÉ LUIS GALLEGO ORTEGA (COORD.),
Educación infantil
, Málaga, Aljibe (Biblioteca de educación), pp. 147-152.
Rodríguez Ramírez, Antonio
En el proceso educativo, los papeles desempeñados por todos los participantes tienen el denominador común de la relación.
Todos sabemos que las relaciones no son ni iguales ni constantes; se construyen yse destruyen. Es por ello que uno de los ejes centrales de este capítulo sea describirlas, y señalar cuáles pueden ser las más adecuadas para el hecho educativo en la Primera Infancia.
1. LA FAMILIA COMO PRIMER AGENTE DE SOCIALIZACIÓN.
La familia es una institución social. Referimos a ella en los tiempos que corren, implica necesariamente tener en cuenta una amplia tipología que va desde la familia clásicamente entendida: padre, madre e hijo/s, hasta otros tipos cada vez más extendidos como padres y madres solteros, separados y separadas, divorciados y divorciadas, viudos y viudas, familias donde conviven hijos de distintos matrimonios, etc. El papel socializador de la familia se considera en base a los distintos papeles socializadores que realiza cada uno de los miembros. En lo sucesivo, nos referiremos al papel madre, papel padre, papel del hermano, sin que para ello deba existir una concordancia entre la situación biológica y función socializadora que desempeña. Así por ejemplo, la función padre podrá ser desempeñada por el padre biológico en la familia clásica, por el abuelo o algún tío en el caso de familia de madre soltera, por la pareja actual de la madre en el caso de la existencia de un divorcio, etc. La incorporación de la mujer al mundo laboral y la progresiva igualdad de los sexos para las tareas cotidianas, también introducen una variable en los papeles, ya que el padre participa con frecuencia en la función madre. Todo esto es muy importante en las consideraciones para la Educación Infantil, a los 6 años las estructuras básicas de la persona ya están ensambladas: la construcción del YO, identificación sexual, etc. Y todo ello, como resultado de la función socializadora de la familia e incluso de la escuela, si el niño ha sido escolarizado a temprana edad.
1.1. El significado de la socialización en la Primera Infancia.
La socialización en la Primera Infancia (0-6 años) tiene efectos en la construcción de las estructuras básicas de la personalidad, que permitirán la construcción del individuo:
Es el desarrollo social, afectivo y sexual lo que en estos momentos está en juego. Grande temas del desarrollo, como pueden ser la autonomía, la elaboración del egocentrismo, L construcción de la norma, la integración social, etc. tienen en este tramo su raíz y fundamento. Significa en definitiva una adaptación al mundo, a la realidad exterior. En este tramo toda la gama de relaciones humanas se van presentando al niño de una forma paulatina, sien do éste gran observador y actor, como lo demuestra la evolución y complejidad del juego simbólico y de roles que continuamente representa, tomando como modelo a sus progenitores en las actividades que habitualmente desempeñan.
1.2. Competencias socializadoras de la familia.
Los distintos papeles. Dentro del complejo desarrollo de los niños y niñas, cada miembro familiar pone en escena papeles socializadores diferentes. El papel fundamental corresponde a la madre (4 a quien realice esta función).
Será la madre la que, de forma natural e instintiva, presente el mundo al bebé, en "pequeñas dosis", y siempre atenta a la más mínima señal, para realiza una intervención socializadora (educativa) adecuada.
A. LA FUNCIÓN MADRE.
Estas son las principales acciones que la madre realiza en su relación con el bebé- Es la primera persona que establece con el bebé una devoción, una relación media tizada por el amor, solo este amor permitirá que el niño siga siendo acogido, seguro y dispuesto a conquistar el mundo exterior. La ausencia de este amor tiene muy graves consecuencias para el desarrollo, como ya ha quedado demostrado en los estudios de Spitz (citado por Richard, 1972), con bebés separados de sumadre por razones hospitalarias, de guerra, etc.
- Es la madre la que devuelve al bebé la imagen de unidad que necesita para su desarrollo individual.
- Es la que comienza a introducir la noción de tiempo, a través de los distintos ritmos de atención y cuidado: sueño, alimentación, higiene, etc.
- Es la que dará significado a los primeros sonidos, siendo posible a partir de aquí la conquista del lenguaje.
- Graduará y dará intensidad a la relación con los otros: primero ella misma, más tarde el padre, hermanos, abuelos, vecinos, etc.
- Será con la madre, con quien el bebé establezca su primera relación de cooperación mediante la alimentación.
- Es la madre la primera persona con la que el bebé se identifica, con la que se inicia su identidad.
- Crea el lugar del padre como representante de la Ley Natural, de la autoridad, constituyéndose así la base para la construcción de la norma, que a su vez es la esencia de la sociedad.
B. LA FUNCIÓN PADRE.
Independientemente de su solidaridad y colaboración en la crianza, aspectos bastante positivos, representa en la socialización de la niña o del niño la autoridad, la autoridad de la madre. Tiene un papel importante en la seguridad que confiere a la madre en la crianza y, en definitiva, en el bienestar de la relación madre-hijo. También será muy importante en la relación triangular (Complejo de Edipo), ya que será modelo de identificación. Ocupará una posición que será objeto de amor o de odio, según sea el carácter de la identificación. Más tarde será el portador de la llave mágica de un mundo desconocido: el laboral; ajeno al que cotidianamente vive el niño: el familiar. De esta forma el padre tiene la clave del mundo exterior en un nivel más complejo, que el niño vislumbra desde la pequeñez conocida y segurizante del mundo familiar.
C. LA FUNCIÓN SOCIALIZADORA DE LOS OTROS MIEMBROS FAMILIARES: HERMANOS, TÍOS, PRIMOS Y ABUELOS.
Los hermanos y primos serán otro eslabón importante en la socialización. Ayudarán en la conquista del código social denominado lenguaje. Conjuntamente representarán los papeles sociales en una expresión de juego simbólico, realizándose esta actividad desde la seguridad de la familia. Facilitarán el conocimiento de los otros: vecinos y amigos, con lo que la socialización gana otro importante y definitivo nivel. Abuelos y tíos serán otros adultos
...