EL PODER DE LA COMUNICACIÓN.
Enviado por javier slim • 3 de Diciembre de 2017 • Ensayo • 840 Palabras (4 Páginas) • 208 Visitas
EL PODER DE LA COMUNICACIÓN.
El desarrollo humano es la ciencia del siglo XXI, llamada también la ciencia de la felicidad. El objetivo es reprogramar nuestra mente a una programación mental de crecimiento. Desaparecer antiguos hábitos y costumbres que no nos dejan avanzar (culpar a otros de nuestras circunstancias, crear constantemente estrés y crisis, el hábito de entrar en situaciones desastrosas, juzgar a sí mismo y a los demás, miedos, actitudes pasivas, etc), soltando el viejo “equipaje” que solo funge como lastre y en su lugar crear pensamientos de grandeza.
La manera de lograr este objetivo es reinterpretar todas las viejas experiencias, creencias, pensamientos y aprendizajes en busca del manejo de las emociones, lo que se resuelve por el desarrollo humano volviéndonos nuestra propia fuente de amor, confianza y seguridad.
Comunicación asertiva.
La comunicación eficiente es parte fundamental del desarrollo humano. La manera correcta de realizarla es en su forma asertiva: expreso un mensaje congruente en todos sus canales, verbal y no verbal (gestos, las manos, posturas, miradas, el tono de voz, velocidad al hablar, distancia personal que necesitamos para sentirnos seguros) sin desviar la atención de lo que quiero comunicar. Es concisa, concreta y sin agresión. Es tener los límites definidos, ¿Hasta dónde voy yo? y ¿Hasta dónde va el otro?, sin ser pasivos ni agresivos.
La deficiente comunicación es un problema sociocultural de hace varias generaciones donde predomina la sumisión en un nivel excesivo. No existe una autoridad como tal, hay imposición del poder, se basa en el miedo. Esto comienza en la familia, que es donde se inicia el proceso de comunicación. Lo que nos da como resultado individuos que no siguen ordenes o son sumisos (agresivos o pasivos).
Inteligencia emocional.
Para un correcto manejo de las emociones se debe desarrollar la inteligencia emocional y eso nos dará como resultado una comunicación asertiva que no destruye, mi discurso se vuelve coherente entre lo que pienso, lo que digo y actuó. El pensamiento es el motor, debe ser concreto y claro. Para que mi mensaje sea concreto y claro, debo quitar las interferencias tales como: juicios y sugestión derivados de la comunicación verbal y corporal así como poner las emociones sobre las circunstancias. La emoción y el sentimiento no son lo mismo. El sentimiento va de la mano con la razón, por lo que tiene manifestaciones físicas. La programación neurolingüística es una herramienta útil en el manejo de las emociones. De lo que das recibes, si proyectas solo mensajes positivos no recibes mensajes negativos. Para lograr cambios de actuación debemos definir las causas de nuestro actuar, ubicarnos en el proceso sociocultural que vivimos y establecer límites.
...