EL PLAGIO EN LA DOCENCIA
Enviado por Pamela Romero • 21 de Febrero de 2018 • Ensayo • 861 Palabras (4 Páginas) • 129 Visitas
EL PLAGIO EN LA DOCENCIA
La docencia es una profesión que exige demasiado, si bien es cierto que no cualquiera puede ser docente o intentar serlo, pues se necesita vocación, talento, disciplina y gusto por lo que se hace, a pesar de que en la sociedad colombiana no se les da el valor que merecen los docentes la mayoría de ellos de alguna u otra forma son vistos como un ejemplo a seguir, creando de esta manera un ideal en los docentes que los convierte en alguien que no puede actuar mal, siguiendo la moral y ética establecida por cada sociedad.
Esta imagen tan alta de los docentes es la que no debería darle espacio alguno al plagio, pues su presencia es altamente juzgada y mal vista con justa razón. Para aclarar un poco por qué el acto de plagiar es tan detestable se recurre a la definición de la Universidad de Oxford: “el acto de copiar o parafrasear el trabajo o las ideas de otras personas en un trabajo sin un reconocimiento explícito de su autoría. Se incluye en este concepto cualquier material, hecho público o inédito, manuscrito, impreso o en versión electrónica.” (Citado en Tecnun - Escuela de Ingenieros. Plagio). Siguiendo esta definición se hace claro porque ningún docente, ni persona tendría que recurrir al plagio.
El factor ético más importante a la hora de plagiar es la falta de honestidad, un docente que comete el acto de plagiar se está engañando a si mismo más que a cualquier otra persona, además de demostrar que se siente incapaz de realizar el trabajo sin tener que recurrir al robo de ideas, está dejando en claro que considera que su propio trabajo no tiene valor, pues en lugar de realizar las actividades con creatividad está repitiendo las ideas de otro y haciéndolas pasar como propias.
Asimismo, cuando un docente comete plagio está dañando la imagen que lo permite reconocer como un ejemplo a seguir frentes a sus estudiantes, compañeros de trabajo y en general las personas que se encuentran a su alrededor en la vida cotidiana, esto conlleva que su autoridad moral sea cuestionada, porque al convertirse en una persona plagiadora no puede exigirle a sus estudiantes transparencia y honestidad en el momento de realizar un trabajo; se sabe que el papel del docente no se limita a enseñar y recibir conocimiento, este también se encarga de reforzar los valores de sus estudiantes como personas, con el fin de que sean capaces de reconocer y rechazar actos degradantes como el plagio que afectaran su integridad moral y social.
El hecho de que los docentes están para guiar a sus estudiantes influye en la forma en que son educan los ciudadanos, esto quiere decir que el docente no está del todo comprometido con su carrera profesional al no preparar y diseñar su propio material, reflejando que no le importa si sus estudiantes reciben buena educación o no; en Colombia, muchas personas carecen de carácter y voluntad propia, así que siguen los pasos de sus maestros con la simple excusa de que si maestro cometió plagio por qué el estudiante no podría hacerlo también.
...